Diferencia entre revisiones de «Macarena Rivera - Ficha 08/14082014»

De Casiopea
(Página creada con « = Ficha 08 : Uniones y Vínculos. = Alumna: Macarena Rivera == Definición Vínculo == Los vínculos en una estructura, son los mecanismos de unión entre los diferent...»)
 
(Viga Howe)
 
Línea 31: Línea 31:
 
Estas vigas se usan frecuentemente en la construcción industrial para resolver apreciables luces y pórticos mixtos.
 
Estas vigas se usan frecuentemente en la construcción industrial para resolver apreciables luces y pórticos mixtos.
 
Presentan una buena relación peso - resistencia en relación con las vigas de alma llena, pero ciertos inconvenientes constructivos.
 
Presentan una buena relación peso - resistencia en relación con las vigas de alma llena, pero ciertos inconvenientes constructivos.
 +
 
[[Archivo:Howemr.jpg]]
 
[[Archivo:Howemr.jpg]]
 
  
 
=== Viga Pratt ===
 
=== Viga Pratt ===

Revisión actual del 18:50 2 sep 2014

Ficha 08 : Uniones y Vínculos.

Alumna: Macarena Rivera


Definición Vínculo

Los vínculos en una estructura, son los mecanismos de unión entre los diferentes miembros que lo contituyen. Un vínculo no siempre es una pieza en especial, puede ser la simple unión o continuidad de los elementos estructurales. Lo importante es que ellos definen los tipos de acciones o reacciones que habrán de surgir. Vinculos.jpg


Definición Nudo

Corresponde al lugar de encuentro entre dos o más elementos constructivos en un entramado o estructura. Nudomr.jpg


Indeformabilidad del triángulo.

El triángulo es el único polígono que posee la cualidad, por sus lados, de ser indeformable. ImagesCAXIZR3Z.jpg


Tipos de Viga

Viga Howe

Viga constituida por la unión de barras formando triangulaciones que le dan mayor resistencia con una estructura más ligera. La viga Howe es una estructura de celosía empleada para cubrir luces medianas, en ella las diagonales trabajan a la compresión y las montantes a la tracción. Estas vigas se usan frecuentemente en la construcción industrial para resolver apreciables luces y pórticos mixtos. Presentan una buena relación peso - resistencia en relación con las vigas de alma llena, pero ciertos inconvenientes constructivos.

Howemr.jpg

Viga Pratt

Viga constituida por una estructura triangulada, utilizada para luces medianas y grandes luces (superiores a 100 metros con alturas entre 1/5 a 1/8 de su luz). En la viga Pratt las diagonales trabajan a la tracción y las montantes trabajan a la compresión. La viga Pratt es una Viga de Celosía, cuya condición fundamental es la de ser geométricamente indeformable. Como un punto en un plano queda determinado por el triángulo que le une a otros dos, el triángulo es el elemento fundamental de una celosía indeformable. De ahí el nombre de estructuras trianguladas. Estas vigas suelen diseñarse con nudos articulados. Viga Prattmr.jpg


Viga Warren

Viga de celosía constituida por la unión de barras formando triangulaciones (triángulos equiláteros). La viga Warren se emplea en luces reducidas, medianas y grandes, con la ventaja de poseer una malla poco tupida. Puede llevar barras montantes agregadas para reducir las luces de las barras sometidas a la compresión, o reducir la flexión en las barras del cordón inferior. Ver gráfico: MrViga Warren.jpg

Este tipo de viga posee buena resistencia mecánica frente a la economía de materiales usados en su construcción, resultando relativamente ligera. Fue patentada en el año 1848 por sus creadores, James Warren y Willoughby Theobald Monzani.

Viga warren.jpg