Macarena Caro Tarea 3 - Módulo Investigación T3 2015

De Casiopea



TítuloMacarena Caro Tarea 3 - Módulo Investigación T3 2015
AsignaturaMódulo Investigación T3 2015
Del CursoMódulo Investigación T3 2015
CarrerasDiseño Industrial
3
Alumno(s)Macarena Caro


EL DISEÑO INVOLUCRADO EN LA HABITABILIDAD DE LAS AGUAS , EL NAVEGAR COMO PATRIMONIO CULTURAL

·Nombre: Macarena Caro

·Profesores: Marcelo Araya/ Francisca Vidal

·Carrera: Titulo 1, Diseño Industrial

ABSTRACT

El siguiente caso aborda la conservación de patrimonio cultural, involucrado en la relación de las personas y las aguas, tales como ríos, lagos, mar . Este vínculo se ha establecido desde los pueblos originarios al Sur de Chile, utilizando la navegación como medio de comunicación y subsistencia. De esta manera se plantea una iniciativa que pretende valorizar esta tradición, que es parte de nuestra identidad y reincorporar la conexión de las personas con el territorio fluvial en nuestro estilo de vida, no tan sólo como un modo recreativo, sino cuya implicancia permita una calidad de vida. De esta manera surgen cuestionamientos sobre el rol del diseño para restablecer una relación del cuerpo con el territorio e involucrarlos. ¿Cómo a través del diseño hacer de las aguas un espacio habitable y promueva que la identidad?

PALABRAS CLAVES: PATRIMONIO CULTURAL, AGUAS, HABITABILIDAD, NAVEGACIÓN

DESARROLLO

Concebir la navegación como patrimonio cultural nos remota a nuestros orígenes, comprender desde la historia, para qué sirve y lo importante que es para entenderla como Patrimonio intangible. ¿Cuál es la importancia de conocer nuestro pasado? Independiente de los años que proceden desde nuestros antepasados, sus huellas aún operan en el presente, mostrándonos, cómo se conformó la ciudad, país o el mundo que habitamos.

Con la llegada de las comunicaciones de alta tecnología y las redes sociales las personas ya no tienen una identidad propia, puesto que sus gustos y preferencias ya no son influenciados por el lugar ni la cultura donde viven, si no por una mezcla de culturas y estilos de vida de todo el mundo (Reyes, 2013); desviando nuestro rituales, orígenes y costumbres. De esta manera nace la incógnita de ¿cómo beneficiarse de la tecnología y las nuevas posibilidades de materiales para potenciar nuestra cultura de navegación? Esta es una incógnita ni siquiera fácilmente demostrable, pero ciertamente sostenida por numerosos indicios, por hechos concretos, por experiencias ya realizadas. Antes de todo, es necesario precisar qué se entiende por navegación y luego indicar los elementos que se encuentran en la base de esta convicción de relacionar el hombre con el agua. La navegación es el arte y la ciencia de conducir una embarcación desde una situación de salida hasta otra de llegada, eficientemente y con responsabilidad. Para las civilizaciones antiguas, el mar era una fuente de alimento. Desde los pueblos originarios, principalmente en el Sur de Chile, la geografía impone maneras de habitar el espacio que se caracterizan por utilizar la navegación como medio de comunicación, a través de una gran fragmentación de tierra. No es menor entonces, que los pueblos originarios que poblaron esta particular geografía hayan compartido un modo común de vida: El Nomadismo marítimo. Emperaire, 1963, constató:

En tiempos en que el nomadismo era todavía realmente practicado por los alacalufes, sucedía a veces que los indios que desembarcaban en algún islote para cazar o para pescar cometieran la imprudencia de amarrar mal su canoa y que a ésta se la llevara el viento. Era casi siempre imposible alcanzarla a nado. No había entonces posibilidad ninguna de escapar a una muerte lenta y segura.

Se da sentido que la cercanía del hombre a las aguas que por un lado se ve involucrado por la necesidad de supervivencia, adquiriendo del mar diferentes animales y mariscos que el borde costero ofrecía, así mismo como medio de comunicación. El oficio es quien toma un rol primordial para que dicha relación pudiera establecerse, dando origen a diferentes embarcaciones que permitían su emplazamiento. Canoas, Dalcas, Huampus, son diferentes embarcaciones que sobreviven en la memoria de los alacalufes actuales, ellos saben saben de su existencia, sin embargo ninguno de ellos las vió jamás (Empaire, 1963) , un testimonio claro de la pérdida de dicha relación de las aguas en base a nuestra identidad.

