Diferencia entre revisiones de «Macarena Rivera Tarea 1 - Módulo investigación T1 2017»

De Casiopea
 
Línea 11: Línea 11:
 
En conclusión, la interrogante es ''¿Puede el turismo temático potenciar la culturalidad y calidad de vida de una ciudad?''
 
En conclusión, la interrogante es ''¿Puede el turismo temático potenciar la culturalidad y calidad de vida de una ciudad?''
  
==  
+
== Indice Bibliográfico ==
Indice Bibliográfico ==
 
 
 
  
 
1| Hurtado Oyarzun, H. (2015). “Centro de Kayak Trancura / Plan maestro borde-río Curarrehue”. Tesis Titulo. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.   
 
1| Hurtado Oyarzun, H. (2015). “Centro de Kayak Trancura / Plan maestro borde-río Curarrehue”. Tesis Titulo. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.   

Revisión actual del 01:27 29 mar 2017



TítuloMacarena Rivera Tarea 1 - Módulo investigación T1 2017
Del CursoMódulo Investigación T1 2017, Módulo investigación T1 2017
1
Alumno(s)Macarena Rivera

Fortalecimiento e inclusión intercultural de la Cosmovisión mapuche, desde la arquitectura.

La Ciudad de Curarrehue, como una de las ciudades de Chile con mayor porcentaje poblacional de origen mapuche, y alta potencialidad turística, no posee un Plan regulador, esto la expone a un crecimiento desmedido y descuidado. Chile como país en desarrollo, se encuentra constantemente en proceso de cambios. Diversos factores influyen para que se presente como uno de los países más absorbentes del mundo en cuanto a interculturalidad, en su relación con otros. Esto se ha visto reflejado en varios aspectos, y lamentablemente, ha ido significando y provocando una constante pérdida de identidad, en lugar de que esta se vaya enriqueciendo. Curarrehue, al encontrarse próximo a la Reserva Nacional Villarrica, aparece como potencial destino turístico, lo que puede atentar a la cultura originaria de esta pequeña ciudad que aparece más ligada a una manera rural de habitar, que de ciudad contemporánea. ¿Cómo la arquitectura intercultural, puede definir y potenciar la identidad de un lugar sin que esta intervención sea invasiva? Curarrehue corre el riesgo de convertirse en un destino turístico similar a Pucón. ¿El orientar el destino de la ciudad e incorporar una temática, podría disminuir este riesgo? En busca de la temática, se extraen conceptos y definiciones significativas para nuestro pais: Los Habitantes de Chile desde los pueblos originarios y su relación con el Universo. Chile es un pais privilegiado en cuanto a la Observación astronómica, lo que ha sido importante no sólo para la ciencia actual, sino que posee gran significado desde los primeros habitantes de nuestro territorio, su cosmovisión, y cómo esta influye en su manera de habitar tan definida culturalmente. Para fortalecer esta particularidad del lugar a través de la arquitectura, ¿basta con el planeamiento de un hito arquitectónico? o, ¿es necesaria la intervención urbanística a modo de generar una ruta de turismo?, ¿El tamaño de la intervención arquitectónica influye en el fortalecimiento o desgaste de la identidad comunitaria?. En conclusión, la interrogante es ¿Puede el turismo temático potenciar la culturalidad y calidad de vida de una ciudad?

Indice Bibliográfico

1| Hurtado Oyarzun, H. (2015). “Centro de Kayak Trancura / Plan maestro borde-río Curarrehue”. Tesis Titulo. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

2| Dirección de arquitectura, Ministerio de obras públicas (2016). "Guía de Diseño arquitectónico mapuche para edificios y espacios públicos" Ministerio de obras públicas, Gobierno de Chile.

3| Carella Allaria, G. (2006). "Mapuche historia, arte y cultura". 1st ed. Santiago de Chile: Seamos Humanos Editorial.

4| Vaquero, C. (2002). La ciudad histórica como destino turístico.

