Diferencia entre revisiones de «Módulo Investigación T1 2015»

De Casiopea
(Tarea 1)
(Tarea 1)
Línea 50: Línea 50:
 
#[[Sofia Enriquez modulo investigación T1: Tarea 1]]
 
#[[Sofia Enriquez modulo investigación T1: Tarea 1]]
 
#[[Jorge Gutiérrez: Tarea 1]]
 
#[[Jorge Gutiérrez: Tarea 1]]
 +
#[[Francisca Riveros: Tarea 1]]
  
 
===Tarea 2===
 
===Tarea 2===

Revisión del 19:57 31 mar 2015



Asignatura(s)Taller
Año2015
Tipo de CursoOtro
ProfesoresUrsula Exss, Jaime Reyes
Profesor(es) Ayudante(s)María Paz Urrutia, Javiera Fernandez Allendes
Palabras Claveinvestigación, metodología
Carreras RelacionadasArquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial

Descripción del Módulo

Se propone introducir a los estudiantes de titulación a un enfoque complementario de su proyecto de título, desde la perspectiva de la investigación, sus conceptos y estructura.

Objetivos

De acuerdo a lo anterior, el objetivo general es adquirir ciertas nociones primeras de la investigación (científica) que sean posibles de relacionar y aplicar en el desarrollo del proyecto de arquitectura y diseño, especialmente en la titulación; distinguiendo compatibilidades y diferencias entre los campos de la investigación y del proyecto propiamente tal.

Otros objetivos son:

  • Distinguir y formular un problema de investigación en el marco de un proyecto de arquitectura o diseño.
  • Desarrollar habilidades que apoyen el manejo sistematizado y responsable de los antecedentes que en el curso del proyecto se abordan (lecturas de artículos o libros; casos referenciales, otros).
  • Articular un discurso propio en relación al proyecto, a partir de una pequeña muestra o selección de antecedentes que se abordan en un título.
  • Escribir y comunicar en forma clara y legible para otros lectores.

Tareas Primer Trimestre

Tarea 1

Escribir abstract (300 palabras) + índice de (mínimo) 10 posibles lecturas afines a mi problema de investigación.

Abstract: en dos o tres párrafos escribir lo más esencial de un problema de investigación que distingo vinculado a mi proyecto. Enuncio una pregunta que me propongo responder. Esta pregunta, es una pregunta general: esto significa que otros podrían plantearse la misma pregunta y responderla con otros ejemplos u otros casos de estudio.

Puedo agregar a continuación, algo del caso de estudio que yo estoy tomando, o de casos de estudio tentativos o posibles. Esto lo incorporo sólo si me doy cuenta de que queda muy clara la diferencia entre el problema general y caso particular (en caso contrario no lo incluyo).

Índice de lecturas: Hago una búsqueda en biblioteca y en internet (recomendable google scholar o similares) de artículos o libros, a los que puedo acceder, que aborden temas similares al que me interesa. Registro la búsqueda como un índice en un documento (Word, Excel, u otro). Es un registro ordenado y sistematizado. El registro incluye: autor, año, título, ciudad, editorial y nº de página. Usando un protocolo de citación que me acomode: Chicago Manual of Style o APA.

Luego de cada referencia a un libro o artículo, se escribe una nota breve a propósito de los contenidos de este material y observaciones que puedan ser útiles en el futuro (por qué me sirve? Por qué reparé en él? Etc.). Esto se hace por cada una de las lecturas seleccionadas, que sobrevuelo, pero que evidentemente todavía no he leído con detención.

  1. Marcelo Castañeda: Tarea 1
  2. Camila Herman módulo investigación TI
  3. Rodrigo Mendoza - T1
  4. Módulo de Investigación - Diego Quintana
  5. T1-Módulo de Investigación - Javier Carvacho
  6. Javier Huenchullán - Módulo de Investigación, Tarea 1
  7. Karol Barrera: Tarea 1
  8. Javiera Escudero: Tarea 1
  9. Joaquin Fernandez Tarea 1
  10. Valentina Bernal Ramírez: Tarea 1
  11. Daniel Quiroz: Tarea 1
  12. Diego Tapia Nuñez: Tarea 1
  13. Patricio Rodríguez: Tarea 1
  14. Caren Aceituno- Módulo de investigación- T1
  15. Karen Carrasco: Tarea 1
  16. Felipe Durán: Tarea 1
  17. Sofia Enriquez modulo investigación T1: Tarea 1
  18. Jorge Gutiérrez: Tarea 1
  19. Francisca Riveros: Tarea 1

Tarea 2

Leer y hacer 4 a 5 fichas de lectura de artículos o capítulos de libros que selecciono desde mi índice bibliográfico de lecturas afines a mi proyecto de título y su problema de investigación.

Una vez que he hecho esto vuelvo a escribir un abstract o resumen, ahora a modo de introducción breve a las fichas de lectura. La idea es que el resumen sea esta vez mucho más ajustado a lo que las lecturas me ayudan a delimitar. Incluye un título apropiado, un texto en que desarrollo una pregunta que dejo planteada para guiar la revisión de autores (total 300 palabras). La mención al proyecto ahora es mucho más acotada, en un párrafo aparte, breve y concisa, y no se confunde con la revisión de autores que estoy proponiendo realizar que es la materia central de este trabajo puntual. Al final incorporo unas palabras claves.

Tarea 3

Leer y hacer 2 a 3 fichas de lecturas más, que complementan las ya realizadas hasta hoy.

Una vez que he hecho, escribir una primera versión de la revisión bibliográfica. En ella se expone un argumento en torno a los textos revisados (en las 6-8 lecturas hechas en total). Aquí se presentan las posturas de diferentes autores frente al tópico de interés seleccionado, en forma hilada, distinguiendo elementos que serán importantes para la formulación de mi propio enfoque en el futuro.

Se presentan datos y antecedentes, pero lo central es la articulación de un argumento desde el cual sostener aproximaciones y distancias entre los autores revisados. La revisión bibliográfica consta de:

  • un título claro y directo
  • nombre, carrera y profesor guía, si corresponde
  • un abstract o resumen breve (300 p.)
  • palabras claves
  • un texto hilado de desarrollo correctamente citado, tipografía a elección espaciado 1,5 (1000 palabras aprox.) Puedo esbozar una introducción al principio y algunas conclusiones al final para ir modelando la estructura de este primer avance.
  • Bibliografía citada al final usando el mismo protocolo de citación que he usado en el desarrollo del texto.

Tarea 4

Se entrega en una página de Wiki Casiopea. Se debe crear un nuevo objeto "tarea" como se presenta en este ejemplo: Jaime Reyes.Tarea Módulo de Investigación

  1. Jaime Reyes. Tarea Módulo Investigación

Otros enlaces

Contenidos primera clase

"El dibujo como herramienta de conocimiento".

Libro para iPad.

Este breve artículo pretende mostrar cómo la ciencia y el arte, a través del dibujo, pueden estudiar y el trabajar juntas en pos del conocimiento y la relación entre las personas, el mundo y la naturaleza. El conocimiento no puede construirse aisladamente y en las academias universitarias necesitan la colaboración estrecha entre artes y ciencias.

This short article aims to show how science and art through drawing, can study and work together in pursuit of knowledge and the relationship between people, the world and nature. Knowledge can not be built in isolation and university schools require close collaboration between arts and sciences.

Lecturas sugeridas

Lecturas sugeridas.

Carpeta de google docs con libros y artículos sugeridos para el curso.