Módulo Cuali - Grupo D. EAD 4610. Tarea 6

De Casiopea
Revisión del 02:06 18 nov 2020 de Leonardo Maldonado (discusión | contribuciones) (Conclusión)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloRelacion entre Vida, trabajo y estudio en tiempos de pandemia
AsignaturaIntroducción a la Investigación Proyectual
Del CursoIntroducción a la Investigación Proyectual 2020 2S
CarrerasArquitectura, Diseño Industrial, Magíster
6
Alumno(s)Christopher Castro, Leonardo Maldonado, Rosario Muñoz Araya

Relacion entre vida, trabajo y estudio en tiempos de pandemia

Árbol categorial

MapaAtlasGrupoD.png

Introducción

Durante el año 2020, la pandemia del Coronavirus ha provocado una reformulación no solo de los espacios domésticos en relación al estudio y el trabajo, sino que también de los tiempos destinados a estos - la vida personal y los deberes han visto así sus límites cada vez más desdibujados. En muchos casos, trabajadores y estudiantes deben balancear su tiempo personal con su tiempo laboral, trenzado entre medio con las labores domésticas, resultando en menos tiempo libre pese a no tener que desplazarse para ir al trabajo o la universidad (CEPAL, 2020)[1].

Sin ir más lejos, en el caso puntual de la Escuela de Arquitectura y Diseño, esto ha significado además un quiebre en uno de los principios educacionales que la han sostenido: la noción de poder llevar vida, trabajo y estudio de una manera unívoca pero vinculada (Iommi, 1981)[2], en circunstancias en donde estas tres dimensiones se desdibujan y se dan de una manera unívoca pero caótica.

Este trabajo presenta un análisis cualitativo en torno a una encuesta (PUCV, 2020)[3] realizada durante el año 2020 a un grupo de 35 personas, hombres y mujeres que rondan entre los 21 hasta los 78 años de edad (promedio de 28 años), principalmente con educación profesional; a través del cual pretendemos corroborar y visualizar el problema planteado desde los testimonios de las propias personas afectadas por estas circunstancias.

De la categorización

Los testimonios recogidos en esta encuesta se han evaluado cualitativamente, asignando a cada idea entregada en las respuestas, al menos una categorización. Esto ha permitido visibilizar los resultados desde tres aristas principales, las que se posicionan en la parte superior del árbol de categorización:

  • Malestares psicológicos
  • Malestares emocionales
  • Malestares físicos

A partir de estas, se ramifican otros subnúcleos que se asocian a alguna o todas estas aristas ya nombradas:

  • Dificultad para administrar el tiempo
  • Dificultad para mantener las responsabilidades

Este trabajo busca realizar un análisis particularmente de estos últimos dos puntos: la relación del tiempo y los deberes, que a fin de cuentas son también condicionantes importantes para la salud mental, física y emocional.

La escasez de tiempo

En este periodo de clases online el traslado de los estudios al hogar a traido consigo las responsabilidades propias de las labores domésticas, se señalan particularmente la responsabilidad afectiva con la familia, el ayudar en la mantención y cuidar de niños que tambien estan en la misma situacion. Esto ha integrado al horario actividades imprevistas en la vida cotidiana del estudiante, provocando así una desorganización en sus tiempos. Uno de los encuestados señala:

"Tengo mucha más dificultad con administrar mis tiempos que cuando iba a la universidad. Antes estaba todo el día en la u trabajando y ahora es difícil pasar todo el día en el computador cuando tienes que ayudar en la casa o tienes tu cama al lado para descansar." (PUCV, 2020) [4]

Esto ha significado la paradójica situación de que pese a pasar más tiempo en casa, la calidad de ese tiempo, o el tiempo efectivo que queda para uno, se ha visto mermado. Otro de los encuestados menciona en este mismo sentido:

"(...) En mi casa soy solo yo y mi madre por lo que ella se preocupa mucho más que yo de las tareas del hogar, lo cual me deja a mi más tiempo para dedicar a la u, pero ahora que estoy sola, tengo que encajar todas las tareas." (PUCV, 2020) [5]

Bajo rendimiento

Los efectos inmediatos de estas circunstancias se hacen ver en los testimonios de los encuestados: al no poder organizar bien sus nuevos tiempos, deben suprimir parte de sus horas destinadas al ocio, a la vida personal, y principalmente al estudio mismo, lo que desencadena un peligroso efecto dominó que tiene como raíz la presión de las responsabilidades. Al ser la mayor parte de los encuestados estudiantes universitarios, este efecto se visibiliza en nuestro árbol categorial en un importante eje de "Presión Universitaria.

