Diferencia entre revisiones de «Macarena Rivera - Entrega 1er ciclo»

De Casiopea
(CONJUNTO)
Línea 7: Línea 7:
 
Corresponde a redes y relaciones dadas entre unidades que responden a una tipología similar.
 
Corresponde a redes y relaciones dadas entre unidades que responden a una tipología similar.
  
[[Archivo:ALGORITMOFmr.jpg]] ALGORITMO DE RELACIONES SOBRE EL CONJUNTO.
+
[[Archivo:ALGORITMOFmr.jpg|thumb|500px|center|ALGORITMO DE RELACIONES CONJUNTO]]
  
 
== ¿Cómo y cuándo hay conjunto? ==
 
== ¿Cómo y cuándo hay conjunto? ==

Revisión del 23:18 17 mar 2015

ARCHIVO EN PDF

Archivo:Lams-Layout1.pdf


CONJUNTO

Corresponde a redes y relaciones dadas entre unidades que responden a una tipología similar.

ALGORITMO DE RELACIONES CONJUNTO

¿Cómo y cuándo hay conjunto?

El conjunto aparece cuando existen lazos entre unidades habitacionales, es decir, éstas unidades, están relacionadas por alguna razón (o más de una) en específico que origina una continuidad o COMÚN entre ellas. De esta manera, las unidades habitacionales generan redes sociales entre sí mismas y con la CIUDAD (8). Esta red está conformada, y al mismo tiempo, es permitida por distintos factores que otorgan continuidad y favorecen el contacto dentro de estas redes, tales como las CIRCULACIONES presentes en los espacios comunes, y la relacion que posee el propio contacto de lo PRIVADO con lo PÚBLICO (3), que se busca en espacios de DETENCIÓN, tales como patios o balcones, dónde se da lo DOMÉSTICO (7).


Conjunto-Ciudad. ¿Cómo se da la relación?

La relación del conjunto con la ciudad se da en torno a cúan privados son los espacios comunes y circulaciones (1). Lo privado es rodeado por una "DOBLE ENVOLVENTE" que corresponde a los espacios comunes, al mismo tiempo, lo común se adentra a la ciudad, o viceversa, cuando se permite lo ABIERTO (4). La ciudad aparece, cuando aparecen los SERVICIOS (6). Los habitantes, en busca de su necesidad, se encuentran con el vecino, y con el ENCUENTRO aparece el cohabitar en comunidad, con el copropietario del conjunto, y con el barrio (5). El conjunto permite el paso de los habitantes de la ciudad, sin embargo, se mantiene la privacidad de quienes habitan. Mientras más público es el espacio común, es más HOLGADO e iluminado, de este modo, se puede anticipar al recorrido, y mientras más se acerca a lo privado, más ESTRECHO y la luz es más escasa (2).


OBSERVACIONES

<gallery widths="250" heights="250" align="center"> Archivo:Mr1.jpg|1 POBLACIÓN DE LA CAJA DE LA MARINA MERCANTE. Lo privado- Las casas son conectadas a través de escaleras que prolongan el paso al interior del conjunto. La luz es mínima al encontrarse entre las casas, que otorga una sensación de detencion y resguardo.|


Archivo:Mr2.jpg|2 POBLACIÓN DE LA CAJA DE LA MARINA MERCANTE. Las escaleras forman parte de lo común, por lo que el recorrido se da en el conjunto sólo por los residentes, a pesar de estar abierto. Esto se da porque las escaleras con estrechas y hasta oscuras, de este modo, el habitante queda desde ya resguardado, y no se puede anticipar al recorrido. Los pasajes entre las entradas de las casas, son usados para guardar los autos, sin embargo, cada auto es guardado dentro de la casa de sus dueños, en este caso no es compartido, ya que cada habitante se apropia de su parte de lo común.

Archivo:Mr3.jpg|3 CONJUNTO HABITACIONAL LA PUNTILLA. La cara exterior de la caja escalera, al encontrarse transparente, genera una situación de grado de exposición inmediata al exterior. Se habita desde el interior, el exterior con la vista. El habitante sabe tanto lo que pasa dentro, como lo que pasa fuera.

Archivo:Mr4.jpg|4 CITÉ DANERI. La plaza se hace parte de lo común del cité, ya que posee acceso inmediato a la mayoría de las casas. No se distingue quienes viven ahí y quienes no. El espacio se hace holgado y abierto en su totalidad, a diferencia de cité mismo, que se encuentra totalmente resguardado en su intimidad.

Archivo:Mr5.jpg|5 CONJUNTO HABITACIONAL LA PUNTILLA. El habitante sale a un pasaje donde ya se encuentra fuera del conjunto, sin embargo, aún en vida de barrio. El habitante puede caminar aún por las calles, por el mínimo movimiento de autos. El paso sigue pausado. Esto se da por lo mínimo de los servicios, así, los que recorren este lugar son quienes viven en él.

Archivo:Mr6.jpg|6 CONJUNTO HABITACIONAL LA PUNTILLA. La cantidad de habitantes y su movimiento, indican ya el encuentro con lo público y lo central. Ésto, lo permite la amplitud de las veredas y calles. Sólo la vereda pasa a ser del ancho del pasaje anterior, esto permite el espacio suficiente para el paso de todos los circundantes.

Archivo:Mr7.jpg|7 POBLACIÓN JOSÉ IGNACIO ZENTENO. La fachada de algunos departamentos, da cara a la calle, de esta manera, se vuelve compartido entre el habitante y el transeúnte. Esta fachada, posee balcones que quedan expuestos a la ciudad, de este modo, quién se encuentra afuera puede observar lo que ocurre en las viviendas, ya que los balcones son usados, a modo de patio en lo doméstico. Y al mismo tiempo, desde el departamento, se puede ver lo que sucede afuera. El primer piso, se abre a la ciudad y forma parte de los servicios de ella.

Archivo:Mr8.jpg|8 CONJUNTO HABITACIONAL LAS 7 HERMANAS. En lo horizontal aparece lo público, con la verticalidad, la intimidad. En la primera planta, lo abierto, los servicios, desde lo público hasta lo común. La verticalidad se da en el recorrido, por lo que de éste depende la privacidad.