Diferencia entre revisiones de «M1: Encargo 1 TDH 2019 - Croquis borde costero / María José Lineros»

De Casiopea
(Página creada con «{{Tarea |Título=M1: Encargo 1 TDH 2019 - Croquis borde costero / María José Lineros |Número=1 |Asignaturas Relacionadas=Taller del Habitar |Cursos Relacionados=Taller d…»)
 
Sin resumen de edición
 
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)
Línea 7: Línea 7:
|Alumnos=María José Lineros
|Alumnos=María José Lineros
}}
}}
='''El Habitar en el borde costero'''=
==Introducción==
Este primer encargo consiste en el primer acercamiento de observación a las maneras de habitar en el borde costero de Reñaca, Viña del Mar y Valparaíso.
Para esto, se dividió el borde en 10 tramos y se formaron 10 grupos encargados de ir a observar un tramo correspondiente.
[[Archivo:Taller del Habitar 2019_Encargo 1_13_mariajoselineros.jpg|400px|center|División del borde costero en 10 tramos]]
Luego de hacer los croquis y las observaciones, se realiza una reflexión sobre la observación general de los croquis y se define lo observado mediante un esquema.
==Croquis y observaciones==
<gallery>
Archivo:Taller del Habitar 2019_Encargo 1_1_mariajoselineros.jpg|El espacio luminoso es sobrecargado, mientras que las sombras son evitadas. La espera colectiva del transporte público genera en este un espacio de detención. El movimiento es pausado e intermitente. Todos están de pie en diferentes posturas creando un ambiente heterogéneo en su forma.
Archivo:Taller del Habitar 2019_Encargo 1_2_mariajoselineros.jpg|El espacio da cabida a la detención, la espera. La formación es efímera y versátil. Posee dos momentos donde está la quietud y luego avanza y desaparece. Los cuerpos se distribuyen ocupando todo el lugar y llenando los vacíos. Existe cierta expectación en espera a algo y luego desaparece en el desplazamiento. Momento transitorio.
Archivo:Taller del Habitar 2019_Encargo 1_3_mariajoselineros.jpg|Espacio conductor de la plaza y el muelle,el tránsito pausado es unidireccional, los puestos de venta condicionan y dirigen el pasillo. Es un lugar de movilidad, no detención. Todos caminan sin prisa, alejándose del muelle.
Archivo:Taller del Habitar 2019_Encargo 1_4_mariajoselineros.jpg|El espacio es un umbral entre dos estados de marcha. Antes de entrar al muelle, la atención es desviada, generando un desplazamiento intermitente, existe descanso, pero es de poca duración. El ritmo es de mayor lentitud con respecto a los alrededores y el lugar se caracteriza por cobijar en la sombra del calor a las personas.
Archivo:Taller del Habitar 2019_Encargo 1_5_mariajoselineros.jpg|El desplazamiento hacia el interior de la plaza es mayormente apresurada. El tránsito y el ruido generan un ambiente de poca tranquilidad. La marcha es continua y sin detenciones.
Archivo:Taller del Habitar 2019_Encargo 1_6_mariajoselineros.jpg|La escalera desaparece y se vuelve banca, silla, crea un ambiente de reposo constante y llama a otros a sumarse al acto de la contemplación. Momentos; contemplación de pie, contemplación sentado, contemplación acostado. Tres horizontes.
Archivo:Taller del Habitar 2019_Encargo 1_7_mariajoselineros.jpg|La espera del paisaje efímero y versátil del puerto por el movimiento constante de botes genera la contemplación expectante. Los ruidos, el movimiento del mar, el contraste luminoso va llamando la atención expectante de las personas de forma permanente. Se espera que algo suceda.
Archivo:Taller del Habitar 2019_Encargo 1_8_mariajoselineros.jpg|Las bancas permiten el reposo contemplativo. El borde es el protagonista de las acciones, las personas buscan mirar hacia el mar. Unos contemplan sentados y otros de pie, generando dos horizontes de observación.
Archivo:Taller del Habitar 2019_Encargo 1_9_mariajoselineros.jpg|El espacio abierto da cabida a la contemplación del borde. Se busca acercamiento para la visualización completa del puerto. La contemplación duradera busca un apoyo y los cuerpos se ajustan al horizonte que crea la baranda.
Archivo:Taller del Habitar 2019_Encargo 1_10_mariajoselineros.jpg|La variedad de posturas frente al borde permite dar cuenta del contraste de horizontes. Se suma el cuarto horizonte, personas que contemplan dando la espalda al borde, están en el nivel bajo suelo. La contemplación es el acto predominante y es el objeto el que llama la atención.
</gallery>
A continuación un mapa en planta del trayecto escogido del tramo Bellavista - Muelle Prat para la observación.
[[Archivo:Taller del Habitar 2019_Encargo 1_11_mariajoselineros.jpg|600px|center|Trayecto para la observación]]
[[Archivo:Taller del Habitar 2019_Encargo 1_12_mariajoselineros.jpg|500px|thumb|Esquemas, reflexión Encargo 1]]
==Reflexión==
En el análisis de las diversas observaciones realizadas, se logra afirmar que existe un umbral justo en la conexión de la Plaza Sotomayor y el Muelle Prat, que separa dos espacios. Por un lado, el sector Plaza Sotomayor es un espacio de '''movilidad''' donde hay acciones diversas pero mayormente fugaces, efímeras y momentáneas. Por otro lado, está el sector Muelle Prat donde el espacio es de quietud, o más bien '''permanencia'''. Las acciones predominantes son contemplativas hacia el borde, las esperas son con expectación permanente y duradera.
Este contraste de estados de acción hace que exista un '''umbral''', ya que, es un lugar de transición entre los diferentes estados.
Otra reflexión de se obtuvo fue sobre la movilidad del puerto como protagonista en atención contemplativa de las personas al habitar el borde. El espacio abierto del muelle permitía una diversidad de puntos de vista para la contemplación, esto hacía que existiera una '''horizontalidad múltiple''' en el acto contemplativo.
[[Archivo:Taller del Habitar 2019_Encargo 1_15_mariajoselineros.jpg|800px]]

