Las escaleras como una dilatación y ritmo de las sombras fragmentadas

De Casiopea
Revisión del 17:21 30 may 2011 de Daisy (discusión | contribuciones) (Página creada con '==1- Experiencia y observación== ===Aparición del viaje dentro de la ciudad=== El viaje se conforma como un registro luminoso que sucede en el transitar y ritmo de l...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

1- Experiencia y observación

Aparición del viaje dentro de la ciudad

El viaje se conforma como un registro luminoso que sucede en el transitar y ritmo de las cosas, existe una secuencialidad propia de esta luz que hace presencia en la ciudad o entorno. La luz se deforma, desliza ,expande, contrae, se torna difusa o repleta el lugar observado . La luz configurada en el espacio, da la apertura al lugar y revela ciertos bordes o delineaciones que permiten captar la forma de este entorno.Ases cambiantes de luz que atraviesan y separan lo luminico de lo sombrio que aporta la cuidad.

Croquis metro1.jpg Postal metro1.2g.jpg


Metro viaje15.jpg Pviaje5.jpg

2- De la observación al croquis

El vaiven y la densidad luminosa del viaje

Pviaje16.jpg

El ritmo que surge dentro del viaje, actua como un acompañante que entrega continuidad luminosa en la extension de la ciudad. Aparece en lo dinamico del trasladarse.

Pviaje7.jpg


Pviaje8.jpg


Bordes luminosos presentes en la ciudad, que se fragmentan y contrastan con la intervencion de sombras en el lugar.


3- Argumentar y construir

Acto revelado por la ciudad

La ciudad se construye respecto a sus caminos, en base a escaleras, que en su constante aparición en el entorno van generando esta secuencialidad luminosa y sombria,con interrupciones en el paso a paso y detención en el pasar, que va dando cabida a la reunión o estadía temporal sobre ella.

Escaleras 1.jpg P7n.jpg

Cuando se emprende este viaje , aparece esta permanencia en el lugar, un situarse, apropiarse , lo cual va acompañado de un ritmo.


Lugar que aparece donde se vuelca nuestra mirada

La escalera abre paso, atravesando diagonalmente por su forma.En un paso de lo lineal, recto a lo diagonal elevado. Este atravesar sobre la escala entrega una vista a quien la recorre; superior o inferior, vista que va mostrando leve, fugazmente partes, trozos de lo que está más arriba o abajo; generando un pasar movedizo.


Escalera1.1.jpg Pviaje6.jpg


4- Abordar el lugar como un campo luminoso y sombrio

Grafias que revelan contrastes luminosos y sombrios

El acceder a un lugar tiene este traspaso de sombras y luces y esta luz perfilándose sobre cada escalón que devela una forma. La sombra que se desliza y cae sobre los escalones, crea con ello delineaciones luminosas como una suerte de bordes a través de cada peldaño. Estas fragmentaciones se reúnen con otras y se esparcen finalmente. El avanzar por las escaleras trae un paso sucesivo, un ascenso o bien un descenso, donde bajo el cuerpo el acto ocurre de manera fugaz y fragmentada con las sombras expandidas o contraídas en el suelo.

Aparicion del blanco entre el negro

Grafia1.jpgGrafia 4.1.jpg Grafia 5.2.jpg Grafia1.1.jpg

El blanco aparece proporcionando luz en el interior negro o gris. Compuesto por trazos alargados o salpicados hechos con chinches y alfileres

Surco alargado y gris

Grafia 6.jpg Pp6.jpg Pp6.2.jpgGrafia 7.jpg

Surcos largos que se dan para denotar detalles , delinear o conformar una trama densa sobre un blanco o tonos grisaceos.

Blanco fugaz o difuso

Grafia8.jpgGrafia9.jpgGrafia10.jpgGrafia11.jpg

Utilizado en medio de los fondos de cada postal, como puntos o esparcidos con pequeños toques de alfiler sobre la tempera humeda o con la cabeza del chinche.

Surcos rasgando el papel

Grafia12.jpgGrafia13.jpg

El blanco y gris que aparecen al rasgar el papel mas en profundidad


5-Composicion de la imagen

Bordes y fragmentos luminosos

Postalmetrogab.jpg

El viaje surge en este recorrer, volver a ir, por la ciudad. El viaje conduce y permite conocer o bien re-conocer lo observado.Tal cual se vivio en un exterior e interior del metro. Se reconoce como un registro luminoso del transitar y traspasar un lugar perteneciente a la cuidad. El caminar que conduce por este, lleva a la aparición de las escaleras que tienen esta secuencialidad y ritmo por su atravesar.

Pies4.jpg

Metro viaje11.jpg

Pp23.jpg

Pies1.jpg

Pp20.jpg

Pp31.jpg