Diferencia entre revisiones de «León que Ri, Maputo, Mozambique»

De Casiopea
(Ficha técnica)
(Encargo)
Línea 17: Línea 17:
 
*''' Superficie Total Lote''':/
 
*''' Superficie Total Lote''':/
  
=== Encargo===
+
=== Arquitecto===
 +
Nació en 1925 en Lisboa, y pasó su infancia y adolescencia en varios países que formaban parte de las colonias portuguesas , como Mozambique y Santo Tomé , y en la ex colonia británica de Sudáfrica creció viajando y experimentando culturas distintas y este estilo de vida con el tiempo se reflejo en su arquitectura, diferenciando se de otros arquitectos portugueses de su tiempo.
 +
Comenzó a estudiar arquitectura en 1945 en la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, y durante su carrera como estudiante, Pancho conoce la obra de Frank Lloyd Wright a través de un libro, In The Nature of Materials (1942), escrito por Henry-Russell Hitchcock , que tendrá una gran influencia al principio de su carrera. Pancho recuerda la experiencia: "Frank Lloyd Wright ( ... ) me pareció un arquitecto muy curioso y diferente".
 +
Pancho tuvo contacto con Portugal en la edad adulta , en 1953, cuando llegó al examen de equivalencia a Lisboa. Al terminar el curso viajaba mucho , vio muchas obras - no sólo los arquitectos, sino también de pintores y escultores - lo que se reflejará en la forma única de pensar y trabajar sus proyectos. Uno de sus viajes más memorables fue un viaje a Barcelona, donde se deleitó con Antoni Gaudí, considerándola "una experiencia única". Otras influencias notables fueron Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró, Le Corbusier y Oscar Niemeyer, que ve Pancho como "un loco (...). Era un tipo con una ambición furiosa ".
 +
Una de las particularidades de la obra de Pancho Guedes está en creación de su propio "estilo" arquitectónico lo Stiloguedes - donde se inserta el León que Ri - el arquitecto define de la siguiente manera: "[El Stiloguedes] tiene unas plantas absolutamente racionales, y después los cortes tienen diferentes elevaciones. Tienen dientes, tienen picos, deslizan se algunas y otras cosas (...)"Y ¿cómo es que estas formas? Me tomo mi inspiración en la pintura, escultura, con toda la vitalidad del arte moderna en movimiento. En el dadaísmo, el surrealismo (...)".
  
 
===Contexto histórico===
 
===Contexto histórico===

Revisión del 03:18 4 abr 2014

LEÓN QUE RI

Ficha técnica

  • Ubicacion:Avenida Princesa Patricia con Calle Héroes de Nevala
  • Arquitecto:Pancho Guedes
  • Año de Construcción:1956-58
  • Materialidad:Hormigón
  • Tipología:Vivienda Colectiva
  • Cantidad de Blocks:1
  • Número de pisos:3
  • Tipologías de Vivienda: 1 Hab.
  • Cantidad de Viviendas:9
  • Equipamientos y Servicios:/
  • Zona:Maputo-Mozambique
  • Superficie Total Lote:/

Arquitecto

Nació en 1925 en Lisboa, y pasó su infancia y adolescencia en varios países que formaban parte de las colonias portuguesas , como Mozambique y Santo Tomé , y en la ex colonia británica de Sudáfrica creció viajando y experimentando culturas distintas y este estilo de vida con el tiempo se reflejo en su arquitectura, diferenciando se de otros arquitectos portugueses de su tiempo. Comenzó a estudiar arquitectura en 1945 en la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, y durante su carrera como estudiante, Pancho conoce la obra de Frank Lloyd Wright a través de un libro, In The Nature of Materials (1942), escrito por Henry-Russell Hitchcock , que tendrá una gran influencia al principio de su carrera. Pancho recuerda la experiencia: "Frank Lloyd Wright ( ... ) me pareció un arquitecto muy curioso y diferente". Pancho tuvo contacto con Portugal en la edad adulta , en 1953, cuando llegó al examen de equivalencia a Lisboa. Al terminar el curso viajaba mucho , vio muchas obras - no sólo los arquitectos, sino también de pintores y escultores - lo que se reflejará en la forma única de pensar y trabajar sus proyectos. Uno de sus viajes más memorables fue un viaje a Barcelona, donde se deleitó con Antoni Gaudí, considerándola "una experiencia única". Otras influencias notables fueron Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró, Le Corbusier y Oscar Niemeyer, que ve Pancho como "un loco (...). Era un tipo con una ambición furiosa ". Una de las particularidades de la obra de Pancho Guedes está en creación de su propio "estilo" arquitectónico lo Stiloguedes - donde se inserta el León que Ri - el arquitecto define de la siguiente manera: "[El Stiloguedes] tiene unas plantas absolutamente racionales, y después los cortes tienen diferentes elevaciones. Tienen dientes, tienen picos, deslizan se algunas y otras cosas (...)"Y ¿cómo es que estas formas? Me tomo mi inspiración en la pintura, escultura, con toda la vitalidad del arte moderna en movimiento. En el dadaísmo, el surrealismo (...)".

Contexto histórico

Contexto urbano

  • Ubicación(territorio urbano)
  • Emplazamiento(accesibilidad)


Conectividad y circulaciones

  • Ciudad - Conjunto
  • Conjunto - Bloque
  • Bloque - Bloque
  • Bloque - Departamento

Componentes del programa del conjunto

Componentes del programa de los bloques

Tipología y programa de las unidades habitacionales

Modelo de gestión

Bibliografía