Leer es ver y entender

De Casiopea
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

Fomento de la comprensión lectora mediante la ilustración

Resumen del proyecto

“ Leer es ver entender” nace con el objetivo de mejorar la comprensión lectora en escolares de enseñanza básica de colegios municipales-subvencionados mediante la ilustración en textos de lectura optativa, generando un interés y un riqueza en la lectura . Los antecedentes respecto a la lectura y comprensión son preocupantes para el desarrollo cultural del país, ante ello es necesario generar instancia donde se desarrolle al lector.

Antecedentes

Respecto a la lectura

  • En Chile se lee poco 1,08 libros se leen al año (encuesta de consumo cultural CNCA-INE)
  • 60% de los santiaguinos declara no haber leído un libro en los últimos 12 meses.
  • En Francia, Gran Bretaña o Corea, más del 70% lee al menos un libro al año y el promedio por persona es cercano a 10 libros por año. Mientras en Chile 50% de los hogares poseen menos de 10 libros, en un país como Australia el 50% tiene más de 100 libros.
  • En todo Chile existen 157 librerías (sucursales incluidas), una cada 100.000 habitantes. En países como Francia la proporción es de 1 cada 10.000.

El 77% de escuelas no tiene biblioteca

  • Los centros de lectura están ausentes en la mayoría de los colegios de Chile incluyendo municipales y subvencionados. De las 8.566 escuelas que existen de ambas dependencias, sólo 1.953 tienen un CRA ( Centro de Recursos para el Aprendizaje )

Planes actuales

  1. ILIMITA /Plan iberoamericano de lectura
  2. PNFL /PLan nacional fomento de la lectura
  3. Chile quiere leer
  4. Chile esta leyendo
  5. Lectura viva
  6. Campaña LEM
  7. "Leer para crecer… yo sé leer"
  8. Centros de Recursos del Aprendizaje (CRA) para escuelas y liceos

Respecto a la comprensión lectora

La principal carencia del sistema educacional chileno está en “comprensión de lectura”. Sólo un 50% de los niños alcanza a entender lo que leen, mientras que en países desarrollados éstos llegan a un 80 o 90 %.

Prueba PISA 2006

Midió la comprensión, uso y reflexión de los estudiantes sobre textos escritos con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar los propios conocimientos y potencialidades y participar en la sociedad. PISA evalúa cada tres años las destrezas de los alumnos en Lectura, Matemática y Ciencias, en qué medida los alumnos de 15 años de cada país ha adquirido los conocimientos y habilidades que los capacitan para enfrentarse a los retos de la sociedad del conocimiento. Cada vez se enfatiza una de ellas en particular. PISA 2000 enfatizó Lectura, mientras que PISA 2006 enfatizó las Ciencias.

Los 400.000 estudiantes que rindieron la prueba representan a 20 millones de estudiantes, en 57 países. Esto es el 90% del PIB mundial y se refleja a un tercio de la población de 15 años en el mundo. Los participantes de PISA 2006 corresponden a todos los países miembros de la OCDE: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Inglaterra, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, república Checa, Eslovaquia, Suecia, Suiza y Turquía.

Con 442 puntos sobre los 413 de Uruguay en segundo lugar, Chile se encuentra 39 puntos sobre el promedio latinoamericano. Este puntaje sobrepasa por 33 puntos el obtenido por Chile en la medición del año 2000, siendo el único país de Latinoamérica que subió su promedio al comparar ambas pruebas. Chile presenta los porcentajes más bajos de estudiantes en los niveles inferiores de desempeño de Lectura, al mismo tiempo presenta los porcentajes más altos de estudiantes en los niveles superiores de desempeño en toda la región. Si bien somos el país Sudamericano con mejores resultados en comprensión lectora, frente a los alumnos de un país de la OCDE , según datos de la prueba PISA (2000), las capacidades de comprensión de lectura de nuestros estudiantes más privilegiados están por debajo de cualquier alumno promedio.