Es posible darle un sentido positivo a las tecnologías desde la comunicación, podemos ser capaces de capturar aquellas conductas que fomenten nuestra cultura, tales como un deporte, por ejemplo. En el extranjero se han implantado variadas medidas para poder generar el encuentro de la comunidad con el agua . Probablemente crear dicha relación de las personas con el agua, desde el oficio del diseño se podría dar una enfoque desde la construcción de embarcaciones, darle el sentido desde su forma, y propósito. Lo que determinaría aquella diferencia de que su procedencia sea propio de nuestra idiosincrasia, por ende permitiría una identificación . El objetivo del diseño es unificar el pasado y el presente, para dar una identidad de lo que somos, beneficiándonos de la geografía de nuestro país.

• FICHA 1 Autor: Manuel Guerrero Legarreta Título: El Agua Ciudad: México Editorial: Fondo de Cultura Económica Año: 1991 Contiene: Trata sobre la ciencia del agua, dónde está y cuánta hay y, finalmente, cómo llega y cómo se va de las ciudades. http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/102/html/elagua.html Citas: 1.- Conocer el agua es amarla; más que de tierra somos de agua, así que conocerla es saber de qué formamos parte. El agua está ahí para nuestro uso, que más bien es abuso por unos y falta de uso por otros. Sección 3. 2.- Tales de Mileto, el filósofo griego del siglo V a.C., afirmó que el agua era la sustancia original, de la cual todas las demás (tierra, aire y fuego) estaban formadas. Anaximandro, unos años más tarde, y otros filósofos después, concluyeron que más bien hay una cierta proporción de fuego, aire, tierra y agua en el mundo, que cada uno lucha por extender su imperio y que se presenta la necesidad natural de restablecer el equilibrio. La consideración de Tales lleva mucha verdad en el sentido de que en todo hay agua; de hecho, Isaac Newton, en el siglo XVII, escribió su tratado De Natura Acidorum, en donde sostenía que todo cuerpo podría ser reducido a agua. Sección 4 . Item 1 3.- La enorme presión de la actividad humana sobre la disponibilidad de este recurso en los asentamientos humanos, los centros industriales y los turísticos, y en las zonas agrícolas, exige de un gran esfuerzo para proveerla en la cantidad y con la calidad adecuada. El consecuente problema de las aguas residuales es de magnitud comparable. Sección 4 . Item 1 4.- Noventa y cuatro por ciento del volumen total del agua existente en la Tierra está en los mares y océanos, cuatro por ciento dentro de la corteza terrestre, hasta una profundidad de 5 km. El resto en los glaciares y nieves eternas y en lagos, humedad superficial, vapor atmosférico y ríos. Sección 5 . Item II.1

5.- "Los sólidos en suspensión, cuando son excesivos, reducen la penetración de la luz y por consiguiente limitan la fotosíntesis de las plantas marinas, ocasionando su degradación, lo que a su vez disminuye la aportación que hacen de nutrientes al medio acuático. Cuando el daño es excesivo, las plantas mueren y se provoca la corrupción del medio; el oxígeno disuelto prácticamente desaparece y con ello la posibilidad de sustentar vida. Éstas son las "aguas estancadas", de mal olor y apariencia."

Sección 6 . Item III.1

6.- La vida humana se ha mantenido muy ligada al agua. Los artistas de las distintas civilizaciones han reflejado en la literatura y en el arte su fascinación por este elemento. La contemplación del agua añade un placer estético a las experiencias humanas: es agradable oírla, observarla, caminar o descansar junto a ella, tocarla y entrar en su contacto. Ciertamente aumenta la belleza del paisaje del que forma parte en las ciudades o en el campo. Sección 6 . Item III.1 7.- No hay razón alguna para que la actividad humana deteriore el medio ambiente. Sección 6 . Item III.1 8.- "Un objetivo fundamental de los programas de conservación de los recursos acuáticos es la preservación de sus valores estéticos y de la calidad del agua, así como el reconocimiento e identificación de los niveles de contaminación que pueden deteriorarla. El agua que no es adecuada para la recreación no lo es para ningún otro fin. Sección 6 . Item III.1

