M3: Encargo 12 TDH 2019 - Naturaleza Muerta / Ayrton Pereira

De Casiopea
Revisión del 19:15 17 ene 2020 de Ayrtonjpc (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloM3: Encargo 12 TDH 2019 - Naturaleza Muerta / Ayrton Pereira
AsignaturaTaller de la Diversión del Hábito
Del CursoTaller de la Diversión del Hábito 2019
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
12
Alumno(s)Ayrton Pereira

Encargo

Con motivo a la preparación del evento de Puerto Ideas en Valparaíso se plantea como taller la propuesta sobre el tema “Naturaleza muerta” motivo pictórico aplicable al horizonte del taller, para lo cual se lleva el estudio y lectura para profundizar el conocimiento al respecto

Trasfondo Cultural y símbolo

El motivo de naturaleza muerta se extiende a la antigüedad como un elemento conector entre el mundo carnal y el espiritual (bajo la perspectiva egipcia)pero aún bajo el sentido funcional del alimento. Posteriormente en Grecia se trató como un elemento decorativo ligado a la cotidianidad y ofrenda. Aunque el nombre frente a este hacer nace en la segunda mitad del siglo XVIII en Italia y Francia. En la edad Media se le atribuyen significados religiosos, construyendo un símbolo que esconde un sentido oculto de un objeto, así también las herramientas o instrumentos que revelan esto a través de un oficio,metáfora, etc. generando así una alegoría, o una representación de ideas: el amor, la muerte, la fugacidad de la vida, el arte, la ciencia, etc.


Bodegon juan sanchez cotan ayrton pereira 2019.jpeg Caravaggio cest de frutes ayrton pereira 2019.jpeg Bodegon alexandre desgoffe ayrton pereira2019.jpeg


Información implícita

La naturaleza muerta vista como un registro revela las dietas de un lugar, de una cultura, desde sus condiciones económicas y geográficas, además de sus relaciones internacionales, una época, la clase social (dependiendo de la cantidad, calidad y variedad de alimentos) como en las pinturas de Jan Van eyck retrata el poder adquisitivo a través de la naranja, fruta dificil de adquirir en esa estación sin se comersializada. También el bodegón se puede leer desde su luz en el sentido de la emoción actual del compositor, en donde las tonalidades y la cualidad de los objetos dispuestos puede transmitir La manera de componer está inscrita a cuando se pintaba o inmortalizaba esta pieza del comer: Después de la comida o bajo una preparación de lo que había. Desde su pintura, la naturaleza muerta propone la idea de engaño, pero no en el sentido negativo, sino en el ilusionismo de lo óptico en una cosa respecto a su realidad.