Lucas León - Ficha 01/26062014

De Casiopea
Revisión del 01:09 27 jul 2014 de Lucas Leon (discusión | contribuciones) (Pirca)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Ficha 01 - Presentación del curso

FICHA 01 - Introduccion al concepto de estructura en la Arquietctura

Clase 01 / 26.06.2014

  • Alumno: Lucas León Fernández

SÍNTESIS

Introducción y objeto del curso

La obra tiene cabida entre nosotros a partir de la experiencia. Se propone encontrarse con la dimensión que hace aparecer a la obra en lo tangible, los materiales y su distribución y entendimiento de las fuerzas que actúan sobre la obra.

Christian Norberg-Schulz´s

“lo fundamental de un estudiante de arquitectura es que quiera ser arquitecto”

Se debe llevar todo lo que se ve a un pensamiento espacial.

Acercamiento a la estructura

Palabras claves / Nociones

  • Continuidad
  • Conjunto de partes que forman un equilibrio
  • Dinamismo
  • Esqueleto
  • Lo que sostiene una obra

Acercamientos: por instinto concebimos la estructura como aquello que sostiene la obra en relación al soporte de sus cargas. Una carga inminente de la cuál todos poseemos conocimientos es el propio peso. La noción del peso nos lleva a nuestr propio peso y a pensar nuestro cuepro como un sistema de cargas sostenidas mediante un esqueleto y elementos musculares que permiten el levantamiento y ordenamiento del peso según un punto de equilibrio que da cabida al estar.

Definición de Estructura

"Es el conjunto de elementos resistentes, convenientemente vinculados entre sí, que accionan y reaccionan bajo los efectos de las cargas. Su finalidad es resistir y transmitir las cargas del edificio a los apoyos manteniendo el espacio arquitectónico, sin sufrir deformaciones incompatibles".

Existen dos grandes variantes en las exigencias básicas de una estructura.

Equilibrio: Se identifica con la garantía de que el edificio no se moverá. Tienen cierto grado de movimiento, pero comparado a las dimensiones del edificio los desplazamientos de este edificio son tan pequeños que a simple vista parece inmóvil y sin deformación alguna. Un cuerpo no se mueve en una sola dirección, si se aplican otras fuerzas de igual magnitud y dirección aplicada en sentido contrario lo anulan. Cuando esto sucede se dice que el cuerpo está en equilibrio.

Estabilidad: Se relaciona con el peligro de movimiento inaceptables del edificio en su totalidad.

Fuente: http://www.arqhys.com/casas/estructuras-definicion.html

Tensión

Corresponde a la carga que pasa por un área, y su relación de cuanto resiste el área antes de separarse.

Tipología de Estructuras mencionadas

Pirca

pirca
pirca

Principio estructural, o muro gravitacional. su froma es conica y funciona mediante la gravedad, sostenida por su propio peso.

Una pirca (del quechua y aimara «pirqa», pared o muro de piedra sobre piedra) es un muro de construcción rústica y baja altura, realizado con piedras sin labrar calzadas sin el uso de mortero, utilizado por los pueblos andinos. El uso de los muros de pirca fue extendido por el imperio inca, aunque fue tomado de culturas preincaicas.

No sobrepasaban el metro de altura, por lo que eran utilizadas para el borde de los caminos, o cerramiento de los cultivos. Su construccion es muy simple, solo un apilamiento ordenado de rocas y piedras actuando con presion bajo su propio peso, que encastradas de manera correcta no necesitan mortero ni niungun instercicio que las aune. De ahí su nombre de muro gravitacional.


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Pirca

Richard Buckminster Fuller y la estructura geodésica

pirca
pirca
pirca

Una cúpula geodésica es parte de una esfera geodésica, un poliedro -cuerpo geométrico de caras planas- generado a partir de un icosaedro o un dodecaedro, aunque puede generarse de cualquiera de los sólidos platónicos. Las cúpulas geodésicas o domos son cubiertas cóncavas de edificios, que por lo general tienen forma semiesférica. Están formadas por la unión de pequeños elementos triangulares que se ensamblan con facilidad y que al estar hechos de materiales ligeros permiten el techado de grandes espacios sin necesidad de soportes. Los triángulos forman elementos hexagonales y pentagonales, éstos últimos son la clave para curvar la superficie.

Geometría sagrada

Las cúpulas geodésicas están íntimamente relacionados con la geometría sagrada. Al basarse en uno de los sólidos platónicos (el icosaedro), en su constitución se encuentran pentágonos (asociado al pentáculo) y hexágonos (asociado a la estrella de David, unión entre el cielo y la tierra). La esfera confinada en el domo geodésico representa el vientre materno, la matriz, concepto similar al que se ve en tipis, rucas (vivienda mapuche), yurk, y otras construcciones ancestrales.

Actualidad

Las cúpulas geodésicas son las estructuras de construcción más atractivas, fiables y modernas de la arquitectura moderna. Se basan en la configuración de la molécula Buckminsterfullerene también denominada Carbono 60, presente en el núcleo de algunas estrellas. A su resistencia científicamente demostrada frente a inclemencias del tiempo y fenómenos naturales, como tormentas, huracanes y terremotos, se une su funcionalidad eco-eficiente, ya que su geometría es la que presenta con la menor superficie el máximo volumen, minimizando las pérdidas energéticas.

Casos Referenciales / Obras

Se mencionan tres obras como ejemplo de la carga del peso propio puesto sobre los pilares, y de la accion del arco como elemento arquitectonico que permite una finesa, y por ende, una apertura al espacio que otorga extension.

Notre Dame, París, Francia

Il Duomo, Milan, Italia

Hospital de los inocentes, Florencia, Italia