Diferencia entre revisiones de «Macarena Caro Cortes Tarea 4 - Módulo Investigación T3 2015»

De Casiopea
(INTRODUCCIÓN)
(DESARROLLO)
Línea 32: Línea 32:
 
''La navegación marítima es el arte y la ciencia de conducir una embarcación desde una situación de salida (zarpado) hasta otra de llegada, eficientemente y con responsabilidad.''<ref>Wikipedia(2015). Navegacion marítima. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Navegaci%C3%B3n_mar%C3%ADtima</ref> 1 Desde los pueblos originarios, principalmente en el Sur de Chile, la  geografía impone maneras de habitar el espacio que se caracterizan por utilizar la navegación como medio de comunicación, a través de una gran fragmentación de tierra. No es menor entonces, que los pueblos originarios que poblaron esta particular geografía hayan compartido un modo común de vida: El Nomadismo marítimo. Actualmente la mayoría de las antiguas poblaciones han sido víctimas de una transculturación, perdiendo sus tradiciones y sus relaciones con el agua.  
 
''La navegación marítima es el arte y la ciencia de conducir una embarcación desde una situación de salida (zarpado) hasta otra de llegada, eficientemente y con responsabilidad.''<ref>Wikipedia(2015). Navegacion marítima. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Navegaci%C3%B3n_mar%C3%ADtima</ref> 1 Desde los pueblos originarios, principalmente en el Sur de Chile, la  geografía impone maneras de habitar el espacio que se caracterizan por utilizar la navegación como medio de comunicación, a través de una gran fragmentación de tierra. No es menor entonces, que los pueblos originarios que poblaron esta particular geografía hayan compartido un modo común de vida: El Nomadismo marítimo. Actualmente la mayoría de las antiguas poblaciones han sido víctimas de una transculturación, perdiendo sus tradiciones y sus relaciones con el agua.  
  
 +
===LA NAVEGACIÓN COMO PATRIMONIO CULTURAL===
  
===LA NAVEGACIÓN COMO PATRIMONIO CULTURAL===
+
Al introducirnos en los términos de resguardar la navegación, nos referimos a conservar un patrimonio cultural intangible,  aquel que caracterizan a una sociedad, grupo social o cultura indígena, que más allá de las artes y letras, engloban los modos de vida1, Actualmente "numerosos países ha aumentado la sensibilización respecto a la necesidad imperiosa de actuar para salvaguardar y promover sus formas singulares de expresión cultural . De una manera significativa. este tipo de actuación enriquece la diversidad cultural en todo el mundo.2
  
 +
En nuestra época, sin ninguna duda ha habido un aumento del tráfico marítimo y del tamaño de los buques que navegan, situación que ha llevado a aumentar los respectivos terminales portuarios y muelles; pero, junto con esto, también observamos el aumento de la cantidad de naufragios y desastres ecológicos."  Através de esta determinación se vislumbra que existe una cultura de navegación, que reconoce el mar como un espacio habitable,  y está presente en la conciencia colectiva. Sin embargo, tal como se describe se expone la paradoja de una cultura modernista que de una parte destruya y sustituye la materialidad de esas sociedades preesxistentes y por otra, se vuelca en la preservacion de lo que no son sino restos obsoletos de las mismas,"
 +
Por consiguiente, se entiende que para plantear la revalorización patrimonial de la navegación ha de hacer énfasis del cuidado del mar al momento de utilizarlo como territorio habitable, congeniando ambas relaciones, hacerlo parte de un  proceso que permite el desarrollo sin degradar o agotar los recursos que hacen posible ese desarrollo.
  
''Patrimonio consiste en la herencia de cultura, valores y tradiciones. Patrimonio cultural implica un vínculo común, nuestra pertenencia a una comunidad. Representa nuestra historia y nuestra identidad; nuestro vínculo con el pasado, nuestro presente y el futuro.''<ref>Franchi, E. (2015). What is Cultural Heritage?. Recuperado de: https://www.khanacademy.org/humanities/art-history-basics/beginners-art-history/a/what-is-cultural-heritage</ref>
+
==CONCLUSIÓN==
  
Para conservar la tradición de la navegación como patrimonio, ha de hacer hincapié en dos coordenadas importantes: La evolución de la sociedad en la concepción de nuestros propios patrimonios y el uso socioeconómico de las aguas. Abordando desde el diseño el acto de navegar, generar una relación corporal con el medio, engendrando identidad y tradición propia de nuestras raíces por medio de un objeto.
+
Retomando la incógnita planteada: ¿Cómo a través del diseño hacer de las aguas un espacio habitable y que promueva la identidad?
 +
El desafío del diseño para hacer de las aguas un espacio habitable, se enfoca en el ecodiseño.  La concepción original de un objeto u obra que tiene como preocupación añadida a la funcionalidad y la estética, la sostenibilidad ambiental.
 +
Un desafío y un compromiso que tiene muchos modelos a los cuales referirse, sobre los cuales inspirarse, de nuestra historia de navegación  pasada. Las nuevas e innovativas tenologías pueden permitir lo aparentemente imposible, el alcanzar nuevos standards de construcción, pero también de mejores condiciones de vida. Proyectar la navegación a través del diseño como una identidad, tradición ecológica y porque nó un estilo nuevo y placentero de vivir.
  
