M2: Encargo 1 TDH 2019 - Etapa de Especulación/ David Silva Bernales

De Casiopea



TítuloM2: Encargo 1 TDH 2019 - Etapa de Especulación/ David Silva Bernales
AsignaturaTaller del Habitar
Del CursoTaller del Habitar 2019
CarrerasDiseño
4
Alumno(s)David Silva Bernales

Observaciones y reflexiones

El dialogo como una instancia de descanso tiende a suceder en lo cubierto, esa sombra, en un refugio, en espacios destinados para ello pero también en los que no, apropiándose en el espacio. Instancia que va más allá del espacio que ocupa y de lo literalmente cubierto ¿Qué atributo será?. - Diálogos donde esta presente el foco de este. En el centro del volumen armado por los hablantes. Al estar físicamente ahí. Los hablantes tienden a envolverse en sí mismos, pasa lo mismo cuando el foco es otro hablante. El escorza o de frente, mirando o no, el intercambio está. - Situación del dialogo expositivo. Una Charla cuya dinámica a primeras parece unilateral. Dada por tiempos pautados por exposición y preguntas, a verse a gran escala es igual intercambio en una conversación común.

-En el uso del espacio se evidencia el paso de un escenario a otro: el de exposición al de una situación más coloquial. Parece que mientras mayor es el volumen del dialogo menos "dialogo" parece independiente del espacio.

- Dentro de ese modo coloquial resalta el uso del espacio. Aún cuando es mínimo por ejemplo el metrotren: Puertas sin uso, el suelo, el tubo (pasamanos)monopolizado por una espalda. En esta como en otras situaciones aparece la reciprocidad en la inclinación, expansiones y retracciones, el ingresar y expulsar del otro.

Fundamento

Lo propio del diálogo y no del lugar

Los emisores y receptores en la conversación más que estar literalmente guarecidos del sol o en un espacio cerrado forman volúmenes con sus cuerpos con sus pies abriendo y cerrando el volumen de la conversación al dar la señal de la posibilidad de inclusión de nuevos actores además del uso del tronco para indicar intención y carácter de ella, si es relajada, importante y también como los pies siendo indicador de apertura o cierre, y el de la cabeza como vinculo de tensión entre los hablantes, chequeo del ambiente, etc. Dejándolos ir y venir, alternando ese cuerpo en conjunto: extendiéndolo y encogiendo. Está situación se da en instancias dinámicas y estáticas: la primera es donde sucede el desplazamiento de los integrantes durante el dialogo y como ellos alteran el espacio para su comodidad y mejor desarrollo de la conversación, mientras que la segunda respeta en su mayoría la disposición del espacio y como está destinado a ser usado. Ese flujo es el que da origen a la envolvente permeable.

Flickr de DavidSilvaBernales..