Módulo Cuali - Grupo C. EAD 4610. Tarea 6

De Casiopea
Revisión del 08:37 18 nov 2020 de Paula Olmedo (discusión | contribuciones) (Análisis)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloMódulo Cuali - Grupo C. EAD 4610. Tarea 6
AsignaturaIntroducción a la Investigación Proyectual
Del CursoIntroducción a la Investigación Proyectual 2020 2S
CarrerasArquitectura, Diseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Magíster
6
Alumno(s)Diego Chocano, Ignacio Favilla, Paula Andrea Olmedo Latoja, Eloisa Pizzagalli

Análisis Cualitativo: Encuesta Calidad de vida estudiantes e[ad] PUCV durante confinamiento por pandemia COVID-19

Introducción

El confinamiento ha sido una de las estrategias de salud pública internacionales para detener la propagación del Covid-19, la cual consiste en el aislamiento social y resguardo de las personas en sus hogares, implicando un cambio drástico en las actividades y en los comportamientos en la vida cotidiana, entre ellos, el trabajo y la educación a través de plataformas virtuales, así como las restricciones en la práctica de actividades fuera de casa, obligando a los ciudadanos a implementar nuevas formas de vida dentro del hogar ante esta contingencia.
En este contexto, la educación superior, concretamente en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es suspendida en su regularidad y desde el comienzo del año académico se implementaron las actividades académicas por vía virtual.

Durante el primer semestre del año en curso, se implementó una encuesta a un grupo de 34 personas, que en su mayoría corresponden a estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV, respecto de la calidad de vida en tiempos de pandemia, y para este análisis se consideran las repuestas abiertas de dicha encuesta.

El objetivo de este trabajo es conocer las percepciones de la calidad de vida de los estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV durante el periodo de confinamiento, identificando las fortalezas, asociadas a percepciones positivas; y debilidades, vinculadas a percepciones negativas, en este nuevo escenario.

Codificación

MCuali CFOP Codificación 1.jpg MCuali CFOP Codificación 2.jpg MCuali CFOP Codificación 3.jpg

Red de códigos

MCuali CFOP Red de códigos 1.jpg

Análisis

De modo general se pretende observar los factores que inciden en la percepción de la calidad de vida de estudiantes de la e[ad] PUCV durante el confinamiento, en relación a tres variables:

  1. Percepciones Positivas
  2. Percepciones Negativas
  3. Percepciones de Indiferencia

Y a partir de ello, determinar las áreas de la vida de los estudiantes que se han visto más afectadas, ya sea de forma positiva o negativa producto de la contingencia.

Percepciones Positivas

En primera instancia, se observa que los factores con tendencia a una percepción positiva son menores que los factores negativos, en una relación de 1 de cada 2 aproximadamente.

En relación a la percepción positiva, los factores que destacan son los siguientes:

  1. Mejora en la calidad de vida, que se vincula con temas como la autoconsciencia, como se señala en la siguiente cita: “(...)atento a seguir mi conciencia y recibir la inspiración para actuar en coherencia con mi ser más profundo” (Estudiantes Escuela de Arquitectura y Diseño Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2020); con la mejora en el autocuidado y la alimentación particularmente, tal como se indica en la siguiente respuesta: “Personalmente siento que mi calidad de vida ha aumentado significativamente desde el comienzo de la pandemia(...) he logrado llevar una alimentación balanceada y consciente al estar en mi casa” (Estudiantes e[ad] PUCV, 2020).

  2. Visión de oportunidad, que se asocia con temas de como poder otorgar mayor atención a tiempos y quehaceres domésticos; con la activación de vida familiar, producto del fortalecimiento de los lazos familiares al aumentar el tiempo de vida en comunidad en casa, como se indica en la siguiente frase: “he notado que he podido formar lazos más fuertes con mi familia (...) al estar en mi casa” (Estudiantes e[ad] PUCV, 2020).

  3. Mayor tiempo de reflexión, a partir de la respuesta: “Harto tiempo para reflexionar" (Estudiantes e[ad] PUCV, 2020), aunque cabe indicar que consideramos que esta categoría es ambivalente puesto que la respuesta no es categórica y se podría interpretar también que dado el mayor tiempo para reflexionar pudiese vincularse con un sentimiento de incertidumbre, por tanto, también como una percepción negativa. Por otro lado, a partir de la cita: “Es una situación que ha llevado a valorar más el tiempo con aquellos que ya no podemos estar con total libertad” (Estudiantes e[ad] PUCV, 2020), se deduce una manifestación reflexiva sobre el tiempo, en cuanto a la imposibilidad del tiempo en  libertad que existe ahora.

También se observan los siguientes factores:

  1. Estabilidad: en relación a distintos factores que si bien han cambiado, producto de la situación sanitaria a nivel país, hay casos de percepción positiva sobre factores anímicos, de organización del tiempo y de la situación personal en general.

  2. Visión optimista: Relacionada a sacar provecho de la situación, si se sabe llevar del modo adecuado; y también, en la valorización de la vida por sobre los acontecimientos.

