M1: Encargo 3 TDH 2019 - Habitar el borde costero en la bicicleta / Catalina López

De Casiopea
Revisión del 08:33 18 ene 2020 de CatalinaLópez (discusión | contribuciones) (Desarrollo propuesta)



TítuloM1: Encargo 3 TDH 2019 - Habitar el borde costero en la bicicleta / Catalina López
AsignaturaTaller del Habitar
Del CursoTaller del Habitar 2019
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
3
Alumno(s)Catalina López

Habitar del borde costero a través de la bicicleta

Luego del proceso de observación del habitar del borde costero, volvimos a salir a la ciudad pero esta vez utilizando como medio la bicicleta.

Salida 1

Claramente se generan dos momentos el primero que corresponde al del desplazamiento, en el que se debe lograr el equilibrio en movimiento entre el cuerpo y bicicleta que actúan como motor y medio, respectivamente; y el de la pausa o detención durante el cual caimos en la cuenta que se pierde la unidad que se generaba anteriormente ya que tendemos a buscar en los elementos que nos brinda el espacio circundante un apoyo para distender el cuerpo, pasando a segundo plano la bicicleta. ¿Cómo, con qué modificación, se puede construir esa detención para volver a ser uno con la bicicleta?

Recorrido

Iniciamos el recorrido desde la E[ad] en Recreo, Viña del Mar en dirección al Puerto Deportivo en Barón, Valparaíso cubriendo una distancia aproximada de 7,4K ida y vuelta.

Mapa1CataLopez.jpg

Croquis

Croquis1Detención1CataLopez.jpg Croquis2Detención1CataLopez.jpg Croquis1Detención2CataLopez.jpg

Estudio de la bicicleta

Se realiza un levantamiento a modo de exploración de la bicicleta a través del dibujo para atrapar las particularidades de ésta, ya que, va a ser el soporte del prototipo. Durante esta instancia se recopilan planimetrías generales y detalles de piezas útiles para la proyección de la forma y además se incorpora la comparación con la escala humana propia para tener noción de las proporciones.

MedidasBiciCataLopez.jpg PlanimeriaBiciCataLopez.jpg DetallePlanimeriaCataLopez.jpg CuerpoBiciCataLopez.jpg EscalaCuerpoBiciCataLopez.jpg

Suspensión Orientada

El cuerpo al encontrarse junto al borde costero tiende a orillarse, se pierde la noción de suelo lo que produce la sensación de quedar suspendido ante el horizonte.

Desarrollo propuesta

Luego de nombrar el gesto del habitar del borde costero se empieza a proponer y definir la posición de apoyo del cuerpo, orientación del elemento respecto a la espacialidad que otorga la bicicleta, formas, piezas y mecanismos.

ModoDeSentarseCataLopez.jpg OrientaciónSentarseCataLopez.jpg Bosquejo1CataLopez.jpg Bosquejo2CataLopez.jpg Bosquejo3CataLopez.jpg Propuesta1CataLopez.jpg

Salida 2

Instancia en la que los prototipos fueron llevados a terreno para verificar su eficacia durante el transporte y al desplegarlos en los momentos de pausa. Se recogen aspectos positivos de las propuestas de los integrantes del taller.

DibujoDetención1CataLopez.jpg ClaseSalinasCataLopez.jpg Mapa2CataLopez.jpg

Construcción Propuesta

Una vez resueltos los aspectos formales se procede a la construcción efectiva del asiento desplegable que recibe al cuerpo durante la detención. Este proceso fue acompañado por correcciones para ir afinando la materialidad, mecanismo de despliegue y pivote. El elemento empieza a conversar con el lenguaje de los fierros, de las tuercas propio de la bicicleta.

DibujoPropuestaCL.jpg CurvadoFierroCL.jpg CorreccionPropuestaCL.jpg Dibujo2PropuestaCL.jpg Correccion2PropuestaCL.jpg Correccion3PropuestaCL.jpg

Registro fotográfico

SuspensionOrientadaCL.jpg SuspensionOrientadaCL2.jpg