Diferencia entre revisiones de «M3: Encargo 18 TDH 2019 - De la Superficie Pictórica a la Experiencia del Sabor / Valentina Cofré»

De Casiopea
Línea 88: Línea 88:




==== “Espacialidad del Acto, Prototipo y Fundamento” ====   
===== “Espacialidad del Acto, Prototipo y Fundamento” =====   


El Acto Celebrativo que plantea este proyecto, se citua en una espacialidad que se compone de cuatro pilares y una mesa, en la cual se encontrarán los bocados, portabocados, compas y vinos.
El Acto Celebrativo que plantea este proyecto, se citua en una espacialidad que se compone de cuatro pilares y una mesa, en la cual se encontrarán los bocados, portabocados, compas y vinos.

Revisión del 19:04 23 ene 2020



TítuloM3 - Entrega Final "De la Superficie Pictórica a la Experiencia del Sabor"
AsignaturaTaller de la Diversión del Hábito
Del CursoTaller de la Diversión del Hábito 2019
CarrerasDiseño, Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
18
Alumno(s)Valentina Cofré

Entrega Proyecto Final n°1

“Observación y Fundamento”

En esta primera parte de la entrega del Proyecto Final del Taller de la Diversión del Hábito 2019, se encuentran las observaciones recogidas de los bodegones o “naturaleza muerta” y su investigación. El planteamiento y fundamento de la propuesta tridimensional que se ubicara en la mesa de este Proyecto Final y últimamente un dibujo o construcción de la propuesta de naturaleza muerta que estará en la propuesta tridimensional del proyecto.


_______________________________________________________________________________________________________________________


Observación & Fundamento

La “naturaleza Muerta” o también conocida como “Bodegón” fue una rama del arte vista en menos por muchos años, conocida como “arte decorativo”. Esta rama otorgaba una libertad total para escoger los objetos que quisieran; así, estas obras se convirtieron en un magnífico medio de experimentación técnica en el que hacer estudios de color o practicar las calidades.

A lo largo del tiempo, el “Bodegón” fue adquiriendo más respeto y fue valorado por la calidad del arte que era puesto en la tela, más allá de discutir que era lo que se retrataba. De esta manera, se destacaron maestros del bodegón y muchos artistas que antes de entrar en otra rama del arte, la naturaleza muerta fue su lienzo de inicio.


“Raisins et grenades” Jean Siméon Chardin 1763 Museo del Louvre, París


La Naturaleza Muerta es mucho más que simplemente pintar y retratar aquello cotidiano que se está viendo sobre una mesa. Si no que cada artista, elegía los artículos que quería dibujar, pensando como quería ubicarlos. La iluminación del objeto, su posición en la mesa, la cantidad y su calidad no eran cosas que se dejaran al azar.

Los artistas se preocupaban principalmente de la ubicación y la iluminación de sus objetos, ya que esto es esencial para el momento de quiere transmitir esta escena particular.

“Canestra di frutta” Michelangelo Merisi da Caravaggio 1599 Pinacoteca Ambrosiana, Milán


De esta manera, el bodegón te invita a reencontrarte con lo cotidiano, y mirarlo con “nuevos” colores, con una nueva admiración que entregan las distintas técnicas artísticas en la mano de cada autor.

Así como en la Naturaleza Muerta se se renovaba la cotidianidad y las tradiciones, en este proyecto tomará la experiencia del volverse a encontrar, con nuevos ojos lo cotidiano de nuestros alrededores que la vida moderna y mercantilizada, donde simplemente con ir al supermercado se compran los alimentos, viendo por cual es aquel que se ve más “bonito” y muchas veces no sabemos ni siquiera de donde viene.


Un Reencuentro...


Nuestra Zona Central esta compuesta por las Regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule. Muchos de nuestros alimentos favoritos pueden provenir de la misma zona en la que vivimos, pero se nos ha nublado el conocimiento del origen de nuestra mesa con el paso de los años.

En este proyecto, invitaremos a un grupo de 25 personas, a reencontrarse con la Zona Central desde lo desconocido.

En la temporada de verano, nuestra Zona Central nos llena con Tomate, Choclo, Poroto verde, Poroto Granado, Cebolla, Ajo, Ají, Arándanos, Frambuesas, Melón, Sandía, Durazno, Nectarin, Damasco, Palta y Limón.

Para nuestra mesa y la composición de los bocados usaremos diez de estos alimentos de temporada.