Las ramificaciones de este efecto dominó derivan en algunos casos en congelar los estudios, en malestares emocionales y por último en malestares psicológicos. Así, los efectos de no poder organizar los tiempos pueden tener grandes consecuencias y costos personales a partir de una serie de problemas que se suceden.

"Ya el modelo de enseñanza de la escuela es bastante duro, exigiéndonos hasta llevarnos al limite, donde muchos terminamos sintiendo culpa si dedicamos tiempo en nosotros, entonces al sumarle que estamos pasando una pandemia, donde se nos pide un nivel de entrega normal cuando las condiciones claramente no son las mismas, lleva a empeorar la calidad de vida." (PUCV, 2020)

"Siento una presión extrema por parte de la universidad, me consume todo mi tiempo y aun en casa no puedo compartir con mi familia, los tiempos con ellos se han vuelto discusiones y malos ratos debido a mi estrés."(PUCV, 2020)

Menor tiempo de recreación

Como ya se ha mencionado, al margen de este tiempo operativo de trabajo y estudio, el desbalance del tiempo tiene como resultado también la falta de tiempo personal. Esto debido al reemplazo de este tiempo por el tiempo de las responsabilidades y deberes, pero también relacionado a un agotamiento físico y mental que describen algunos de los encuestados.

"Teniendo en cuenta lo que sucede hoy en día creo bastante normal sentirse afectado (...), creo imposible que esto no nos afecte como personas a nivel físico y emocional" (PUCV, 2020)

"Tengo menos ejercicio físico". (PUCV, 2020)

Es así como, en torno al árbol de categorías que hemos designado, pareciera que tanto los malestares psicológicos, como emocionales y físicos, están paralelamente vinculados, pero tienen un catalizador importante en la imposibilidad de poder conducir los tiempos necesarios para llevar todas las actividades a cabo de manera exitosa.

"Todo ha cambiado y trastornado. Siento que deberé aprender de nuevo a conducir mi vida personal y social" (PUCV, 2020)

Conclusión

Bajo estas situaciones descritas por los encuestados, se evidencia una puesta en crisis de la coexistencia normal entre vida, trabajo y estudio, tanto desde el tiempo como del espacio en donde estos se desarrollan, con consecuencias que van más allá de la mera incapacidad de cumplir con el trabajo y el estudio, sino que se traducen de manera última en temas de salud mental.

Puesto que las condiciones requieren de una adaptación de los tiempos en que se desarrolla cada una de estas dimensiones, se hace necesario pensar en un cambio de las metodologías actuales a través de las cuales se estudia de manera remota, con el fin de adaptarse a las otras actividades con las que cada persona debe desarrollar en el mismo espacio doméstico, así como también permitir y buscar flexibilidad en las entregas, impartiendo desde ya clases mas breves con tareas que en su complejidad permitan cierta variación.

Nos encontramos, finalmente, en una situación que podría definir el futuro de la educación online, por lo que es necesario desarrollar mejores herramientas que logren vincular de manera verdaderamente íntegra estas tres dimensiones: vida, trabajo y estudio.

Referencias

  1. CEPAL UNESCO (2020) La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Santiago:CEPAL
  2. Iommi, G. (1981). Vida, trabajo y estudio. Valparaíso: Archivo Histórico José Vial Armstrong. Retirado desde https://wiki.ead.pucv.cl/Vida,_trabajo_y_estudio
  3. Escuela de arquitectura y diseño PUCV. (2020) Aproximaciones cualitativas y cuantitativas a la investigación 2020. Valparaíso: PUCV
  4. Ibid.
  5. Ibid.