Macarena Monroy, Taller de Amereida

De Casiopea
Revisión del 01:28 5 sep 2014 de Macarena.monroy (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Tarea |Título=taller de Amereida, Macarena Monroy |Cursos Relacionados=Taller de Amereida 2014, |Carreras Relacionadas=Arquitectura }} Taller de Amereida. Modo De Se...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)




Títulotaller de Amereida, Macarena Monroy
Del CursoTaller de Amereida 2014
CarrerasArquitectura

Taller de Amereida.

Modo De Ser.

          --Libertad.

Modo de ser. El modo de ser de las personas depende de cada ser independiente en el mundo, cada ser busca o nace siendo de cierta forma, pasan la vida completando un modo de ser, cambiante o eterno, ir caminando por esa ruta que se hace llamar vida. Una ruta con un fin, con destino desconocido que quiere llegar a ser conocido pero de a poco, paso a paso, sin saltarse ningún capitulo.

El modo de ser son experiencias vividas, nosotros somos SERES indescriptibles, estas experiencias se pueden contar pero no llegar a ser expresadas de tal forma que fueron verdaderamente, al hablar, al decir estas experiencias mueren, pasan a ser falsas, algo que no es. Se puede hablar del carácter de una persona, de la orientación de otra persona, de los gustos de miles de personas pero el total de una persona no se puede describir, mi mismidad llega a tal punto de profunda y desconocida que es imposible hablar de ella con un tono verídico.

En el mundo no existen dos personas igual, no hay relación de comparación con nadie, no se puede llevar a cabo una descripción mediante la “igualdad” en otra persona.

Cada individuo tiene un modo de ser distinto al de los demás, cada uno tiene un carácter que lo personaliza en el mundo, eso que se dice que existe una persona igual a ti en otra parte del mundo, podría llegar a referirse a una igualdad de aspecto, de condiciones de piel, pero nunca de igualdad de modo de ser. Nunca podremos entendernos completamente a nosotros mismos, hay un profundo espacio de incertidumbre, de desconocimiento de lo que realmente somos, de la piel hacia adentro.


Modo de tener / Modo de ser:

TENER tiene relación con las cosas, lo material, lo cual se puede describir.

SER tiene relación con las experiencias, lo cual no se puede describir.

El poder ser tiene como principios la independencia, la libertad y la presencia de la razón critica, por lo tanto es estar activo interiormente. CRECER, AMAR, DAR, FLUIR, etc., todo desde la experiencia. Hay que despojarse del modo de tener para que pueda surgir el modo de ser, despojarse de lo material y adentrarse en lo importante, en lo interior del ser humano. El no estar “encerrado”, el ser libre, ser independiente y no ser un “esclavo” de lo que te dicen que tienes que hacer, salir de todo ese empuje, de ese aprisionamiento que encontramos en todas partes en estos días, poder medirte por los pensamientos propios, por el propio razonamiento y sentido de las cosas y hechos.

Max Hunziger: “un cristal azul parece azul cuando la luz brilla a través de él, porque absorbe todos los otros colores y no los deja pasar. Es decir, llamamos "azul" al cristal precisamente porque no retiene las ondas azules. No se le nombra por lo que posee, sino por lo que ofrece”. Esta es la mejor forma de describir el modo de ser. O sea que el modo se ser estar implícito, no se muestra, muestra lo que no es, es una forma de descarte ya que no es algo presente físicamente, va más allá de eso.

Hoy en día se habla de la actividad como una acción de fuerzas exteriores, como por ejemplo: un trabajador, un campesino que limpia la tierra, o los médicos que atienden a sus pacientes, etc., pero este “activo” va más allá, las anteriores son conductas y no se refieren a la persona que está detrás, o sea que en el día de hoy no hay distingo entre estar activo y estar ocupado. Las acciones pueden tener un trasfondo, algo que identifique le modo de ser, pero las acciones en sí son hechos, son hechos que pasan en la vida cotidiana, en el día a día, a veces premeditadas con algún fin propio o a veces sin pensarlo.

Que Aristóteles no compartiera nuestros actuales conceptos de actividad y pasividad queda inequívocamente claro si consideramos que para él la forma más elevada de praxis, o sea de actividad (aún superior a la actividad política) era la vida contemplativa, dedicada a la busca de la verdad. La idea de que la contemplación constituía una forma de inactividad era inconcebible para él. Aristóteles considera la vida contemplativo como la actividad de la mejor parte del individuo: el nous. El esclavo podía gozar de placeres sensuales, como el hombre libre; pero la eudaimonia, "el bienestar", no consiste en el placer, sino en actividades que obedecen a la virtud (Ética nicomaquea, 1177a, 2 ss.).

Para Santo Tomás de Aquino, la vida dedicada a la quietud interior y al conocimiento espiritual, la vita contemplativo, también era la forma más elevada de actividad humana.

Por otra parte está el aparentar, la conducta es diferente al carácter, puede llegar a ser una máscara que usamos los seremos humanos para fines propios. En nuestras cabezas a veces tenemos una visión de algo que se quiere obtener o que se quiere ser, que puede ser con un fin individualista y que puede llegar a construirse u obtenerse de mala manera, esto quiere decir que se busca por algo más, que se quiere por llegar a formar parte de algo que no eres realmente y se quiere para poder encajar en alguna situación o lugar.

Comprender la discrepancia entre la conducta y el carácter, entre mi máscara y la realidad que ésta oculta, es el logro principal del psicoanálisis freudiano.

Los seres humanos sentimos un deseo inherente y profundamente arraigado de ser, expresar nuestras facultades, ser activos, relacionarnos con otros, escapar de la prisión del egoísmo. Salir de lo determinado y expresarnos libremente sin recriminaciones.

Modo de ser: ocultación de lo que realmente somos.

Búsqueda de nosotros mismos, “Nous sommes responsables de ce que nous sommes. Nous sommes des êtres doués de raison, des êtres intelligents, sensés et rationnels qui ont la faculté de penser, juger et bien agir”.

-->Traducción: Somos responsables de lo que somos. Somos seres dotados de razón, seres inteligentes, sensatos y racionales que tienen la facultad de pensar, juzgar y actuar bien.