Los alimentos tendrán un lugar central en la mesa, ya que son la base de nuestros bocados y el primer momento con de reencuentro con lo conocido. En esta mesa estarán dentro de vasijas de greda oscura, lo que hará que se camuflen con la mesa, y sobresalgan los colores de los alimentos, que con la correcta iluminación, sorprenderán la vista del espectador así como lo hacen las obras de Naturaleza Muerta, o un viaje a la Feria.

En este espacio de mesa, los alimentos estarán ordenados en dos secciones, las que fueron utilizadas para los bocados dulces y en la otra los bocados salados. De esta manera, los alimentos dan una primera señal a la organización de los bocados.

A estos alimentos de estación, tendremos que agregar chocolate, almendras, nueces, queso y trigo.


Bodegón Mesa Central

Parte central de la mesa para la actividad celebrativa del reencuentro. Esta mesa se compone en el lado izquierdo con los componentes de los bocados dulces, y el lado derecho con los ingredientes de los bocados salados


Entrega Proyecto Final n°2

“Espacialidad del Acto, Prototipo y Fundamento”

En esta segunda parte se trabajará la espacialidad del Acto lo cual abarca todo el espacio a utilizar, mesa, soportes, utencilos, etc. Además se trabajará el prototipo a escala 1:10, planimetrias, elevaciones y el fundamento de este elemento en profundidad, viendose asi también la experiencia que se quiere generar en este acto celebrativo.

_______________________________________________________________________________________________________________________


“Espacialidad del Acto, Prototipo y Fundamento”

El Acto Celebrativo que plantea este proyecto, se citua en una espacialidad que se compone de cuatro pilares y una mesa, en la cual se encontrarán los bocados, portabocados, compas y vinos.

En este espacio nos econtraremos con dos estructuras, con pilares de dos metros y medio, que llegan desde el techo al suelo del lugar.

Estas estructuras de soporte externo, compuesto por cuatro pilares, contienen los vinos que serán servidos en el acto celebrativo, los cuales se encuentran encajados en ellos. De esta manera, cada pilar continene 4 botellas de vino tinto para poder acompañar al bocado.

Entre los pilares, tenemos dos maderas que estan sujetas entre ellos. Desde uno, cuelgan de cabeza las copas que tendrá cada comensal para degustar el vino. Desde la diagonal se posan los portabocados para que los invitados puedan adquirirlos comodamente dependiendo de sus estaturas.

De esta manera, los pilares delimitan en una primera instancia la espacialidad del acto, ya que marca los inicios de este borde del reencuentro, por lo que nos encontramos con dos estruturas, una en cada ancho, del espacio a utilizar.


La espacialidad del acto no solo se queda sobre la mesa si no que se expande a una estructura externa que separa los momentos del acto.

Estas estructuras, sostienen los portabocados y el bebestible. De esta manera, uno es parte del acto desde el exterior hacia el interior del espacio, ya que comenzamos recolectando los portabocados al extremo, para luego acercarnos a la mesa.

Estos pilares tienen unos sacados en forma de semi circulo inclinado, lo cual permite posar las botellas de vino en ellas. De esta misma manera, las copas están sostenidas desde unas rendijas en la parte superior de las estructuras, a una altura no muy elevada, para no ser inalcanzables, pero que tampoco estorben a los comensales.

Entrega Proyecto Final n°3

“Proceso, estudio y desarrollo de los Bocados ”

En este acto celebrativo, el reencuentro es nuestro centro a estudiar, como se puede mirar las cosas de una manera nueva al reencontrarse con ellas con otros ojos. Para esto se desarrollaron unos bocados y portabocados que de alguna manera plantean el reencuentro con los alimentos naturales de nuestra Zona Central.

En esta misma linea, el portabocado, también contempla a su manera lo desconocido y el encuentro con los objetos. En esta sección se desarrollaran, el proceso constructivo, desarrollo de fundamento y montaje del bocado y su soporte.

_______________________________________________________________________________________________________________________


Proceso, estudio y desarrollo de los Bocados

En este acto celebrativo, se plantea el reencontrarse con los conocido. Luego de vivir en la rutina apurada del año, en la sociedad que vivimos, dejamos cosas que en algun momento fueron esenciales y relevantes, que se nos escape de nuestros conocimientos. Es por esto que en este acto, los invitamos a reencontrarse con los alimentos de nuestra Zona. Con la masificasión de los supermercados, la gente ya no sabe de donde provienen los alimentos de nuestra mesa, por lo que cada vez menos, valoramos los alimentos de estación y nacionales.

