Lunes de estudio: Formación en el oficio docente desde la observación arquitectónica

De Casiopea
Revisión del 09:40 15 sep 2020 de Valentina Monsalve (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Publicación |Título=Lunes de estudio: Formación en el oficio docente desde la observación arquitectónica |Año=2020 |Autor=Ursula Exss, Patricio Cáraves, Óscar And…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)





TítuloLunes de estudio: Formación en el oficio docente desde la observación arquitectónica
Año2020
AutorUrsula Exss, Patricio Cáraves, Óscar Andrade
Tipo de PublicaciónPonencia
Palabras ClaveFormación docente, observación arquitectónica, enseñanza de la arquitectura
LíneaFormación y Oficio
Carreras RelacionadasArquitectura

Resumen

Esta ponencia contribuye a la discusión sobre la formación docente en arquitectura planteando preguntas sobre las actividades de autoformación realizadas por equipos de profesores de talleres iniciales: ¿Qué prácticas de estudio llevan a cabo los profesores en talleres de primer año? y ¿Cómo estas prácticas contribuyen a establecer las bases de la relación enseñanza/aprendizaje? La ponencia se aproxima a estas preguntas desde un estudio de caso, revisando una experiencia docente llamada Lunes de estudio, llevada a cabo por los profesores de primer año de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV. Esta instancia, realizada desde 2010 a la actualidad, consiste en un encuentro semanal –cada mañana de lunes– en un lugar distinto de la ciudad para dedicar algunas horas a la práctica de la observación arquitectónica, la cual es un eje de la formación en la Escuela de de Arquitectura y Diseño PUCV.

Por medio de una revisión apoyada en fuentes documentales escritas, visuales y testimonios orales de los participantes del Lunes de estudio; la ponencia busca aportar al debate general sobre la formación docente en arquitectura tocando aspectos atingentes al rol del profesor, así como a la interlocución y lenguaje dentro del taller arquitectónico. Dentro de los resultados presentados, el Lunes de estudio se muestra como una praxis interna del equipo de profesores que permite la construcción de un tiempo y un lenguaje en común con los estudiantes desde la observación arquitectónica. Así, el Lunes de estudio permite acompañar o estar junto a quien se inicia en el estudio de la arquitectura por medio de una práctica en común, desde donde entablar un diálogo que conduce la experiencia de enseñanza/aprendizaje.