  

Revisión del 18:15 2 dic 2015



TítuloMacarena Caro Cortes Tarea 4 - Módulo Investigación T3 2015
AsignaturaMódulo Investigación T3 2015
Del CursoMódulo Investigación T3 2015
CarrerasDiseño Industrial
4
Alumno(s)Macarena Caro

EL DISEÑO INVOLUCRADO EN LA HABITABILIDAD DE LAS AGUAS , EL NAVEGAR COMO PATRIMONIO CULTURAL

ABSTRACT

El siguiente caso aborda la conservación de patrimonio cultural, involucrado en la relación de las personas y las aguas, específicamente, el mar . Este vínculo se ha establecido desde los pueblos originarios al Sur de Chile, utilizando la navegación como medio de comunicación y subsistencia. De esta manera se plantea una iniciativa que pretende valorizar esta tradición, que es parte de nuestra identidad y reincorporar la conexión de las personas con el territorio fluvial en nuestro estilo de vida, no tan sólo como un modo recreativo, sino cuya implicancia permita una calidad de vida. De esta manera surgen cuestionamientos sobre el rol del diseño para restablecer una relación del cuerpo con el territorio e involucrarlos. ¿Cómo a través del diseño hacer de las aguas un espacio habitable y que promueva la identidad?


PALABRAS CLAVES: PATRIMONIO CULTURAL, AGUAS, HABITABILIDAD, NAVEGACIÓN

INTRODUCCIÓN

Hoy en día, nos encontramos inmersos en el ritmo de la ciudad y su circulación, sin dar cuenta de las posibilidades que otorga la extensión del mar como territorio habitable, en el que prevalecen inigualables ecosistemas y/o vestigios de nuestra historia. Para su conservación , por ejemplo, se han creado diferentes Museos Navales en Chile, cuya propuesta es preservar y difundir la cultura en torno a nuestros mares, fomentando la conciencia marítima de todos los chilenos.[1] .

Particularmente, esta iniciativa pretende crear conciencia social de nuestro patrimonio marítimo, generar un acercamiento a las aguas desde la ciudad, en este caso en un museo. Si bien la implementación de dicha medida propone establecer una relación con el mar, no genera un vínculo a partir del contacto con el mismo, como lo es la tradición de la navegación. Para ser más enfáticos en dicha problemática, pondremos por caso, la cueca, esta es una tradición considerada patrimonio cultural intangible por su riqueza y por la encarnación de los valores culturales del país, el cual para mantenerse vivo, debe seguir siendo pertinente para una cultura y ser practicado y aprendido regularmente en las comunidades y por las generaciones sucesivas.[2]

Siendo este el punto enfoque en el presente análisis, la práctica de la navegación, un medio de preservación de nuestra cultura, involucrando el diseño como parte de esto, denotando que los pueblos originarios, su relación con el hábitat se expresaba en una continuidad física y en una dependencia tangible.[3]

DESARROLLO

LA NAVEGACIÓN

La navegación marítima es el arte y la ciencia de conducir una embarcación desde una situación de salida (zarpado) hasta otra de llegada, eficientemente y con responsabilidad.[4] 1 Desde los pueblos originarios, principalmente en el Sur de Chile, la geografía impone maneras de habitar el espacio que se caracterizan por utilizar la navegación como medio de comunicación, a través de una gran fragmentación de tierra. No es menor entonces, que los pueblos originarios que poblaron esta particular geografía hayan compartido un modo común de vida: El Nomadismo marítimo. Actualmente la mayoría de las antiguas poblaciones han sido víctimas de una transculturación, perdiendo sus tradiciones y sus relaciones con el agua.