Dentro de esta linea, descubriremos gran parte de los alimentos de nuestra Zona Central (Región Metropolitana, Valparaíso, O´Higgins y Maule) en la estación de Verano, una de las estaciones con mayor abundancia en esta Zona.

Para nuestros bocados, utilizaremos Tomate, Choclo, Poroto Granado, Cebolla, Ajo, Ají, Arándanos, Frambuesas, Durazno, Palta y Limón.

Se darán tres opciones de bocados dulces y bocados salados, ya que le invitación se hará a elegir uno de cada “gusto” De esta manera, podremos delimitar la cantidad de alimento que se cocinará y se ordenará a que nadie pueda tomar más de la cuenta.

El bocado, siguiendo la misma linea de reencontrarse con los alimentos propios nuevamente, invita a ser sorprendido y escoger los bocados sin ver su contenido. La vista es uno de los sentidos que influye enormemente en el sentido del gusto, ya que muchas veces juzgamos algún alimento solamente por su apariencia sin haberlo probado alguna vez. Al quitar este elemento, podemos tener a nuestro comensal más atento con el paladar y con nuevos ojos que no influirán en una totalidad por sobre el bocado.

La mesa indicará con unos trazos de color, que alimentos contiene el bocado para así guiar a los comensales a escoger sin quitar lo desconocido de su contenido, ya que solamente podrán ver sus alimentos “al natural” y no saben como han sido preparados dentro de este.

El bocado tiene como finalidad ser una “buena porción”pero sin la necesidad de hostigar en exceso. De esta manera, está construido a partir de tortillas de trigo, la cual será el soporte de nuestro bocado.

Estos bocados tendrán una forma cóncava en la cual irá la preparación. Esta forma se logra a través de un circulo de 10 cm de Diámetro, la cual una vez tibia, puede moldearse a los moldes para cocinar “CupCakes”. Para tener un control sobre la forma que esta tortilla toma y poder replicar de una manera más limpia, mientras se enfría se coloca un vaso de “shot” para que haga presión hace afuera.

Una vez frios se les puede colocar el relleno, el cual será cubierto por otra masa de la misma forma que colocamos la primera en el molde, así quedrá como un soporte “vacio” donde se le podrá añadir un agregado.

Los bocados estan rellenos de 6 maneras, siendo tres dulces y tres salados. Una vez rellenos, los bocados se deben calentar en el horno, por 15 min a 180°C , de esta menera quedan crocantes y firmes con su forma.

Desarrollo de un "portabocado"

Ya que no se puede comer únicamente con las manos, nuestros bocados tendrán un “portabocado”. Este es un objeto que te dará la posibilidad de sostener ambos bocados a elegir con una sola mano y además sostener una copa de vino.

Este portabocado esta elaborado de cartón craf hard, el cual le da una resistencia y firmeza a la hora de tener que sostener todos los elementos requeridos. Este objeto tiene la apariencia de una caja, para que a simple vista los invitados no tengan claridad de su utilidad, además de que puede ser reutilizada y guardada por los comensales como un objeto significativo re-utilizable de esta experiencia.

Planimetrica parte A


De esta manera, el portabocado oculta en su interior el espacio en el cual se podrá colocar el alimento y posar el vino de manera que cada elemento tenga suficiente espacio, sin ser inmenso.

Proceso de Ensamble




Dentro del porta bocado, se encuentra una pequeña ilustración para guiar a los invitados a saber más allá de verlo sobre la mesa, que es lo que está y de que zona están tomados los alimentos que abastecen la mesa en este acto.

Así, este objeto no solo cumple con la funcion de sostener los bocados si no que también informa e indica parte de la exposición.


REFLEXIÓN

Este módulo, fue poner en practica nuestra disciplina y ya no solo crear un bocado para un acto ya establecido si no que encontrar la manera de crear una experiencia a través de nuestra disciplina y objetivos base. De esta manera, experimentamos el encuentro con nuestro campo de observación, las Naturalezas Muertas, y como podemos desde nuestro oficio crear una experiencia nueva, algo que lleve al invitado a sorprenderse o a mirar las cosas que quizás creía conocer, con otros ojos renovados. Fue un módulo complejo, trabajado en una dinámica diferente, muy dual, con mayor flexibilidades y con ello distintas cosas en lo cual cumplir y desempeñarse, que en un termino “común” poseen otras habilidades.