5| Irarrázaval, I., & Morandé, M. D. L. Á. (2007). Cultura Mapuche: entre la pertenencia étnica y la integración nacional. Estudios Públicos, 105, 37-59.

6| Gissi, N. (2004). Segregación Espacial Mapuche en la Ciudad:¿ Negación o revitalización identitaria?. Revista de Urbanismo, (9), Pág-141.

7| Grebe, M. E. (2015). Creencias e identidad en la cultura mapuche: rewe, kultrun y ngillatue. Lenguas y Literaturas Indoamericanas, (9).

8| Stuchlik, M. (1974). Rasgos de la sociedad mapuche contemporánea. Ediciones Neuva Universidad, Universidad Católica de Chile, Vicerrectoría de Comunicaciones.

9| Grebe, M. E., Pacheco, S., & Segura, J. (1972). Cosmovisión mapuche. Cuadernos de la realidad nacional, 14, 46-73.


10| Aravena, A. (2003). El rol de la memoria colectiva y de la memoria individual en la conversión identitaria mapuche. Estudios atacameños, (26), 89-96.

11| Grebe, M. E. (1973). El kultrún mapuche: un microcosmo simbólico. Revista musical chilena, 27(123-1), p-3.

12| BUSTAMANTE, P., & MOYANO, R. (2013). Cerro Wangüelen: obras rupestres, observatorio astronómico-orográfico Mapuche-Inca y el sistema de ceques de la cuenca del Santiago.

13| Fu, R. R. (2016). Las estrellas a través de las araucarias: La etnoastronomía Mapuche-Pewenche. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, 21(2), 81-100.

14| Pozo Menares, G. (2014). ¿ Cómo descolonizar el saber?: El problema del concepto de interculturalidad. Reflexiones para el caso mapuche (1). Polis (Santiago), 13(38), 205-223.

15| GUIU, J. M. C. I. (2009). UN CATALÀ A L’ORIGEN DELS GRANS OBSERVATORIS DE XILE: FEDERICO RUTLLANT ALSINA.

16| Romero, K. I. Relación integral entre ser humano y naturaleza desde la cosmovisión ancestral mapuche.

17| Smith, E. R. (1914). Los araucanos: o, Notas sobre una gira efectuada entre las tribus indígenas de Chile meridional (Vol. 1). Imprenta universitaria.

18| Smith, E. R. (1914). Los araucanos: o, Notas sobre una gira efectuada entre las tribus indígenas de Chile meridional (Vol. 1). Imprenta universitaria.

19| Aldunate Phillips, A. (1975). Chile mira hacia las estrellas. PEQUENA HISTORIA astronomica. Santiago de Chile: Editora Nacional Gabriela Mistral, 1975.

20| i Valiente, G. C., Pérez, M. V., & Herrera, L. (2006). Políticas públicas, turismo rural y sostenibilidad: difícil equilibrio. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (41), 199-220.

21| Sánchez, J. P. J., & Valverde, B. R. (2007). El turismo rural como complemento al desarrollo territorial rural en zonas indígenas de México. Scripta Nova: revista electrónica de geografía y ciencias sociales, 11(1).

22| Valera, M. R., Portillo, N. M., & Nieto, M. T. (2002). Los conocimientos sobre arquitectura para la comunicación intercultural del guía de turismo. In III Taller Internacional de Inglés-Español: Lengua, cultura y sociedad. Matanzas, 2000 (p. 19).

23| Sánchez, C. A. C., & Durón, O. J. Q. Turismo como generador de redes de interculturalidad.

24| Díez-Martínez, D., Martí-Noguera, J. J., & Suárez-Abril, S. (2016). Arquitectura, tradición y turismo: La arquitectura vernácula de Tisaleo en el desarrollo de un modelo turístico basado en el paisaje cultural. AUS (Valdivia), (20), 34-41.

25| Esteban Guitart, M. (2011). La geografía vital y psicológica de la interculturalidad. © Cuadernos interculturales, 2011, vol. 9, núm. 16, p. 33-44.