Las Folias de la Arena

De Casiopea
Revisión del 12:44 4 ene 2022 de Dchocanoespinoza (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Las Folias de la Arena



AutorJorge Ferrada, Diego Chocano
CoautoresTaller Marginalidad Borde Costero y Ciudad Puerto 2021 S2
LugarCiudad Abierta de Amereida, Quintero.
Período2021-2021
PeríodoSegundo Semestre
Palabras ClaveFolias, Suelos, Pórtico de los Huéspedes
MaterialidadLa obra consiste en unos suelos de ladrillos fiscales confinados con hormigón prefabricado. Se utilizó además, arena del mismo suelo para nivelar las superficies, y ayudar a confinar.
DescripciónObra realizada en Ciudad Abierta por el Taller de Marginalidad, Borde Costero y Ciudad Puerto 2021, 2do semestre; llevado a cabo por los profesores Jorge Ferrada y Diego Chocano.
Cargando el mapa…


Andada tallerMBBCP 2021S2 008.JPG

Luego del primer Acto de la Andada, el taller tomó como partida para la segunda parte la realización de una obra en Ciudad Abierta. Se trata de una proposición leve, que surge de lo más propio de los fundamentos del taller: el margen.

El Pórtico de los Huéspedes es una obra en Ciudad Abierta, emplazada a un costado de la calzada de acceso, el cual se enfrenta a una nueva obra en construcción. Entre ambas obras, y en conjunto a la calzada, se nos aparece la marginalidad, como un espesor con potencia de unificar y dar forma a un modo de atravesar.

Le regala al Pórtico, un Acto, el de atravesar una interioridad, y lo hace a través de un suelo leve, que por medio de largos construye una trama en el suelo. Es leve, no ocupa el espacio sino que le da su Forma, posando un nuevo suelo sobre la duna.

El suelo se genera desde lo preexistente: los pilares y la duna. Se construye una base, un primer suelo que acompaña a las columnas para proyectar una sombra, un largo sobre la arena. Estos largos son los que configuran una trama sobre la duna. Los ladrillos, se posan sobre la curvatura natural de la duna, para luego ser confinados.

Consolidan así, por un lado un suelo que tiñe lo marginal entre las obras del pórtico y la calzada, y por otro, un suelo caminable, que regala una nueva orientación al lugar, junto a una nueva mirada y un ritmo: el de pasar.

Con ello, desde lo leve y lo sutil, y de como el suelo se posa en la arena, la obra es bautizada como Las folias de la Arena.