Leonardo Maldonado Tarea 1 TAC 2018 A

De Casiopea
Revisión del 21:55 15 mar 2018 de Leonardo Maldonado (discusión | contribuciones) (Croquis y esquemas)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


TítuloCasos Referenciales - Sala Beckett
AsignaturaTaller Arquitectónico 9 Etapa
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2018
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Leonardo Maldonado
PDFArchivo:MALDONADO L - SALA BECKETT.pdf

Sala Beckett

FLORESPRATS-SALABECKETT-62408-PH-X-15-AG-Facade-at-Pere-IV-Street-photoAdriàGoula-LR1440px.jpg


Antecedentes generales

Screenshot 18.png
  • Ubicación: Poblenou, Barcelona, España
  • Arquitecto: Flores & Prats
  • Año: 2014
  • Clasificación: Sala de teatro + servicios (restaurant)
  • Modelo de gestión: Fundación privada con aporte municipal

Antecedentes técnicos

  • Superficie total: 2923 m2 construidos
  • Superficies segregadas:
  • Otros: Aforo sala principal: 250 espectadores / Aforo sala Obrador: 120 espectadores


Sobre el proyecto

El proyecto transforma el edificio en desuso de la Cooperativa Obrera Paz y Justicia, situado en el barrio de Poblenou, del año 1924, en un teatro y centro de estudios e investigación llamado Sala Beckett, en honor al dramaturgo Samuel Beckett, uno de los más importantes representantes del experimentalismo literario. Al tener una partida desde un edificio existente, y no una de cero, son muchos los vestigios que se conservan en el actual edificio, desde la decoración hasta las alturas y el tamaño de los ventanales y puertas. El programa está pensado desde el “VIVIR EL TEATRO”, no es un lugar que sólo expone funciones, si no que está pensado para que se pueda estar el día entero dialongando sobre este en la cafetería y aulas, y ejecútandolo en las salas de función.

El centro es administrado por la Fundación Sala Beckett / Obrador Internacional de Dramaturgia, su órgano rector que, con un patronato formado por 12 dramaturgos, vela por el cumplimiento de los objetivos fundacionales y garantiza la transparencia y el funcionamiento democrático de la entidad. Es una de las Fábricas de Creación del Ayuntamiento de Barcelona y cuenta también con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, en cuanto a sus aspectos organizacionales.

HeaderBeckett.jpg

Programa arquitectónico

Screenshot 19-Beckett.png

El centro teatral Sala Beckett contiene un multi-programa aún en su espacio pequeño comparado con otras salas teatrales de las grandes ciudades europeas. En su primera planta (Planta 00) contiene un restaurant que funciona independiente (pero conectado) al teatro, con distintos horarios y accesos. En su planta subterranea, subyacen oficinas, salas privadas, los camerinos de la sala principal y de la sala Obrador (del nivel superior, a modo duplex). En la segunda planta (Planta 01), contiene la Sala Obrador y distintas salas de ensayo y aprendizaje, incluyendo un aula de teoría.

Croquis y esquemas

En Barcelona, una gran metrópoli en la que se desenvuelve el espectáculo. La Sala Beckett se instaura como hito dentro de un barrio, a la vez parte pequeña pero significativa de un circuito mayor. En Valparaíso, este circuito es mucho más reducido en espacio pero se gana su lugar en los intersticios de lo público.
«En la Beckett, un espacio reducido que se abre a recibir. Las dimensiones son casi domésticas, lo masivo se puede dar aún en escalas menores.»
«La sala menor del teatro. Un cajón que queda a la altura del espectador, encima. En el teatro contemporáneo, las distancias se reducen———un teatro no es {necesariamente} con lo colosal.»
«En Poblenou, un barrio de grandes escalas y rascacielos. El teatro se inserta en una caja restaurada, dentro de lo cúbico.»