Diferencia entre revisiones de «Lenguaje tipográfico 2017: Clase 6»

De Casiopea
Línea 5: Línea 5:
|Fecha=2017/07/21
|Fecha=2017/07/21
}}
}}
=Tipos Transicionales & Modernos=
=Tipos Transicionales & Modernos= ==Siglo XVIII==
==Siglo XVIII==





Revisión del 11:51 14 ago 2017


AsignaturaLenguaje Tipográfico 2017
Del CursoLenguaje Tipográfico 2017
6
Fecha2017/07/21

Tipos Transicionales & Modernos= ==Siglo XVIII=

Transicionales

La tipografía transicional nace en el siglo XVII y recibe este nombre debido a que se sitúa en la transición de lo antiguo a lo moderno. También se denominan “neoclásicas” debido a la relación que hay con el periodo artístico en el que se crean (el periodo “Neoclásico”). Este término se inventó con el objetivo de nombrar de forma peyorativa a este movimiento estético que vertía los principios intelectuales de la Ilustración en el arte. La Ilustración fue un movimiento intelectual que ponía a la razón, lo racional, ante cualquier dogma religioso, “ilustrando” a la gente que formaba parte de la corriente, es por esto que el siglo se llamó “El siglo de las luces”. Con la caída de Napoleón, el Neoclasicismo fue reemplazado por el Romanticismo.


1. La primera tipografía transicional se creó en 1692 y se llamó “Roman Du Roi”, ya que este fue un tipo romano real creado especialmente para el rey Luis XVI, para ser usada en la “Imprimiere Royal” de Francia. Philippe Grandjean fue encomendado para realizar este diseño, que se demoró aproximadamente diez años en terminar, debido a la delicadeza que se requería para tallar la forma.

2. Basándose en la “Roman Du Roi” Pier Simon Fournier (junto a J.F Fleishman) tallaron fuentes romanas redondas en 1737, creando también una cursiva propia considerada como una de las más legibles hasta ese punto de la historia. Además de diseñar tipografías, diseñaba ornamentos tipográficos, en bloques de madera, estos dos elementos constituyeron el manual tipográfico que escribió en 1792 llamado “Modèle des Caractères de l’imprimirie” y luego otro que se dividía en dos volúmenes en 1764 y 1766 respectivamente.

3. John Baskerville era un hombre con un fetiche perfeccionista que se obsesionó con la idea de lograr una impecable ejecución en cuanto a la producción de un libro, convirtiéndose en un diseñador de tipos por interés personal. En 1750 funda su imprenta en Brightman, donde mejoró la tinta de impresión e hizo que el papel fuera más liso y blanco, al tener estos avances técnicos en sus libros, el comercio consideró que estos eran muy costos y estos no tuvieron éxito. En 1757 publicó su primer libro “las Geórgicas de Virgilio”, luego, el segundo libro que editó se llamó “Los poemas de Milton”. Sus diseños tipográficos fueron valorados mucho después, alrededor del siglo XX, cuando Bruce Rogers, el diseñador norteamericano de libros y de la de la tipografía “Centaur”, descubrió sus tipos y diseño muchos revivals, inspirándose en lo que construyó Baskerville en su época.

4. William Bulmer fue un impresor al que se le encargó el diseño del tipo de la prensa de Shakespeare, en esta oportunidad llamó a William Martin para que diseñara un tipo redondo. La tipografía Bulmer se publicó en 1792 y estuvo muy influenciada por la tipografía de Baskerville.

5. John Bell fue un editor que contrató al grabado y tipógrafo Richard Austin para que tallara la madera de un tipo específico para el periódico de Bell “The Oracle” de Londres, creando la tipografía Bell en 1788. Este nuevo tipo de redonda se basó en los tipos antiguos pero creó un mayor contraste en cuanto al grosor del trazo.

Modernos

1. Firmín Didot fue el impresor oficial del rey Luis XVI y su hermano, y en 1784 creó su primer tipo, basados en los tipos de Fournier, Roman Du Roi e influenciada por John Baskerville. Esta tipografía se considera el primer tipo moderno. Junto con Giambattista Bodoni, Didot es considerado el creador de la clasificación moderna de las familias tipográficas. El nombre de una unidad de medida en tipografía lleva su nombre: el punto Didot. El punto y la pica, que también inventó Didot, son las medidas tipográficas por excelencia.

2. Giambattista Bodoni aprendió la técnicas de impresión con su padre en Italia y en 1768 se convierte en el director de la oficina de imprenta del Duque de Parma (la stamperia reale). Al igual que la tipografía “Didot”, estos tipos reciben influencia de John Baskerville y los tipos romanos “Roman Du Roi”. La innovación de Bodoni con respecto a la configuración de la página fue que buscaba armonía y belleza en esta, más que una buena lecturabilidad del tipo perseguía un objetivo estético, que los trazos hicieran que la página esplendiera. Pensó en la tipografía como una imagen, no como una página de lectura.



Fuentes

  • ilovetypography.com
  • Manual de Tipografía (John Kane)
  • Guía Completa de la Tipografía (John Perfect)
  • Los elementos del estilo tipográfico (Robert Bringhurst)