Lugares donde surge la contemplación en la espera que muestra el acto de las manos

De Casiopea
Revisión del 13:35 30 may 2011 de Daisy (discusión | contribuciones) (Página creada con '== Experiencia del ritmo del viaje que vacila entre el movimiento y la quietud del hombre == ---- 400px “''es posible afirmar que el ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Experiencia del ritmo del viaje que vacila entre el movimiento y la quietud del hombre


Grafia Invento marcos.jpg


es posible afirmar que el ritmo es inseparable de nuestra condición[…] nos hace ser hombres: ser temporales, ser mortales y lanzados siempre hacia “algo”, hacia lo “otro”. El Ritmo, Octavio Paz


Propuesta de la experiencia del viaje

El viaje consiste en el transitar de una persona desde un punto de partida hasta un punto final y entre estos hay un recorrido. La manera de ver este viaje será como el lugar se propone a sí mismo para un deambular y la forma en que este desenvuelve el actuar de la gente. La experiencia del paseo se propondrá a través de dos series de postales, son imágenes que recogen las ideas que surgen en la observación y se construyen desde los croquis con una técnica llamada punta seca sobre papel couche.

Postal3 serie1 marcos.jpg Postal2 serie2 marcos.jpg Croquis postal 3 marcos.jpg Croquis postal 2 marcos.jpg Postal2 serie1 marcos.jpg Croquis postal 1 marcos.jpg

La quietud es la espera en la contemplación

Por el contrario desde la quietud surge también su opuesto, es decir, lo móvil. El movimiento es el transitar que mueve a una persona de un espacio a otro, es el pasear que muestra el habitar de la gente y como lugar habitado se hace parte de la cuidad. Incluso lo móvil existe dentro de la quietud, puesto que un cuerpo no puede permanecer completamente inmóvil, así se define el movimiento en la espera como el actuar leve de las personas, los gestos de las manos que se abren a la contemplación y al dialogo del hombre.

Postal1 serie2 marcos.jpg Postal1 serie1 marcos.jpg Postal5 serie1 marcos.jpg

Lo móvil es el paseo por el espacio

En el viaje en tren se vio como rituales e indicios que definían el actuar de la gente, la quietud es uno de esos gestos que consisten en la permanencia de la persona que anticipa un suceso, en este caso sería la llegada del tren. En el tomar café, lo inmóvil se entiende como la permanencia del cuerpo de la persona en un mismo espacio mientras que sus gestos son reducidos al solo actuar de la manos y este actuar genera un dialogo entre las personas.

Entonces la quietud es la espera que se abre a la contemplación del espacio como por ejemplo la manera en que la amplitud de la estación se dispone como una extensión a través de horizontes luminosos y al mismo tiempo los horizontes aparecen en el tomar café dividiendo lo que está sobre la mesa y lo que se ensombrece por debajo. Son estas luces que aparecen en la observación las que definen al espacio.

Postal4 serie2 marcos.jpg Postal4 serie1 marcos.jpg


Invitacion al lugar donde la luz se elabora para mostrar el acto de las manos



El ritmo engendra en nosotros una disposición de ánimo que solo podrá calmarse cuando sobrevenga “algo”. Nos coloca en actitud de espera El Ritmo, Octavio Paz

el contemplador mismo debe entrar en escena, asumir un papel de actor en la acción imaginaria Visibilidad, Italo Calvino


Luz que crea espacios luminosos para la contemplación

Al hablar de espacios luminosos nos referimos a la manera en que se divide el espacio por lo que se encuentra sobre y bajo la mesa. Son espacios que definen la manera de contemplar el lugar pues lo que ilumina la luz elaborada es hacia donde se dirigirá la mirada, es decir, donde se concentra la importancia del dialogo y del actuar de la gente.

Postal5 serie2 marcos.jpg

Luz elaborada como artificio creado por el hombre

En una cafetería se habla de una luz elaborada puesto que se trata de una luz artificial, es decir, un artificio construido por el hombre con una intensión. La luz está colocada por una razón, iluminar lo que aparece por sobre la mesa a diferencia de la luz natural que es difusa, el artificio apunta a algo, es un foco que le entrega más importancia a la gestualidad de las manos.

Postal3 serie2 marcos.jpg

Luz que muestra la gestualidad de las manos

Si la luz del tomar café apunta hacia el dialogo de la gente a través del actuar de las manos en el espacio. Son gestos leves pero bien definidos que surgen en la espera del hombre y que transmiten claramente mensajes de manera visual, esto se puede comparar a la manera en que este proyecto transmite sus propias ideas a través de imágenes construidas con grabado.

Sea un viaje en tren o en una cafetería el espacio se dispone a través de luces, el lugar se extiende o muestra como el hombre en su contemplación se abre al dialogo mientras se encuentra en un estado de quietud que anticipa un suceso o permanece en una detención casi absoluta.



Series de Postales

Serie 1

Serie 2