LA NAVEGACIÓN COMO PATRIMONIO CULTURAL

Al introducirnos en los términos de resguardar la navegación, nos referimos a conservar un patrimonio cultural intangible, aquel que caracterizan a una sociedad, grupo social o cultura indígena, que más allá de las artes y letras, engloban los modos de vida1, Actualmente "numerosos países ha aumentado la sensibilización respecto a la necesidad imperiosa de actuar para salvaguardar y promover sus formas singulares de expresión cultural . De una manera significativa. este tipo de actuación enriquece la diversidad cultural en todo el mundo.2

En nuestra época, sin ninguna duda ha habido un aumento del tráfico marítimo y del tamaño de los buques que navegan, situación que ha llevado a aumentar los respectivos terminales portuarios y muelles; pero, junto con esto, también observamos el aumento de la cantidad de naufragios y desastres ecológicos." Através de esta determinación se vislumbra que existe una cultura de navegación, que reconoce el mar como un espacio habitable, y está presente en la conciencia colectiva. Sin embargo, tal como se describe se expone la paradoja de una cultura modernista que de una parte destruya y sustituye la materialidad de esas sociedades preesxistentes y por otra, se vuelca en la preservacion de lo que no son sino restos obsoletos de las mismas," Por consiguiente, se entiende que para plantear la revalorización patrimonial de la navegación ha de hacer énfasis del cuidado del mar al momento de utilizarlo como territorio habitable, congeniando ambas relaciones, hacerlo parte de un proceso que permite el desarrollo sin degradar o agotar los recursos que hacen posible ese desarrollo.

CONCLUSIÓN

Retomando la incógnita planteada: ¿Cómo a través del diseño hacer de las aguas un espacio habitable y que promueva la identidad? El desafío del diseño para hacer de las aguas un espacio habitable, se enfoca en el ecodiseño. La concepción original de un objeto u obra que tiene como preocupación añadida a la funcionalidad y la estética, la sostenibilidad ambiental. Un desafío y un compromiso que tiene muchos modelos a los cuales referirse, sobre los cuales inspirarse, de nuestra historia de navegación pasada. Las nuevas e innovativas tenologías pueden permitir lo aparentemente imposible, el alcanzar nuevos standards de construcción, pero también de mejores condiciones de vida. Proyectar la navegación a través del diseño como una identidad, tradición ecológica y porque nó un estilo nuevo y placentero de vivir.


  1. Corporación Patrimonio Marítimo Chile. (2010). Museo Naval y Marítimo de Valparaíso-Un mar de patrimonio. Recuperado de: http://www.patrimoniomaritimo.cl/servicios/noticias_publicas_detalle.php?id=93
  2. UNESCO. (2013).¿Qué es patrimonio cultural inmaterial?. PCI.España. P.7. Recuperado de: http://www.unesco.org/culture/ich/doc/src/01851-ES.pdf
  3. Vargas, R. (2008) “La cultura del agua: Lecciones de la América Indígena” .UNESCO .P. 21
  4. Wikipedia(2015). Navegacion marítima. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Navegaci%C3%B3n_mar%C3%ADtima

Bibliografía

  1. Araya, M.(2009).Las Aguas Ocultas de Valparaíso.Santiago
  2. Armada Actual.(2004).Chile: País Marítimo. Santiago
  3. Cohat, Y. (1990).Los Vikingos, Reyes de los mares.Madrid. Aguilar Universal
  4. Emperaire, J.(1963).Nomades del Mar.Santiago.Universidad de Chile
  5. Gonzalez, Maria.(1990) Viejos y nuevos estudios etnico históricos. Universidad del sur
  6. Gobierno Regional de los Rios (2010), Diagnóstico patrimonio cultural de la región de los ríos. Region de los Ríos, Universidad Austral de Chile.
  7. Nanjarí, E. (2008).Region de Valparaíso Identidad y Desarrollo.Valparaíso
  8. Reyes, Mauricio(2013). La identidad ¿La estamos perdiendo?. Temuco. Santo tomás
  9. Reyes, J (2009).Chile es un Archipiélago . Valparaíso
  10. Rodriguez, C.(2007).Navegando en Tierra Firme.Puerto Natales
  11. Sánchez, A (2009).Valparaíso: su geografía, su historia y su identidad como Patrimonio de la humanidad. Valparaíso. Estudios Geográfico
  12. SH,Ser Humano. (2010). De los orígenes de la navegación a la edad media. Barcelona. Barcelona World race
  13. Veo verde (2011).Icomos Chile: Patrimonio Cultural del Agua.[Vídeo].Valparaíso.
  14. Zegers, V.(2003).Chiloé, Maestros de Ribera. Un oficio Ancestral.Santiago. ZigZag



FICHAS

• FICHA 1

Autor: Manuel Guerrero Legarreta

Título: El Agua

Ciudad: México

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Año: 1991

Contiene: Trata sobre la ciencia del agua, dónde está y cuánta hay y, finalmente, cómo llega y cómo se va de las ciudades.

Citas: