Diferencia entre revisiones de «M3: Encargo 14 TDH 2019 - Investigación & Propuesta Bocados /Alondra Zamorano Goldrine»

De Casiopea
(Página creada con «{{Tarea |Título=Encargo 14 TDH 2019 - Investigación & Propuesta Bocados /Alondra Zamorano Goldrine |Número=14 |Asignaturas Relacionadas=Taller de la Diversión del Hábi…»)
 
Sin resumen de edición
 
Línea 9: Línea 9:
===viernes 20.12.19===
===viernes 20.12.19===


==Forma y Fundamento==
=Forma y Fundamento=


Buscando un sentido que se relacione con el estallido social en el que Chile y América Latina han sido protagonistas durante este año, se propone la construcción de una serie de bocados que permiten recorrer América y descubrir su identidad a través del sabor.  Esto, a través de transformaciones y mezclas de alimentos originarios de américa que conllevan tradiciones de miles de años.
Buscando un sentido que se relacione con el estallido social en el que Chile y América Latina han sido protagonistas durante este año, se propone la construcción de una serie de bocados que permiten recorrer América y descubrir su identidad a través del sabor.  Esto, a través de transformaciones y mezclas de alimentos originarios de américa que conllevan tradiciones de miles de años.

Revisión actual - 20:31 23 ene 2020



TítuloEncargo 14 TDH 2019 - Investigación & Propuesta Bocados /Alondra Zamorano Goldrine
AsignaturaTaller de la Diversión del Hábito
Del CursoTaller de la Diversión del Hábito 2019
CarrerasDiseño, Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
14
Alumno(s)Alondra Zamorano

viernes 20.12.19

Forma y Fundamento

Buscando un sentido que se relacione con el estallido social en el que Chile y América Latina han sido protagonistas durante este año, se propone la construcción de una serie de bocados que permiten recorrer América y descubrir su identidad a través del sabor. Esto, a través de transformaciones y mezclas de alimentos originarios de américa que conllevan tradiciones de miles de años. Para ello, se inicia el proceso creativo y constructivo de los portabocados con módelos hechos a partir de harina de maíz.

Elaboración masa

La masa que se ocupó en estos modelos de portabocados es la misma masa que se ocuparía al momento de hacer tortillas de maíz.

Esta proporción corresponde a por 2 tazas de harina de maíz, 2 1/4 de agua templada.

  • Opcional una pizca de sal si es que desea elevar el sabor salado de la masa.

Modelo 1

Inicialmente se pensó en hacer una especie de doble cuchara en dónde una de sus concavidades fuera más grande que la otra para poder servir los alimentos y otra más pequeña para agarrar el elemento. Luego, modificando la forma, se pensó en hacer un circunferencia inscrita dentro de la concavidad más pequeña para facilitar el agarre pasando un dedo por dicha circunferencia. Finalmente, se volvió al estado inicial sin el hueco, proponiendo esta vez que la circunferencia pequeña correspondiera a un bocado dulce y la grande a uno salado, y en donde la intersección de estas cucharas se transforme en un agarre para la mano.

Modelo 2

En una segunda instancia, se pensó en un plato cóncavo en el que se ocupara tanto su revés como su derecho. Para ello, en el revés se dejó una concavidad suficiente para colocar un bocado dulce. Mientras que en su lado derecho, se dejó la concavidad más grande para luego servirle al comensal la mezcla salada. Así, el modelo se dispone en una primera instancia, boca abajo, presentándole al comensal el bocado dulce en la concavidad más pequeña, y luego, se debe dar vuelta, dejando la concavidad grande a la vista para servir el bocado salado.

Modelo 3

Finalmente, siguiendo con las concavidades, se pensó en un plato contenedor de otros cuatro mini portabocados. Así, en una primera instancia, cada mini portabocado le permite al comensal probar cuatro mezclas distintas de bocados dulces. Y una vez que estos se acaban, el plato contenedor más grande queda vacío y, al igual que el modelo anterior, listo para servir el bocado salado.

Reflexión y Corrección

En este avance de la propuesta, podemos concluir y enfocarnos en la importancia de la originalidad y creatividad al momento de diseñar nuestros modelos de portabocados. Pues es a partir de lo novedoso que vamos a poder ir encontrándonos con distintas preguntas, respuestas y con la riqueza de la materia. Además, este proceso creativo nos permite crear algo fiel a lo que nos imaginamos y dibujamos al momento de diseñar, esforzarnos por construir una experiencia desde 0.