Módulo de Investigación - Tanja Mimica - T3

De Casiopea
Revisión del 17:59 4 may 2015 de Tanja mimica (discusión | contribs.) (Página creada con « == ABSTRACT == '''Habilitación de la quebrada del cerro la Merced, como espacio público, conservando la identidad barrial del sector: ''' Podemos referirnos a Valp...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


ABSTRACT

Habilitación de la quebrada del cerro la Merced, como espacio público, conservando la identidad barrial del sector:

Podemos referirnos a Valparaíso como una suerte de anfiteatro geográfico configurado por un terreno con pendiente natural. La ciudad se ha caracterizado desde sus comienzos por la manera en que sus habitantes han ido adecuándose a la pendiente con ahínco, por medio de la autoconstrucción de sus viviendas. Esto se debe principalmente a la búsqueda de una mayor accesibilidad y cercanía a la zona comercial concentrada en la parte plana de la ciudad. Lo que ha generado un crecimiento espontáneo de la urbe y el desplazamiento progresivo del área residencial a los cerros, trayendo a presencia una nueva dimensión; la vida de barrio una modalidad tan propia, que casi conforma una tipología exclusiva de esta ciudad. Esta manera de habitar es la esencia y el real patrimonio de Valparaíso, sin embargo es uno de los factores de su actual decadencia por la falta de planificación y entendimiento del entorno natural. Es por esto que se hace necesaria la rehabilitación del tejido urbano para una reconfiguración de las áreas públicas icónicas de Valparaíso.

Se toma como objetivo de investigación la manera de revitalizar un espacio significativo para la ciudad, la quebrada, que es vínculo directo entre la intimidad del barrio y la ciudad. Sin embargo en la actualidad se comprende como un espacio residual, donde se al acumulan escombros , por la falta de accesibilidad o regularización de la periferia , generando un contaminación ambiental y siendo el principal factor de los incendios provocados en la zona. Es así como se pretende responder, por medio del estudio a la siguiente interrogante: ¿Cuáles son las características que identifican a un barrio, que se deberían conservar, con el objeto de mantener la vida comunitaria al proponer un eje de conectividad?


Palabras clave: Valparaíso, quebrada, barrio, espacio público, territorio, paisaje, recuperación, accesibilidad.


OBJETIVOS

Recuperación y el reordenamiento de la quebrada cerro la Merced

Como objetivo general, se busca la integración local y comunitaria de la quebrada del cerro la Merced, ,una de las áreas más afectadas por el mega incendio ocurrido en Valparaíso en abril de 2014.


Discusión bibliográfica :

El presente estudio bibliográfico pretende articular un discurso donde se expongan estudios o posturas de distintos autores ,que abordan temas relacionados a la investigación. Este estudio sería el fundamento para ir generando una hipótesis propia, que daría respuesta a la pregunta abordada en la investigación

LA TIPOLOGÍA DE USO COMO ALGO IDENTITARIO EN VALPARAÍSO


“Las sociedades humanas han transformado a lo largo de la historia los originales paisajes naturales en paisajes culturales, caracterizados no sólo por una determinada materialidad (formas de construcción, tipos de cultivos), sino también por los valores y sentimientos plasmados en el mismo”

La manera informal y espontánea de habitar ,que se da en las quebradas de Valparaíso, es la expresión de la propia identidad comunitaria.


El profesor Marcelo Araya explica “En Valparaíso el agua es una de las generatrices importantes de la traza de la ciudad; otra es el esfuerzo por subir. Y cómo no si los cerros son unidades geográficas considerables que se deben subir, rodear, escalar, perforar y sostener. Tan así es que ese avanzar subiendo los cerros es, probablemente, el porqué se tornaron tan característicos como barrio.”


“ Así uno de los aspectos culturales más importantes y significativos de Valparaíso está oculto a simple vista y se encuentra desde Avenida Alemania hacia arriba; es donde tiene lugar esta singular manera de establecer el límite a partir de la pendiente, entre lo construido y lo agreste. De las siguientes citas podemos considerar que el hábitat de las quebradas de Valparaíso genera códigos sociales tácitos y explícitos, que determinan una forma particular de apropiación de estos territorios.

