Lenguaje tipográfico 2017: Clase 5

De Casiopea
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.


AsignaturaLenguaje Tipográfico
Del CursoLenguaje Tipográfico 2017
5
Fecha2017/07/14

Tipos Humanísticos o Venecianos (1460)

La tipografía Veneciana fue la primera tipografía Romana impresa en Venecia en la cual sus letras minúsculas están inspiradas en la caligrafía de los escribas italianos del renacimiento. Se les conoce además como las mayúsculas Venecianas, quienes además cuentan con la adición de los llamados trazos terminales.

La evolución de la imprenta

Con el avance de la imprenta la accesibilidad a los libros se ve favorecida junto con la distribución por Europa del estilo Humanístico que para ese entonces ya había suplantado del todo al estilo gótico. A partir del Renacimiento se vuelve a mirar atrás a la escritura Carolingia, para así generar un nuevo estilo de tipografía, nuevos tipos a partir de su proporción y tradición.

La era de Gutenberg

Después de 1460 el liderazgo pasó de Alemania a Italia en Maguncia de la mano de Johannes Gutenberg quien enseñaría el arte de abrir punzones a dos alemanes Conrad Sweynheym y Arnold Pannartz, para que luego en 1465 crearan dos tipografías junto con la fundación de su imprenta Subiaco ubicada cerca de Roma.

  • Tipografía Subiaco (1465)
  • Tipografía Rome (1470)



Posteriormente la imprenta pasaría a mano de Nicholas Jenson (considerado uno de los tipógrafos más importantes e influyentes de la historia), tras ya haber sido introducida a Venecia por los hermanos Da Spira.

En 1490 Aldo Manuzio se abre paso entre sus colegas, para dar a conocer su creación, los libros de bolsillo. Manuzio fue el primero de los grandes impresores que además contribuyó a la sistematización de la puntuación. Se le atribuye el haber sentado el oficio de tipógrafo como tal y de además haber publicado a varias figuras de la época.

En 1495 publica el ‘’Libro de Aena’’ donde propone que las ascendentes de las minúsculas debían superar notablemente el tamaño de las mayúsculas, los tipos creados por Griffo (su tallador) se caracterizaron entonces por tener un contraste mayor entre los trazos gruesos y finos.

Finalmente en 1501 Manuzio publica una versión de textos de bolsillo, y para éstos talla los tipos de la tipografía Itálica con el fin de comprimir los escritos para un formato pequeño.

La edad dorada en Francia

Claude Garamond se destaca como primer fundidos de tipos independiente. Él velaba más por las herramientas de la época que por la forma que al trazo realizado, siendo entonces un innovador en su forma. Alrededor del 1500 Claude junto a su colaborador Rober Granjon crean las primeras cursivas inclinadas que incluían a las letras capitales.

Granjon luego desarrollaría una letra en 1577 llamada Civilité la cual volvía a la elaborada escritura francesa de la época, sirvió como inspiración para las letras Escriptas.



Christopher Plantin fue un impresor establecido en Amberes, dueño de una de las editoriales mas grandes e influyentes de Europa, que trabajó junto a Robert Granjon quien tallaría algunos tipos para él.

La tipografía e impresión en Holanda

A finales de la edad de oro de la tipografía en Francia, se provoca una censura de la prensa por parte de la iglesia y el gobierno francés, lo que finalmente gatillaría el éxodo por parte de los tipógrafos franceses hacia los Países Bajos quienes se volverían parte entonces del desarrollo de la nueva forma de diseño tipográfico. Así la tipografía holandesa gana importancia por su claridad y vigor. En éste ámbito se destacaron Christoffel Van Dijick, denominado como el mejor grabador de la época, John Fell diseñador de tipos que establece una imprenta y finalmente Christopher Plantin dueño de una de las casa editoriales más grandes e influyentes de Europa.

Tipografía Inglesa en el Siglo XVIII

William Caslon fue el primer diseñador inglés de tipos relevante. En 1734 presentó su tipografía ampliamente aceptada, su tipo se distribuyó por las colonias americanas de Inglaterra y se empleó en las primeras declaraciones de independencia y de la constitución. A través de sus hijos la fundación siguió activa, para que luego su familia pasara a hacerse cargo de ella tras su muerte, convirtiendo en la primera casa editorial en diseñar tipografías de palo seco.