Resultados SIMCE 2007

Resultados para 4º básico:

  • En Lectura, se observa que la distribución de los estudiantes de 4° básico según Niveles de Logro para el 2007 es idéntica a la observada el año anterior, mostrando estabilidad en los resultados.
  • El 42 % de los estudiantes de 4º básico alcanza el Nivel Avanzado en al menos un subsector.
  • Los establecimientos que muestran una tendencia al alza entre 2000 y 2007 corresponden a un 26% de los evaluados en dicho período. El 54% de las escuelas que van en alza son de grupos socioeconómicos Bajo y Medio Bajo y el 55% son escuelas Municipales.
  • Las diferencias de promedio entre las dependencias se relacionan con las características socioeconómicas de los estudiantes.

Industria editorial

En Chile, durante el 2001, 1.62% de todos los libros publicados estaban dedicados al público infantil, actualmente esa cifra se multiplicó y alcanza el 4.76% de la producción general. Según Francisco Tepper, gerente editorial en el país de SM -especializada en este tipo de catálogo- para hacerse una idea real del peso de la industria del libro infantil, es necesario hacer un cálculo exclusivamente acotado al mercado editorial. En ese contexto, "los libros infantiles y juveniles y toda la industria directa que lo acompaña, especialmente impresión, papel y distribución, representan una cifra cercana a 15 mil millones de pesos anuales. O sea, una quinta parte de la producción editorial nacional". Pero lo más interesante, es la amplitud de la oferta. Las brujas y los relatos moralistas lentamente han ido cayendo en desuso y nuevos héroes y antihéroes se multiplican en los estantes. Modas literarias que repercuten en la sala y en los pasillos de los colegios, pero siempre con la intención de entretener, motivación necesaria para los pequeños. [1]

Importancia de la lectura y su comprensión

La lectura es un factor clave de comunicación, por ello es necesario tener una buena comprensión de lo que se lee. La comprensión de la lectura requiere una construcción mental, cada palabra y frase debe imaginarse o representarse de algún modo para poder entenderse. Es un proceso de construcción de significado que realiza cada lector para responder a sus intereses. El lector que lee con interés y que se formula preguntas pondrá en juego todo su esfuerzo, conocimientos y habilidades para encontrar las respuestas que busca. Comprender un texto es ser capaz de encontrar en el archivo mental (memoria) la configuración de esquemas que permiten explicar el texto adecuadamente.

El libro entrega valores, conocimientos y sensibilidades, es un estímulo a la creatividad, y proveerá al pequeño lector de herramientas para su adaptación en sociedad y su formación como ser humano.

Factores que influyen negativamente en la lectura

  • Pertenecer a hogares, donde los padres no son lectores, ni proporcionan a sus hijos materiales que estimulan la lectura.
  • Las evaluaciones y análisis áridos de los libros.
  • Profesores que no leen a sus alumnos
  • Bibliotecas poco variadas y poco acogedoras.
  • La presencia absorbente de la T.V, juegos de video o computador
  • El 13.8 % de los hogares chilenos, no poseen libros

La lectura entrega un vocabulario, y un conocimiento del idioma que permite la comunicación, expresión de ideas, lo que contribuye a construir una sociedad integrada. Además activa la imaginación, mediante la visualización que se hace del contenido de los textos.

Cuando se lee, entramos a nuevos mundos, se revelan nuevas zonas internas para caminar sobre ellas. Teniendo una buena comprensión de lo que se lee ,se podrán articular aquellas sendas por donde viajan nuestros pensamientos, en estos caminos que han nacido desde nosotros se cultiva el alma, la concentración y genera reflexión.

¿Qué tipo de información les interesa leer a los niños?

La literatura infantil, como su nombre lo dice, son libros, letras, oraciones, dedicadas a los niños. Es por esta razón que debe existir un tratamiento de la información bastante prolijo, con un vocabulario muy cuidadoso, y en el caso de las imágenes el cuidado debe ser mayor aún.

Se sabe que leer es un proceso no sólo relacionado con el fenómeno perceptivo de encontrar la equivalencia entre fonemas y grafemas, sino que implica un complejo proceso psicolingüístico. El lector, en la búsqueda de significado, emplea una gama de estrategias al leer: las claves grafofónicas o símbolos de sonidos, las claves semánticas o de significado y las claves sintácticas o estructurales. El modelo psicolingüístico caracteriza al lector como un participante activo en el proceso de estructurar un significado a partir de la palabra impresa.

