Macarena Rivera - Ficha 06/31072014

De Casiopea
Revisión del 22:48 13 ago 2014 de Macarena.rivera (discusión | contribuciones) (Página creada con «Resistencia del suelo En general el terreno estará formado por varias capas supuestas de naturaleza y resistencia diferentes. Es el caso, pues, de averiguar si se dispone...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Resistencia del suelo En general el terreno estará formado por varias capas supuestas de naturaleza y resistencia diferentes. Es el caso, pues, de averiguar si se dispone de una capa resistente, la profundidad a que se encuentra y el espesor (potencia) de la misma. Teniendo conocimiento de esto cuando se adopta tal o cual tipo de fundación más racional, segura y económica al mismo tiempo. Los terrenos del punto de vista de fundación se dividen en dos grandes categorías:

Categoría A.- Terrenos incomprensibles o resistentes:

1) No socavables por el agua: piedra en general, tosca (formada por la mezcla de arcilla y caliza). 2) Socavables por el agua: arena, grava, arcilla, greda (formada por la mezcla de arcilla y arena).

Categoría B.- Terrenos compresibles:

Fango, tierra vegetal, de relleno, arenas de médanos (dunas) movibles por el viento, cieno, turba. Los terrenos de la categoría A, incompresibles y no socavables por el agua, son terrenos excelentes para las fundaciones de gran resistencia. Resistencia elementos del muro En este caso, hay que estudiar los materiales que usaremos, y lo adecuados que son o no para el terreno en cuestión.

Línea de falla


El muro debe ser capaz de aguantar Compresión y tracción. Tracción Desde épocas remotas la construcción de obras cotidianas y de gran porte ha recurrido a la utilización de distintos tipos de materiales naturales para complementar las características resistentes de los suelos a compresión, con elementos que le aporten cierta resistencia a tracción que los mismos carecen (enfajinados, fibras vegetales, cañas, adobe). En las últimas décadas, con el mismo fin, se recurre al uso de materiales artificiales, como ser flejes metálicos, hilados o mallas sintéticas, desarrollados específicamente para uso geotécnico.

Compresión El muro trabaja por su propio peso y el peso que sostiene, la compresión. Es el cemento el encargado de esta fuerza.

Definición momento En mecánica newtoniana, se denomina momento de una fuerza (respecto a un punto dado) a una magnitud (pseudo)vectorial, obtenida como producto vectorial del vector de posición del punto de aplicación de la fuerza (con respecto al punto al cual se toma el momento) por el vector fuerza, en ese orden. También se denomina momento dinámico o sencillamente momento.

Ocasionalmente recibe el nombre de torque a partir del término inglés (torque), derivado a su vez del latín torquere (retorcer).

Momento=Fuerza x distancia