M3: Encargo 12 TDH 2019 - Naturaleza Muerta / Catalina Gonzalez

De Casiopea
Revisión del 21:13 17 dic 2019 de Catalinagonzalezperez (discusión | contribuciones) (Obras)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloM3: Encargo 12 TDH 2019 - Naturaleza Muerta / Catalina Gonzalez
AsignaturaTaller de la Diversión del Hábito
Del CursoTaller de la Diversión del Hábito 2019
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
12
Alumno(s)Catalina Gonzalez

Encargo

Naturaleza Muerta

• Definición naturaleza muerta • Origen de la naturaleza muerta • Pintora Louise Moillon

El encargo consiste en realizar una investigación sobre la naturaleza muerta y centrarse en algún pintor, destacando dos de sus obras. El término “Naturaleza muerta” o “bodegón” es el nombre dado a la composición pictórica que agrupa objetos inanimados, sean cerámicas, flores, frutas o animales muertos, entre otros. Los elementos más representativos son las flores, frutas, verduras, hortalizas, aves de caza; más cualquier elemento de la vida cotidiana, una silla, utensilios de cocina, material desechable e inclusive basura.

Laminas

200PX 200PX 200PX 200PX 200PX 200PX

Investigación

Pieza cuyo sujeto es un arreglo de objetos inanimados. Por lo general, estos artículos son colocados sobre una mesa y suelen incluir objetos orgánicos como fruta y flores combinados con artículos para el hogar como cristalería y textiles. Permite una mayor libertad creadora, el artista crea en función de lo que quiere comunicar, utilizando técnicas al óleo y la acuarela. El termino se acuño en España en el siglo XII para designar a este tipo de obras, también se impartió en la época del Barroco y el arte académico del siglo XlX.

Origen de la Naturaleza Muerta 

Pinturas funerarias de alimentos, incluidos los cultivos, el pescado y la carne, han sido descubiertas en los antiguos sitios de entierro.

Se solían reservar estos motivos para mosaicos, también lo empleaban en frescos. Durante la Edad Media, los artistas adaptaron la naturaleza muerta con fines religiosos. Además de incorporar arreglos simbólicos en las representaciones de escenas bíblicas, también los utilizaron para decorar manuscritos ilustrados. Objetos como monedas, conchas marinas y fanegas de fruta aparecen en los bordes de estos libros, como el elaborado Libro de horas de Catalina de Cleves del siglo XV.

Los artistas del Renacimiento nórdico popularizaron la iconografía de bodegones con sus pinturas de flores. Típicamente, estas piezas presentan plantas coloridas de “diferentes países e incluso continentes diferentes en un solo jarrón y en un solo momento de su florecimiento” y por lo general no incluyen otros sujetos.

Los artistas holandeses de la Edad de Oro llevaron este interés por el detallado arte floral al siguiente nivel con sus pinturas vanitas. Estas piezas a menudo combinan flores con objetos como cráneos humanos, velas y relojes de arena volcados para hacer un comentario sobre la naturaleza fugaz de la vida.

El estilo hizo su gran debut modernista durante el periodo postimpresionista, cuando Vincent van Gogh convirtió a los jarrones de flores en uno de sus sujetos y Cézanne pintó una famosa serie de bodegones con manzanas, botellas de vino y jarras de agua que aparecen desordenados sobre una mesa.

Además de los impresionistas, los maestros cubistas Pablo Picasso y Georges Braque, así como el pionero del Pop Art, Roy Lichtenstein también prefirieron trabajar con objetos cotidianos, desde platos con frutas hasta innovaciones tecnológicas.

El arte contemporáneo da un giro a la tradición atemporal al pintar bodegones de alimentos y objetos actuales en un estilo hiperrealista. Al igual que las piezas que los inspiran, estas pinturas de alta definición demuestran que incluso los objetos más mundanos pueden convertirse en obras maestras.


Obras

'LOUISE MOILLON (1610-1669)

Pintora francesa especializada en bodegones.

En sus composiciones despliega frutas y hortalizas sobre una mesa, dispuestas sobre canastas o recipientes de fina porcelana, con gran precisión en el detalle. Los elementos están tomados desde un punto de vista elevado. Sus obras presentan notorios cambios en el transcurso de su desarrollo. Al principio, las composiciones eran simétricas y sencillas, con los objetos separados y con una iluminación uniforme. En sus trabajos de 1637 los elementos están colocados en forma superpuesta de manera más natural, la riqueza del colorido es mayor, sobre todo en las tonalidades verdes, y la luz es más focalizada. Sus últimos trabajos presentan una disminución en la destreza y la sensibilidad estética.

Este cuadro muestra a dos mujeres, la de la izquierda de clase social elevada y a la derecha una joven vendedora, esconde un mensaje moral en el simbolismo de sus elementos. La manzana que sostiene la dama compradora en una mano representa la fruta del Árbol del conocimiento del bien y del mal.

El mismo personaje destapa con la otra mano los albaricoques, que simbolizan el sexo femenino. Los albaricoques, las ciruelas y espárragos se relacionan con los placeres de los sentidos. Las uvas y guindas son símbolos de Cristo, las frutillas, primeras frutas de la primavera, representan la Resurrección. También pueden verse cascaras de manzana enroscadas en la mesa, con algunas moscas, que representan la corrupción.

Reflexion

Las pintura con un fondo negro, muestran una mescla en la construcción de los platos, entre una abundancia de frutas y verduras dentro de estos, rodeados de plantas. Colocar la rama desde donde nace la fruta, formando una gama de colores opacos y fríos desde el exterior, hasta llegar a unos más claros, destacando el brillo de estos en su interior.Desde el fondo oscuro resalta el color natural de las frutas y plantas que desbordan desde los platos.

En el siglo X.V A.C, se representa a través de manchas dentro de pocillos sin profundidades, las comidas no se logran distinguir, salvo el contenido de representación de algunos animales. En la época del siglo I, se distinguen mejor las formas de cada elemento, a través de colores opacos. En los años 1600, se distinguen las grandes abundancias en los platos expuestos, ya sean frutas o verduras desbordándose o ramos de flores de gran tamaño, realizando una mezcla en el diseño entren los dos elementos, formando un complemento. En el arte moderno y contemporáneo nacen platos innovadores, llenos de colores y con intento de realizarlos realistas.

Bibliografia

https://mymodernmet.com/es/definicion-naturaleza-muerta/

https://www.mujeresenlahistoria.com/2011/04/pintora-de-bodegones-louise-moillon.html

http://mujerespintoras.blogspot.com/2008/02/louise-moillon-1610-1696.html

http://buzondepinturaporjuanjosebarajas.blogspot.com/2019/04/louise-moillon.html

http://www.todacultura.com/movimientosartisticos/naturaleza_muerta.htm