Para que un método inicial de la enseñanza de lecto-escritura no se distancie de la meta, que es la “construcción del significado” Goodman K. (1990), aparece necesario desarrollar en forma simultánea al proceso de decodificación, las habilidades psicolingüísticas que conducen al lector principiante a una buena comprensión del texto escrito. Estas habilidades psicolingüísticas son escuchar, hablar, leer y escribir, el problema es mediante qué.

Definición del problema

A partir de lo anterior, cómo fomentar la comprensión lectora es el foco del problema, ya que generando interés en el lector permitirá una mayor interacción y cuestionamiento con lo leído

Cuando se aprende a leer los sistemas oral y escrito son interactivos, los niños decodifican en los ciclos básicos. Cuando el texto va acompañado de una imagen los niños aprenden a leer por percepción, teniendo dos lenguajes simultáneos (imagen y texto). Así cada palabra se puede representar y por ende entender más gracias a la lectura rápida de la imagen. Claro está que son dos lecturas distintas: visual y textual, por lo que la interacción con el educador es sumamente importante.

Imagen y texto

Como son dos códigos diferentes, no son equivalentes; no pueden contar lo mismo porque tienen formasd distintas. Es por eso que las relaciones texto-imagen no son simétricas,donde cada código añade o limita lo que el otro establece. Esto significa un enrequecimiento de la lectura, pues se narra y representa. La mejor manera de enseñar a leer a un niño, es mediante la ilustración,por eso los textos escolares o los nuevos libros educativos están llenos de ellas.

Importancia de la imagen en la lectura

Hoy el mundo es visual, de ello da muestra la tecnología y los medios de comunicación. Lo que vemos se lee de acuerdo a una estructura que nos permite entender el contenido de la imagen. Las generaciones de la actual sociedad de la información necesitan comprender todo lo leído para filtrar la inmensa cantidad de información visual que vienen medios escritos, audiovisuales y sobre todo digitales. El cuidado del lenguaje en estos medios es fundamental, pues muchas veces se tiende a una deformación desmedida del lenguaje y los niños entienden que ese el modo correcto de escribir. Los códigos visuales en nuestra cultura son tan importantes, que enseñar a leer imágenes junto a texto de manera sólida construirá la base de pensamiento del futuro lector. Urge una alfabetización textual, que se apoya en la alfabetización visual.

imagen : Informar, Recrear y Sugerir “Las imágenes, al igual que las palabras, dicen más de lo que aparentan decir. Toda imagen es polisémica, y sus distintos sentidos se encuentran de manera subyacente entre sus significantes, en calidad de una “cadena flotante” de significados, según la expresión de Roland Barthes. Esta “cadena flotante” de significados, en la cual surgen las asociaciones subjetivas, sociales y culturales que podamos hacer de acuerdo al contexto en el que nos encontramos, da lugar a un plano más profundo de significación. “

Ilustraciones en Lecturas complementarias

Mediante la lectura visual, y la ilustración de los textos escolares se pretende mejorar la comprensión de la lectura

Las ilustraciones sugieren,  insinúan. También tiene valor semántico la edición en simísma , debiendo existir gran cuidado en el diseño, tamaño de la letra, soporte y la composición gráfica.

La ilustración ayudará al pequeño lector a comprender códigos comunes. Con la lectura de los libros, y con la experiencia visual, desarrollará su sensibilidad, formará su gusto estético, preferirá algunas imágenes y no otras, aunque quizás no será consciente de esta elección.

Ejemplos actuales: El libro álbum, es una idea surgida para fomentar la lectura en nuestro país, surgida a partir del 2006, de EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, y las bibliotecas CRA . En el libro álbum confluyen dos lenguajes: el del texto y el de la imagen. Esta es, probablemente, su característica principal, el que ambos lenguajes sean complementarios. Esto significa que tanto el texto como la imagen participan en la generación del sentido de la obra.

Referencias