Magíster Ciudad y Territorio

De Casiopea
Revisión del 10:55 12 abr 2016 de Jaime.reyes (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


Prerrequisitos

  • Grado de licenciado o de estudios equivalentes en las áreas de arquitectura, diseño, geografía, humanidades o afines.
  • Dominio del idioma español, manejo de herramientas tecnológicas a nivel de usuario.

Objetivos del Magíster

El propósito del Magíster Ciudad y Territorio es mostrar el proceso de formación y conformación urbana de la ciudad y del territorio americano.


La idea de que la ciudad y el territorio es el resultado de sucesivas voluntades culturales que se van superponiendo en un mismo lugar o generando otros a partir de los primeros, es una idea que se viene anticipando desde los ya lejanos recorridos por las calles de Roma (1) y después en las calles de Barcelona (2) , y que se hace nuevamente presente en las observaciones de las travesías, particularmente en la de “Putre o el Borde Continental” (3), en la que aparecen las marcas indígenas, hispanas y colonial-republicanas en el territorio americano.


Esta idea, o más propiamente esta visión urbana, nos coloca ante el origen de la ciudad; de las voluntades que la generaron, del lugar en el que se emplazó y la forma en que se extendió y densificó.
Conocer el origen de la ciudad y las voluntades que la formaron y la han ido conformando hasta hoy, nos permite contemplar este proceso y leer la voluntad que lo orienta. (4) 
La lectura de este proceso desde la observación y el conocimiento, es la tarea que hay que emprender para que toda acción se inscriba y conforme este proceso.


Esta es la visión urbana que se traspasa al magíster a través de sus tres módulos: La Ciudad, El Territorio y La Habitación, en los que se centra el estudio en el conocimiento de la ciudad, particularmente Valparaíso; en el territorio, particularmente Chile y Sudamérica y en la habitación, que es la observación y conocimiento de las nuevas formas y requerimientos del habitar actual y que se manifiestan en la ciudad (de ayer) que vivimos hoy (5).


Las tesis de este Magíster tienen entonces que inscribirse y conformar el presente de este proceso urbano aportando al conocimiento de estas nuevas formas y dando respuestas a sus requerimientos.

(1) “Estos ya lejanos recorridos por las calles de Roma”, se hicieron en la década de los 80 en un viaje para conocer los orígenes de nuestras ciudades y cultura. El viaje fue para ver las siete colinas de Roma, la Acrópolis de Atenas y el Cuerno de Oro de Estambul, que es el encuentro del Oriente con el Occidente. (2) “Después en las calles de Barcelona” fue en la década de los 90, en varios viajes para ver esta ciudad en que convivían las huellas de sus orígenes griegos y romanos, con la Edad Media, el Gótico, el Modernismo Catalán y la Arquitectura Contemporánea: una fiesta para los arquitectos. Fue en esta ciudad y en esta ocasión que se iniciaron las conversaciones para un convenio con la UPC (Universidad Politécnica de Cataluña) y se hizo la primera exposición de la Ciudad Abierta en Europa en el Congreso de la UIA (Unión Internacional de Arquitectos) en Barcelona en 1996. (3) “Putre y el Borde Continental” es una de las Travesías realizadas entre 1994 y 2004 por los profesores Juan Purcell, Jorge Sánchez y Justo Uribe, registradas en el cuadernillo ”Travesías bajo la Cruz del Sur, una reflexión arquitectónica”. (4) “Los que vigilan la vida de la ciudad, los que vigilan sus manifestaciones espaciales, porque aman la ciudad y aman el espacio, creen ver en cualquier acaecer un motivo de plasmar espacialmente el destino de la ciudad”. Estudio urbanístico para una población urbana en Achupallas, Alberto Cruz Covarrubias. (5) “Una ciudad es una vida: todos los hombres viven con el traje viejo y con la corbata o con los zapatos nuevos, y el que tiene recién comprado, quizá que tendrá de viejo”. Estudio urbanístico para una población urbana en Achupallas, Alberto Cruz Covarrubias.

CUERPO DOCENTE

Juan Purcell Fricke Arquitecto Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Director del Programa.

María Ximena Urbina Carrasco Doctora en Historia de América por la Universidad de Sevilla, 2006 Diploma de Estudios Avanzados, Universidad de Sevilla, 2005 Magíster en Historia, mención Historia del Arte y de la Cultura, PUCV , 2001 Licenciada en Historia y Geografía, PUCV, 1995 Profesor de Historia y Geografía, PUCV, 1996.

Mauricio Puentes Riffo Doctor por la UPC, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España, 2008. Diploma de Estudios Avanzados, Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España, 2004. Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 1996. Profesor de Planta de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Rodrigo Saavedra Venegas Doctor por la UPC, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España, 2007. Diploma de Estudios Avanzados, Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España, 2004. Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 1996. Profesor de Planta de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Luis Agustín Álvarez Aránguiz Magíster en Urbanismo, Universidad de Chile. 2006. Sistema de Información Geográfica, Departamento de Sensores Remotos y SIG. Pontificia Universidad Católica de Chile. 1992, Santiago Departamento de Censores Remotos y Sistemas de Información Geográfica. Centro de Estudios Espaciales, Universidad de Chile. 1989, Santiago. Pedagogo en Geografía e Historia, PUCV. Titulo Profesional: Profesor, 1990.

Grupo de profesores de la PUCV y otras instituciones De las áreas de las ciencias sociales, economía, derecho y tecnologías, que se integrarán en el Plan Específico.



Programas y Clases, Primer semestre 2011, Modulo 1


Programas y Clases, segundo semestre 2012, Modulo 2