Revisión actual - 15:12 19 oct 2019



TítuloM1: Encargo 1 TDH 2019 - Croquis borde costero / María José Lineros
AsignaturaTaller del Habitar
Del CursoTaller del Habitar 2019
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
1
Alumno(s)María José Lineros

El Habitar en el borde costero

Introducción

Este primer encargo consiste en el primer acercamiento de observación a las maneras de habitar en el borde costero de Reñaca, Viña del Mar y Valparaíso. Para esto, se dividió el borde en 10 tramos y se formaron 10 grupos encargados de ir a observar un tramo correspondiente.

División del borde costero en 10 tramos

Luego de hacer los croquis y las observaciones, se realiza una reflexión sobre la observación general de los croquis y se define lo observado mediante un esquema.

Croquis y observaciones

A continuación un mapa en planta del trayecto escogido del tramo Bellavista - Muelle Prat para la observación.

Trayecto para la observación
Esquemas, reflexión Encargo 1

Reflexión

En el análisis de las diversas observaciones realizadas, se logra afirmar que existe un umbral justo en la conexión de la Plaza Sotomayor y el Muelle Prat, que separa dos espacios. Por un lado, el sector Plaza Sotomayor es un espacio de movilidad donde hay acciones diversas pero mayormente fugaces, efímeras y momentáneas. Por otro lado, está el sector Muelle Prat donde el espacio es de quietud, o más bien permanencia. Las acciones predominantes son contemplativas hacia el borde, las esperas son con expectación permanente y duradera. Este contraste de estados de acción hace que exista un umbral, ya que, es un lugar de transición entre los diferentes estados.

Otra reflexión de se obtuvo fue sobre la movilidad del puerto como protagonista en atención contemplativa de las personas al habitar el borde. El espacio abierto del muelle permitía una diversidad de puntos de vista para la contemplación, esto hacía que existiera una horizontalidad múltiple en el acto contemplativo. Taller del Habitar 2019 Encargo 1 15 mariajoselineros.jpg