MaríaGracia Basso-Walter Gropius y el edificio Bauhaus, Dessau
Título | LA ARQUITECTURA DE VANGUARDIA, WALTER GROPIUS Y EL EDIFICIO BAUHAUS-DESSAU |
---|---|
Asignatura | Presentación de las Vanguardias 2018 |
Del Curso | Presentación de las Vanguardias 2018 |
Carreras | Arquitectura |
Nº | 2 |
Alumno(s) | María-Gracia Basso |
LA ARQUITECTURA DE VANGUARDIA, WALTER GROPIUS Y EL EDIFICIO BAUHAUS-DESSAU
"Gropius, al margen de la Historia, fue un espíritu que intentó protagonizar un factor olvidado: «la realidad social concreta»; trató de concebir el puente espíritu-máquina, integrar fines y medios, hacer que los primeros fueran menos abstractos y teóricos y los segundos no tan escuetos; enriquecer la vida, que es un proceso irreversible, con un trabajo creativo." (1)
Schlemmer, dijo en 1923: Estos cuatro años de vida de la Bauhaus reflejan, no solo un periodo en la historia del arte, sino en la historia misma, también porque la desintegración de una nación y de una era se refleja en ella.
Las ideas de Walter Gropius son producto de su ser alemán. Hay que tener a la vista la historia que se desarrolla en Alemania en el área de la arquitectura y del pensamiento que conduce a los arquitectos hacia lo social y hacia la valoración del trabajo manual. Alrededor de 1870 ocurre en Alemania un cambio desde el artesanado y la agricultura, hacia la industrialización y la producción mecánica. Más adelante, antes de la Primera Guerra Mundial, había en Alemania un movimiento de renovación estética que quería unir el arte con el diseño (La Werkbund).
En 1909 el arquitecto y diseñador holandés Peter Behrens, en su construcción de una central eléctrica en Berlín, muestra novedosas formas y conceptos arquitectónicos, usando materiales como el cristal y el acero. Behrens se convirtió en un referente en su época y es reconocido hoy como "uno de los pioneros del diseño moderno".
Walter Gropius había nacido en Berlín el 18 de mayo de 1883. Su padre y su abuelo eran arquitectos y él estudió arquitectura en las universidades de Munich y Berlín-Carlottenburg.
Como lo hicieran Mies van der Rohe, Le Corbusier, entre otros, Gropius estuvo, entre 1907 y 1910, trabajando en el estudio de Behrens en Berlín. Luego se independizó para comenzar con su propia oficina, lo cual hizo junto a Adolph Meyer y con quien trabajó principalmente en la reforma y ampliación de la fábrica de Fagus en Alfeld hasta 1915.
"Con sus estructuras metálicas finas, sus grandes superficies acristaladas, sus cubiertas planas y sus formas ortogonales, esta obra fue pionera de la arquitectura más moderna." (2)
Las ideas de Gropius para el quehacer de los futuros arquitectos eran entre otras cosas, consecuencia de la situación reinante después del término de la Primera Guerra Mundial. Tenían en cuenta los medios de producción modernos, pero también las necesidades y falta de medios de la posguerra. La Bauhaus nació en manos de Gropius en 1919, como una fusión de la Escuela de Artes y Oficios (Sächsischen Kunstgewerbeschule) y la Escuela Superior de Bellas Artes (Sächsischen Hochschule für bildene Kunst), fusión a la que él agregó una sección de Arquitectura, se llamó Staatliches Bauhaus. En la Bauhaus se proponía la opción de revalorizar del trabajo de las personas, el trabajo con las manos, el trabajo artesanal. Proponía crear mediante procesos de producción modernos, pero teniendo en cuenta el arte y provocando una unión de estas dos cosas; el artesano y la técnica moderna, el saber empírico y el saber científico. A Gropius le interesaba poner en práctica y así lo hizo en los talleres de la Bauhaus, el aprendizaje "a través de la experiencia" y no tanto a partir de las teorías.
"...la Bauhaus, la escuela de arte que capitalizó la investigación sobre arquitectura y artes aplicadas durante la primera mitad del siglo XX. Sus principales hipótesis"..."fueron la economía expresiva y la adecuación a los medios productivos para todas las formas de diseño, una especie de maridaje entre el arte y la ingeniería. Estos conceptos también se plasman en sus edificios, que ejercieron una enorme influencia en la arquitectura moderna" (3)
Luego de este breve perfil de Walter Gropius, es fácil entender la relación que tuvo con importantes personajes que colaboraron con él como profesores de la Bauhaus. Era un grupo extraordinario que compartía la filosofía de la Escuela. Entre éstos, en 1922 ingresó Oskar Schlemmer. Fue un hombre muy avanzado para su época, que sufrió los horrores de la guerra. Pese a ello, podemos decir que era el prototipo de artista que no se dedica a un solo campo, o una sola manifestación: era pintor, escultor, diseñador, coreógrafo, actor y bailarín. Dentro de la Bauhaus enseñó en el taller de murales y otros, pero pronto llegó a ser el director de teatro, actividad que se transformó en una pasión para él.
