M2: Encargo 3 TTM 2019 - Prototipo / Marilia Cerna Sciaccaluga

De Casiopea
Revisión del 12:14 21 ago 2019 de Marilia Cerna Sciaccaluga (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


Archivo:Láminaaerodinámica.pdf


TítuloM2: Encargo 3 TTM 2019 - Prototipo / Marilia Cerna Sciaccaluga
AsignaturaTaller Topológico Multiescalar
Del CursoTaller Topológico Multiescalar 2019
CarrerasDiseño
3
Alumno(s)Marilia Cerna Sciaccaluga

Prototipo

04-04-2019

Se realiza el primer estudio del cual se basará nuestra observación a lo largo del semestre. Esta es la aerodinámica parte de la mecánica que estudia sobre el comportamiento de los cuerpos que vuelan.

11-04-2019

Se entrega el primer prototipo. Primera propuesta como objeto volador basado en la aerodinámica. Se propuso la rotación del objeto en su mismo eje mientras se eleva- ba en el aire. Este tenía forma ovalada ahueca- da, de tal manera que en su interior fluyera el viento, provocara la sustentación y se elevara. Constituido por un eje central y tres paneles arqueados, este primer modelo buscaba tres momentos en el aire. Para esto, se ocupó un eje central de cartón con perforaciones para poder integrar los paneles arqueados y lograr la figura deseada.

14-04-2019

Para el segundo prototipo, tomando en cuenta los problemas anteriores, se pensó en un eje central más firme, y grande, por ende, más pesado. Este constaba de cuatro palos de volantín de 40 cm de largo que mantenían su cuerpo por cinco círculos de cartón de 5 cm de diámetro. En cada palo se sostenía un panel arqueado por medio de 2 conectores tubu- lares (en total, cuatro paneles). Uno de ellos conectando el eje con uno de los lados del arco y otro uniendo los palos que forman el panel dándole extremos angulares. Los conectores se hicieron a partir del ancho de los palos de coligüe. Se tomó un trozo de 3x2cm. Se enrolló en el palo, se pegó con ago- rex y hizo un semicorte en el tubo de cartón para dar la unión requerida. Corrección La cantidad de peso del cometa impidió que este se elevara o al menos se alzara por unos segundos por lo que en el siguiente prototipo se cambiaron las uniones para limpiar el objeto y se pensó en rebajar el peso total.


18-04-2019

El tercer prototipo tenía sólo un eje de 70 cm de alto. Desde los extremos, cinco cm adentro parte el primer panel arqueado, es decir, de largo tenía 60 cm. Este estaba construido por dos palos de 90 cm más dos conectores (uno para cada extremo). Estos tenían forma de triángulo que su punta terminaba en un cilindro de 2 cm de alto. La idea de este conector es que mantuviera el ángulo cuando la punta de los dos palos coinciden y poder así mantener la forma del arco. El se- gundo arco tiene medidas: 80 cm de largo, el tercero: 70 cm largo y el cuarto 60 cm de lar- go. Cada arco, para mantener su ancho mayor, se le adhirió un palo central, perpendicular a las verticales que estaban unidos a los laterales por una unión tubular de 3 cm con un corte en un extremo de 1.5 cm hacia el interior para poder abrirlo como mariposa y pegarlo en los palos laterales. Corrección. El movimiento involuntario de los arcos hacían que las uniones con el eje se rompieran. Apar- te aún seguía muy pesado para que se pudiera elevar con facilidad. Como punto extra, el transporte del cometa era incómodo por lo que se pensó en piezas removibles

09-05-2019

El cuarto prototipo mantenía las medidas anteriores pero los conectores de los extremos de los paneles arqueados no tenían el extremo cilíndrico. Este se transformó en una perfora- ción en el centro de los conectores donde pa- saba el eje central uniendo así las piezas del cometa y permitiendo también la forma cóncava a los paneles. Cada panel se distancia por cilindros de cartón de 1 cm queriendo permitir su rotación. Los hilos estaban amarrados a extramos, en el eje central con la intención que con el viento el cometa girara. Corrección: Encumbrando el cometa se percató que el peso aún desarrollaba problemas para que se elevara. El cometa podía mantenerse “flotando” en el aire, pero no se alzaba más por lo que se decidió quitar los dos paneles menores quedándose con do más grandes. Se dispusieron los hilos en dos puntos del co- meta lo que resultó en el desplazamiento de los paneles. Estos se juntaban cada vez que se tiraban los hilos. Aún así, se mantenía en el aire, pero no se elevaba.

13-05-2019

Para este prototipo se eliminó el palo como eje central. En vez de eso, se ocupó un hilo pasan- do por todas las perforaciones hechas en los conectores. Este modelo también tiene tres arcos en vez de uno. Para las uniones perpendiculares se creó un conector más seguro y que permitiera que los palos se pudieran desconectar. Para esto se utilizó la misma forma de los conectores de los arcos, con la diferencia que a estos últimos se les agregó una tapa para permitir que el palo horizontal permaneciera en ese lugar. Construcción de conectores Encumbración cometas Ritoque El peso total descendió y con un poco de viento el prototipo se elevaba pero aún así faltaba un plano que permitiera hacer fuerza opuesta a la que hace le hace el aire para que te se elevara. Por esto se pensó en un plano sobre el objeto final constituido por dos palos en forma de X de medidas 70x60 cm que fue puesto en la superfi- cie del cometa. La colocación de hilo en el prototipo procuró que todos sus puntos estuviesen a la misma distancia del nudo que ataba los 4 hilos. De este nudo se enlaza el hilo con el que se eleva el vo- lantín.

17-05-2019

Se entrega la propuesta estructural del cometa, en este se resuelven los vínculos desde los cuales se armará el cometa, y como se instalara la tela o papel que le permitirá volar.

23-05-2019

El último cometa desarrollado individualmente es confeccionado por la repetición de una forma del cometa anterior, es decir, se utilizó como matriz un panel arqueado. A lo largo de un eje central, se dispusieron 5 paneles grandes. Por último, se tensó de extremo a extremo, creando un gran Argo de 1.50 cm de largo. Esta última entrega dio por finalizado el ciclo 1, dando paso a la conformación de grupos para proyecto final.

Láminas

Archivo:Láminaaerodinámica.pdf Archivo:Láminaprimerciclo.pdf