Lo que no tiene forma y está en movimiento

De Casiopea
Revisión del 15:22 24 may 2016 de GabrielaDíazNaranjo (discusión | contribuciones) (Lo que no tiene forma y está en movimiento)



TítuloLo que no tiene forma y está en movimiento
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2016-2016
AsignaturaTaller de la Ocasión Editorial 2016
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Gabriela Diaz Naranjo
ProfesorNicole Arce, Teresa Montero


Así de simple

Lo que no tiene forma y está en movimiento

  • La presente edición propone la lectura del manuscrito “así de simple” dividido en 56 líneas de texto, de tal manera que el lector pueda tener una cercanía con lo que está leyendo de aquella frase, dando una propia interpretación de ese breve momento. El texto se enfrenta con un recorrido de texturas, la cual invita a la mano a tocar los desniveles que se producen en el papel, dando cuenta lo observado (lo que no tiene forma y está en moviemiento) de manera perceptiva. Su interior se compone de 56 ilustraciones: 14 acuarelas con gofrado y 28 en blanco sobre blanco de gofrados.
  • Se presenta el proyecto a través del manuscrito “así de simple” de Godofredo Iommi, el cual apunta al misterio de la contemplación, al asombro que produce en el ser humano, de aquellas cosas simples que sólo pasan y están allí. De manera que el texto parte de lo cotidiano de las tramas en la ciudad a lo profundo de su ser y lo poetico del relato.
  • De este modo el detenerse y estar ahí se consideran para la primera salida de observación, que como ejercicio parte desde el “que vas a dibujar exactamente”, salir con un proposito de dibujo.

En esta salida se observan las nubes y ocurre que los dibujos traídos al taller declaran una forma y detienen ese momento observado, por ello el proyecto toma un peso y se orienta al siguiente enunciado dibujar aquello “que no tiene forma y está en movimiento”.

  • Para una última salida de observación se va con este enunciado buscando en la ciudad donde ocurría esto y con la investigación previa de los artistas Monet y Turner. El recorrido en la ciudad devela el agua de esteros y mar, las arenas y las diversas nubes que se presentaban a lo largo del día.
  • Lo observado y dibujado abre a la definición de la ilustración que acompañara al texto en la edición. Se decide texturar lo observado mediante la técnica del grabado y gofrado, realizando pruebas de impresión con matrices de pasta muro.
  • En una primera entrega del proyecto se decide su formato, lugar y división del texto, definición de las ilustraciones, tipos de papel, encuadernación, etc. Se define entonces que el texto estaría dividido en 62 líneas, de tal manera que el lector pueda tener una cercanía con lo que está leyendo de aquella frase, dando una propia interpretación, siendo parte de la lectura, teniendo cada página su propia pausa; Además propone un recorrido de texturas, la cual invita a la mano a tocar la página por los desniveles que se producen en el papel, dando cuenta lo observado de manera perceptiva.
  • Los cambios del proyecto giran en torno a lo ya definido; Las 62 líneas de texto varoian a 56 por el formato del papel; El texto es impreso en un papel mantequilla, ya que ocurre un opuesto de texturas entre el papeles, uno muy liviano y otro muy pesado, logrando un equilibrio en el giro de la página; Las ilustraciones a pesar de ser todas diferentes unas de otras con la técnica del gofrado, al conformar un cuerpo parecian ser todas iguales, esto se ajusta con la propuesta de color.
  • Se trabajo las pruebas con acuarelas de forma libre, para luego tomar una decisión y se eligió la escala de grises, ya que neutralizaba el texto con las ilustraciones. Esto tomo un giro en el proyecto, porque nos ubicamos en un taller de edición, por ende las acuarelas originales se debían escanear y luego oplotear para armar el cuerpo definitivo,que dieron finalmente con una encuadernación en formato de cuadernillos cosidos en vez de lomo empastado. En cuanto a la cubierta del cuerpo se hicieron pruebas con 3 papeles diferentes: papel vinilo color azul, papel plástico color blanco auto adhesivo y papel murillo texturado de 300 gramos color crema. Finalmente se escoje para las tapas el papel texturado de alto gramaje, dando pie al interior de la edición y una mayor concordancia en el contraste de color entre la tapa y el cuerpo.

Lámina final Archivo:Lamina final lunesgabdiaznaranjo.pdf