•FICHA 2 Autor: Joseph Emperaire Título: Nómades del Mar Ciudad: Santiago Editorial: Universidad de Chile Año: 1963 http://www.comunidad.serindigena.org/archivosdigitales/libros/nomades_mar.pdf Contiene: Relata sobre el estudio histórico y geográfico, de los indios canoeros, alacalufes: kawesqar, las técnicas aplicadas en sus embarcaciones, observaciones como navegantes. Citas 1.- Las poblaciones que han ocupado el suelo de la Patagonia austral sudoriental han seguido las fluctuaciones del medio. Ellas fueron, sin duda, poblaciones de nómades, cazadores en las riberas de los antiguos lagos glaciales, y después, cuando estos lagos se comunicaron con el Estrecho, se alimentaron principalmente de la fauna marina. Pag 75 2.- Desde Puerto Montt hasta el Cabo de Hornos, las únicas vías de comunicación, las únicas en el sentido estricto de la palabra, son las del mar. 3.- La historia magallánica menciona que las canoas indias de los archipiélagos han sido de dos clases: desde el Golfo de Penas hasta el estrecho, la canoa de planchas cosidas y, a partir del Estrecho, la canoa de cortezas de la misma factura que la de los yaganes del extremo sur. La embarcación de tablas cosidas es una versión de la dalca de Chiloé, cuyas variantes formaban las embarcaciones de los indios de las islas Chonos y Guaitecas, así como las de los indios de archipiélagos. Pag 118 4.- La dalca de Chiloé sirvió de embarcación desde mucho antes de la llegada de los españoles hasta la época moderna. Hoy ha desaparecido completamente, aun en la tradición, y probablemente nadie podría reconstruirla según los datos antiguos, pero muchos pescadores conservan todavía el sacho, una especie de arpón de 4 ganchos, enteramente de madera, con una pesada piedra de lastre. Pag 119 5.- Recuerdos y supervivencias. ¿Cuáles son las tradiciones y recuerdos que aún sobreviven en la memoria de los alacalufes actuales, relativas a la embarcación de tiempos pasados? De la canoa de tablas reunidas por costuras, no subsiste nada más que el recuerdo. Ellos saben que tal canoa existió y que era muy grande, pero ninguno de ellos la vio jamás. Por el contrario, la mayoría de los ancianos y de los indios de edad mediana alcanzaron a navegar en la canoa de cortezas. Para algunos, era esa la embarcación normalmente empleada; para otros, era la embarcación ocasional, rápidamente construida y con menos trabajo que la canoa hecha de un solo tronco. Los más antiguos del grupo la utilizaron durante la mayor parte de su existencia, y permanece en la memoria de los hombres de 30 ó 40 años como un recuerdo de infancia. Pag 122 (libro 164)


• FICHA 3 Autor: Jorge Muñoz Peralta Título: Patente en Trámite, Crónica ilustrada de Valparaíso Ciudad: Valparaíso Editorial: Ediciones Universitarias de Valparaíso. PUCV Año: Noviembre, 2007 Biblioteca EAD Contiene: Relata la estrecha relación de valparaíso con el mar, este limite de puerto, que abrió puertas a las diferentes razas del antiguo mundo, de los cuales Todos y cada uno fueron tocando tierra obligada en este único puerto, quienes dan origen a la construcción de la ciudad y la cultura.

Citas:

1.- "América, la del sur, Fue fundada en Valparaíso, el que nunca fue fundado"Pag 12. 2.- "el destino de Valparaíso es señalar a Chile, que el mar es su destino" Alberto cruz Covarrubias Pag 13 3.- Todos y cadauno fueron tocando tierra obligada en este único puerto 4.- " en Valparaíso se hablo ingles antes que en inglaterra" 5.- " Antes que todos llegaran sólo estaban aquí los changos. Pag 30. 6.- " En 1800 era común para los desolados porteños enrolarse como matarifes en muchas flotas norteamericanas que luego volvían de sus correrías repletas de piel de lobo, aceite de ballena y otros ámbares, cuyo tráfico fue empobrecido y embruteciendo al país" pag 38 • FICHA 4 Autor: Bruttomesso, Rinio Título: Las ciudades del agua: las protagonistas del nuevo siglo Ciudad: Venecia, Italia Editorial: Expozaragoza Año: 2008 https://www.zaragoza.es/contenidos/medioambiente/cajaAzul/39S10-P2-Rinio_BruttomessoACC.pdf Contiene: Trata del descubrimiento del agua dentro de las ciudades, y como mejora la calidad de la vida urbana y a favorece el desarrollo de actividades económicas, colocadas en las zonas de waterfront. Citas 1.- Un urbanista italiano, Paolo Sica, hace 20 años ha escrito estas palabras: “Existen ciudades sobre el río –París, Londres, Roma, tantas miles-, y ciudades sobre el mar –Nápoles, Odesa o Tokyo-; y ciudades sobre el lago –Konstanz o Chicago-; ciudades sobre el lago y sobre el río –Ginebra-; ciudades sobre la laguna – Amsterdam, Venecia-. Existen ciudades que no tienen ni río, ni mar, ni lago, ni laguna. Pero a ninguna ciudad le falta la relación, quizás secreta, con el agua”. Pag 2 2.- En este sentido todas las ciudades serán ciudades de agua. Pero queriendo ser más rigurosos, aunque menos poéticos, podemos individualizar como ciudades de agua, todos aquellos asentamientos urbanos, de estructura completa y de dimensión significativa, que mantienen con el agua – en sus diversas formas - una relación visibile importante, que puede presentar también aspectos fuertemente problemáticos o negativos. Así definidas, estas ciudades poseen, con la presencia misma del agua adentro o cerca del tejido urbano, un extraordinario rol decisivo no sólo sobre el plano de la estética de la ciudad, sino en una dimensión estratégica del desarrollo urbano. Pag 2 3.- El puerto, en su estructura contemporánea, es no sólo, como el aeropuerto y la estación ferroviaria, nudo esencial del sistema articulado del transporte global, ya sea de personas como de mercaderías, sino también una bisagra fundamental de los tráficos que se mueven entre agua, tierra y aire. El puerto cuando existe y funciona bien es probablemente el mayor de los elementos que connotan el funcionamiento de una ciudad de agua y le otorga, aunque se trate de ciudad de media y pequeña dimensión, un carácter distintivo e inconfundible Pag 3

• FICHA 5 Autor: Maria mercedes gonzalez coll Título: Viejos y nuevos estudios etnico historicos Ciudad: Editorial: Universidad nacional del sur Año: 1990 Contiene: información de indígenas en el sur https://books.google.cl/books?id=ZLKmSGuqcPUC&pg=PA256&lpg=PA256&dq=huampus+mapuches&source=bl&ots=CxcXYLlkLr&sig=G0j-4DCf4ooe_ldtu2klvQ1bAvw&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjL4PLoq6fJAhXJP5AKHeoRCWcQ6AEIIjAB#v=onepage&q=huampus%20mapuches&f=false citas: 1.- "Los glaciares han dejado su huella en la formacion del llamo mar interior, la cordillera de los Andes, enromemente erosionada es penetrada por los fiordos oceánicos. pag 256 2.- Estos asentamientos se nucleaban en torno a la costa y se comunicaban a pie por la ribera durante las bajas mareas y por mar en piraguas o dalcas o huampus en lengua. La poblacion nativa vivia en rucas de paja, proximas a las playas y bosques, pero no llegaban a construir aldeas. pag 256 3.- A la llegada de los españoles, estas islas estaban habitadas....Los pueblos que encuentran los europeos, estaban intraetnicamente mestizados, ya que tiempo atrás habían invadido mapuches venidos del norte y los chonos, habitantes originales, habian sido en principio empijados hacia el sur del archipiélago de Aisén. 4.- En su dieta ocupaba un lugar importante los frutos del mar, pescaban y recolectaban mariscos, eran grandes navegantes conocedores de las corrientes y el ritmo de las mareas. se movilizaban en dalcas o huampus, un tipo de embarcacion de tablas cocidad cuya concepción denota un alto grado de desarrollo técnico. Se estima que estas dalcas son una cracion adaptativa de la cultura chono. 256 5.- En la carta Anua de 1609 se describen estas embarcaciones adoptadas de los nativos, que desde entonces serían sus compañeras inseparables de su misionar: "Navégese en aquellas islas en una barcas hechas de tres tablas grandes, cosidas con bejucos y breadas con una cosa de poca defensa. Cabrán en cada una doce o catorce personas. Andan sobre las olas del mar como espuma"7 . Por las grandes corrientes, estos modos de locomocion indígena, eran mas aptos que los barcos para surcar esos mares. Pag 258. 6- El otro recurso era e marisco, que a los que viven en las playas del mar, les pone el cielo en una mesa abudante dos veces por día, porqe al retirarse las olas con la bajamar, les ofrece diferentes platos en la mano". pag 258