Percepciones Negativas

En relación a la percepción negativa, los factores que destacan son los siguientes, en un orden decreciente en cuanto al nivel de incidencia que se puede observar:

  1. Desgaste psico-emocional, que se vincula principalmente con trastornos en los estados de ánimo, en el nivel de concentración y estados de depresión y ansiedad. Este factor está directamente relacionado con los dos siguientes, puesto que según las respuestas, el desgaste es producto principalmente por la presión académica y la dificultad de manejar los tiempos dedicados a actividades académicas, tal como se señala en las siguientes respuestas: El estrés de cada día, pesadillas constantes, dificultad para levantarme y mucha depresión en la mañana” (Estudiantes e[ad] PUCV, 2020) y

    “(...) Por otro lado la pandemia empezó casi al mismo tiempo que las clases online, lo que me deja bajo la presión constante de hacer los encargos clase a clase. Siempre pienso que todo mi tiempo libre debería estarlo usando en estudiar y eso me intranquiliza. (Estudiantes e[ad] PUCV, 2020)

    .
  2. Sensación de vivir bajo presión, que surge de nuevas responsabilidades familiares y domésticas de las cuales se deben hacer cargo los estudiantes al pasar mayor tiempo en casa, como se indica en la siguiente respuesta:

    Mis padres trabajan, tengo 2 hermanes pequeñes y yo quedo a cargo de elles durante todo el día, tengo que estar atento a sus clases online, hacerles almuerzo, cuidarlos en general…Y se me a hecho sumamente difícil mantener mis responsabilidades y mi salud mental con toda la carga que tengo ahora (Estudiantes e[ad] PUCV, 2020)

    Presión académica como ya se mencionó anteriormente, y con menor grado de incidencia, la presión laboral y económica.

  3. Dificultad en la administración del tiempo y actividades, donde se observa un grado de tensión relacionado con la falta de un lugar físico destinado exclusivamente a las actividades de estudio, de modo de poder abstraerse de los quehaceres domésticos. Por otra parte, en cuanto al tiempo, el hecho de estar permanentemente en casa dificulta limitar los tiempos de dedicación para cada ámbito del acontecer diario, lo que conlleva a una situación de estrés constante, tal como se puede evidenciar en la siguiente respuesta:

    Pareciera que el método de clases online hace que siempre esté la presión de trabajar, porque el computador está ahí siempre, y viene sentimiento de culpa por no estar trabajando y de presión por trabajar cuando decido estar haciendo otra cosa. (Estudiantes e[ad] PUCV, 2020)

  4. Falta de interacción social, que se asocia a un sentimiento de soledad y la falta del contacto presencial con familiares. Esto lo podemos determinar a partir de las siguientes respuestas: “pues de por sí la interacción social es mucho más reducida, y personalmente a veces la soledad no es tan agradable” (Estudiantes e[ad] PUCV, 2020); “extraño a mi familia” (Estudiantes e[ad] PUCV, 2020) y  “(...) extraño y siento nostalgia de mi vida en viña y todo lo que existía antes de esto” (Estudiantes e[ad] PUCV, 2020).

  5. Desgaste físico, categoría que guarda relación con el hecho de realizar menos ejercicio físico y el cansancio producto de la sobreexposición a las pantallas de dispositivos electrónicos. Esta evidencia la podemos respaldar en las siguientes respuestas: “estar en la casa no significa tener mucho tiempo libre a disposición (...) tantas horas de exposición al computador y/o celular de alguna forma cansa y estresa” y “excesivo uso del computador y teléfono” (Estudiantes e[ad] PUCV, 2020).

También se observan los siguientes factores:

  1. Sentimiento de encierro: relacionado a la percepción de este tiempo como “tiempos de encierro”, además del hecho mismo, que dificulta la facultad de salir al exterior como distracción.

  2. Sentimiento de incertidumbre: relacionado a la falta de confianza, seguridad o certeza dada la contingencia y por el nuevo modo de vida al que se han tenido que enfrentar.

  3. Temor a contraer la enfermedad: relacionado a percepciones externas sobre el Covid-19, afectando de manera negativa al desempeño y la estabilidad emocional.

  4. Frustración con el actuar de las autoridades gubernamentales: vinculado al tratamiento mediático de la enfermedad, incidiendo en la percepción de entidades de autoridad pública.

  5. Sentimiento de inseguridad: Relacionado de manera general e indirecta con los anteriores descritos. Afecta de manera negativa al desempeño y estabilidad psico-emocional del individuo.

Percepciones de Indiferencia

A su vez, la percepción ligada a la indiferencia se presenta en un solo factor asociado a la evasión de la realidad, donde un estudiante indica lo siguiente: “creo que existe un sentimiento de disociación que no ha permitido sentirse particularmente bien o mal con respecto a todo".

Conclusión

A modo de conclusión podemos inferir que la percepción de la calidad de vida de los estudiantes durante el periodo de confinamiento presenta una notoria tendencia hacia una percepción negativa. Esta se manifiesta en mayor grado en temas como el desgaste psico-emocional, causado principalmente por la presión académica; nuevas responsabilidades a nivel doméstico y la dificultad en la administración del tiempo en relación a todos los ámbitos del acontecer diario, que se deben desarrollar en un espacio físico acotado, como lo es el propio hogar. Esto podría estar relacionado a reunir en un mismo espacio el descanso, con el trabajo y el estudio.

El uso excesivo de dispositivos electrónicos como computador, teléfono y la hiperconectividad a la que nos enfrentamos en esta situación, afecta directamente en la percepción de la calidad de vida ya que, como leímos anteriormente, el no estar avanzando o trabajando en algo pendiente, genera sentimiento de culpa, por lo tanto, se dejan de lado los espacios de ocio y cuidado personal.

Se hace primordial y de gran importancia saber administrar los tiempos, ordenar las prioridades y determinar límites en las distintas faenas y actividades que cada uno debe realizar. Así, como se menciona y podemos deducir que hicieron aquellos que tienen una visión positiva frente a la contingencia.

Referencias

Estudiantes Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV. 2020. Encuesta Calidad de vida estudiantes e[ad] durante confinamiento por pandemia Covid19.