El colegio de arquitectos expone su postura sobre reconstrucción de valparaiso por medio de “Restituir la componente medio ambiental de los corredores ecológicos y las quebradas, explicando “Valparaíso presenta sus sistemas ambientales destruidos, por el reemplazo de la vegetación nativa y la antropizacion de las quebradas. Esto se traduce en el pésimo estado de la escasa arborización del Almendral. Resulta fundamental recuperar el rol de corredor biológico de las quebradas, y desarrollar un sistema de parques TRANSVERSALES que conecten ambientalmente los cerros y el Plan.


Bibliografía :

Textos :


1. “La observación arquitectónica de Valparaíso : su periferia efímera Autor :Mauricio Puentes Riffo

Reseña : Análisis de la periferia de Valparaíso, entendiéndola como un proceso actual y legitimo, conformador de la ciudad puerto. El como y el porqué se constituyendo este horizonte difuso y cambiante para la ciudad.



2. “Arquitectura del paisaje en Chile, hacia un quehacer contemporáneo” Autor : Fulvio Rossetti

Reseña : Libro muy completo que muestra las distintas manera en que se aborda la temática de parque en a lo largo de Chile. Cada proyecto tiene un fundamento, que da cuenta del enfoque de cada parque, ya sea de conservación forestal, cultural o para generar espacios de encuentros para la comunidad .



3. “Quebradas de Valparaíso, memoria social auto construida ” Autor : Andrea Pino

Reseña : Tesis doctoral, donde se desarrolla un estudio muy completo de la ciudad auto construída, que es Valparaíso. Este texto está basado en casos reales que va recopilando la autora con el fin de ir defiendo la maneras en que se desarrolla esta periferia, clasificando las distintas maneras de habitar y entendiendo las relaciones barriales.


4. “El barrio Acantilado, como identidad de Valparaíso ” Autor : Manuel Casanueva

Reseña : Este texto habla de la manera particular de habitar Valparaíso y vida de barrio que se desarrolla en la ladera. El discurso parte por medio de un estudio propio del autor , que se basa en la observación, complementado por proyectos que se realizan en el taller de arquitectura de la PUCV generando una teoría arquitectónica de cómo habitar este espacio tan característico de la ciudad puerto.



5. “Origen de los Espacios Públicos en Valparaíso: el discurso higienista y las condiciones ambientales en el siglo XIX” Autor: Luis Alvarez A.

Reseña : Los Espacios Públicos en Valparaíso son producto de una domesticación paulatina del medio natural, dando origen a la habitabilidad de fines del s. XVI, las reservas de agua dulce y la explotación de la vegetación para obtener leña como energía, lo que determina la adecuación del paisaje original al menos durante dos siglos.


Artículos :


6. Araya, Marcelo. (2009). Las aguas ocultas de Valparaíso. ARQ (Santiago), (73), 40-45. Recuperado en 04 de mayo de 2015, de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962009000300007&lng=es&tlng=es. 10.4067/S0717-69962009000300007.

Resumen 

La topografía obliga a modificar la trama urbana regular y genera variaciones tales como los pliegues que conducen los cursos de agua. Valparaíso se entiende en sus grietas, en la relación entre los cerros, las aguas y el mar. Es así como sus habitantes se ajustan a la geografía y se benefician de ella.



7. Pino Vásquez, A., & Ojeda Ledesma, G. (2013). Ciudad y hábitat informal: Las tomas de terreno y la autoconstrucción en las quebradas de Valparaíso. Revista INVI, 28(78), 109-140. doi:10.4067/invi.v0i0.660

El artículo tiene por objetivo evidenciar el fenómeno urbano de las tomas de terrenos en las quebradas de Valparaíso, Chile, las que definen una forma de apropiación particular a estos sectores de la ciudad.
Se revisa el concepto de ciudad informal, con la finalidad de ubicar las tomas de terreno, como parte de las construcciones informales latinoamericanas.



8. Propuesta de plan maestro de Valparaíso: reconstrucción y planificación urbana. Joan Saavedra de M; Felipe Vollmer;Marcelo Ruiz

Se exponen la razones por las que se produce el siniestro y se plantea una propuesta a través de estrategias para el desarrollo de proyectos urbanos de integración social