El teatro es una disciplina artística que combina diversos medios y eso la vincula con la arquitectura; requiere estrecha colaboración de gran cantidad de artistas y artesanos diferentes, trabajando en equipo. Ese trabajo en equipo tuvo muchas veces a Gropius y a Schlemmer colaborando entre sí, con el fin común que era 'la Bauhaus'.
La llegada de Schlemmer a la Bauhaus fue de gran influencia, contribuyendo a darle una nueva imagen a la escuela, para lo cual su trabajo y el de Walter Gropius se vieron directamente vinculados. Por esto he elegido estudiar la biografía del fundador de la Bauhaus y una obra tan importante como es el edificio de la Bauhaus de Dessau. Esto es un aporte que enriquece mi investigación anterior, ayudándome también a profundizar más en mi entendimiento del intercambio entre los oficios de estos dos artistas.
Schlemmer, dijo en 1923: "Estos cuatro años de vida de la Bauhaus reflejan, no solo un periodo en la historia del arte, sino en la historia misma, también porque la desintegración de una nación y de una era se refleja en ella." (4)
El edificio de la Bauhaus en Dessau fue concebido con líneas simples, los trazos en la obra pictórica de Schlemmer y los cantos construidos en la arquitectura de Gropius tienen semejanza en esta característica. Un proceso de abstracción admirable, que propone como resultado formas decididas y armónicas en un total que nos transmite una sensación de rigidez y austeridad. Gropius crea una obra elegante y audaz para la época, englobando las premisas que definen la época de las vanguardias. Aquí las ideas se llevan con esplendor al edificio, el cual se construye con líneas ortogonales, desplegándose en el espacio, adentrándose en él con sus tres alas que forman una especie de remolino, usando los cantos duros de la obra en cambios de nivel y transparencia, logrando con ello el manejo de luz y sombra en el lugar.
Esta preocupación por las formas y el color unen a estos artistas. Las inquietudes y el pensamiento de ambos se corresponden y sus oficios también se colaboran. Schlemmer, quien estuvo por tiempo dirigiendo el taller mural de la escuela, fue un personaje clave en las pinturas realizadas al interior del edificio en Dessau. La arquitectura adquiere una nueva dimensión y se enriquece con la pintura. La pintura cobra sentido ahí, en el edificio para la que fue concebida. Es un enriquecimiento mutuo. Como se señala en el primer ensayo, en el plan de estudios dibujado por Gropius, la arquitectura se construye para darle soporte a otras áreas del arte. Ambas disciplinas se inspiran mutuamente, el color en el espacio, arquitecto y pintor trabajando en conjunto para expresar una idea, el concepto de ronda. El espacio tridimensional arquitectónico pensado entorno al color, la obra arquitectónica como inspiración para la pintura bidimensional, como por ejemplo la obra “Escaleras de la Bauhaus” de Schlemmer, también mencionadas en el ensayo 1 y fichas.
Y la interdisciplinariedad promovida por esta escuela crece aún más con estos dos artistas, al interesarse Schlemmer también por las artes escénicas, que fueron parte importante en las actividades formativas de la Bauhaus. Aquí podemos apreciar otra forma de adentrarse en una problemática espacial estrechamente vinculada a la arquitectura. Color, espacio, forma, movimiento. El edificio como escenario.
Schlemmer fue de los pioneros de mostrar sobre un escenario al hombre desde nuevos parámetros plásticos, dinámicos y espaciales. La figura humana como forma esencial era el elemento al que más hizo referencia durante toda su trayectoria artística.
Para el ere tomé partido por distinguir luces y sombras los contrastes que la obra crea desde sus pliegues y niveles. Lo que sobresale, aunque son rasgos que se perciben sutiles a la hora de construirlos, en la escala urbana del edificio cobran magnitud.
Reflejado en el papel, se producen pliegues que en la interacción de lleno y vacío desvelan los distingos del edificio. Como por ejemplo en la fachada poniente, en los balcones del edificio de residencia, en el puente que conecta las alas.
1 Antonio Fernandez Alba, http://oa.upm.es/32993/1/Gropius_Bellas_Artes.pdf
2 https://www.metalocus.es/es/noticias/minimalista-reinterpretacion-de-las-casas-de-w-gropius-por-bfm
3 http://www.epdlp.com/arquitecto.php?id=53
4 http://masdearte.com/especiales/bauhaus-entre-el-intelecto-y-la-inspiracion/
BIBLIOGRAFÍA
https://es.wikiarquitectura.com/edificio/edificio-de-la-bauhaus-en-dessau/
https://www.ecured.cu/Archivo:Edificio_Bauhaus.6.jpg
http://www.redalyc.org/html/1251/125112541010/
https://veredes.es/blog/la-bauhaus-un-homenaje-sergio-de-miguel/
http://www.eugeniovega.es/written/bauhaus/bauhaus.pdf
https://www.bauhaus100.de/en/the-bauhaus/people/directors/walter-gropius/
http://www.epdlp.com/arquitecto.php?id=53
http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2011/06/walter-gropius-bauhaus-de-dessau.html