FICHA 6 Autor: Gobierno Regional de los ríos Título: Diagnóstico patrimonio cultural de la región de los ríos Ciudad: Regíon de los Ríos Editorial: Universidad Austral de Chile Año: 2010 Contiene: Contiene información sobre los patrimonios culturales y naturales de la región de los ríos, especifica cuales son y el sentido que les da a esta región. http://www.subdere.gov.cl/sites/default/files/documentos/libro_diagnostico_patrimonio_cultural_de_la_region_de_los_rios.pdf Citas:

1.- Cuando pensamos en patrimonio debemos cerrar los ojos y considerar todos los elementos que forman parte de una nación. Reflexionar en todo lo que hemos heredado de nuestros antepasados y lo que forma parte de nuestro territorio”4, el que las personas ocupan desde hace muchos años, la flora y la fauna, las montañas, los ríos, y también todas las creaciones y expresiones de las personas que viven en ese lugar: sus instituciones sociales, legales, religiosas, su lenguaje y su cultura material. El patrimonio comprende los bienes que podemos tocar y los que son aspectos abstractos, todos heredados de los antepasados pag 30

2.- El patrimonio cultural intangible está compuesto por aquella parte no material de la cultura, invisible físicamente, pues no se trata de objetos, sino de formas de pensar, de ser y de relacionarse con las personas y el medioambiente. Así, el patrimonio intangible está constituido por costumbres, lenguas, ritos religiosos, modismos regionales, poesía, adivinanzas, personajes, canciones, mitos, juegos y creencias mágicas. Estos bienes, fundamentan buena parte de la cultura sobre bases comunes para todos. pag 33 FICHA 7 Autor: SH, Ser Humano Título: DE LOS ORÍGENES DE LA NAVEGACIÓN A LA EDAD MEDIA Ciudad: Barcelona Editorial: Barcelona World Race Año: 2010 Contiene: Informacion sobre los origines de la navegación, botes y barcos, la forma de las embarcaciones, su construcción y la habitabilidad. http://programeseducatiusconsorcielfar.wikispaces.com/file/view/02_eh_cast_EP.pdf Citas: 1.- Para las civilizaciones antiguas, el mar era una fuente de alimento. Los pueblos del mundo antiguo como los egipcios, los fenicios, los cartagineses, los griegos y los romanos, entre otros, fueron mejorando sus embarcaciones a medida que aumentaba el interés por contactar con otros pueblos, por explorar y dominar el comercio por el Mediterráneo. En la Edad Media comienza la etapa de los grandes descubrimientos de nuevas tierras y de las grandes navegaciones de altura. pag 1

FICHA 8 Autor: Mauricio E. Reyes. Título: La identidad ¿La estamos perdiendo? Ciudad: Temuco Editorial: Santo Tomás Año: 2013 Contiene: Las influeciencias de las tecnologías en las tradiciones chilenas, como estas han influido, crea una conversación de diferentes autores que abalan lo planteado http://es.slideshare.net/mauricioreyes589/la-identidad-23891819

Citas: 1.- Con la llegada de las comunicaciones de alta tecnología y las redes sociales las personas ya no tienen una identidad propia, puesto que sus gustos y preferencias ya no son influenciados por el lugar ni la cultura donde viven, si no por una mezcla de culturas y estilos de vida de todo el mundo. pg 3 2.- Margaret Archer (1988) explica a través de la Teoría Morfogenetica, que la interacción sociocultural influye sobre las acciones de las personas, comunidades y sociedades, puesto que esta interacción produce cambios estructurales en su forma de vida debido a las alteraciones socioculturales.pg 3 3.- El hecho de interactuar es conocer y obtener esa recompensa que es la información, nuevas tendencias, lo que está pasando afuera, más allá de lo que vemos todos los días, buscar esa identidad que no necesariamente se encuentra donde vivimos, porque el mundo nos une cada vez más, formando una sola sociedad en donde los comportamientos y formas de vida son muy similares, que en épocas anteriores se podía saber el origen de una personas o pueblo solo con un poco de interacción. pg 4 4.- La identidad de una persona no solo se dá viéndonos diferentes o actuando de forma distinta, la identidad debe ser reconocida por las demás personas, debe tener un sentido de pertenencia, un lugar de representación de donde viene la cultura. pg 4 5.- Gilberto Giménez expresa en su investigación; que; “Tratándose de personas, en cambio, la posibilidad de distinguirse de los demás también tiene que ser reconocida por los demás en contextos de interacción y de comunicación”..pg 4-5