La vinculación de la línea geométrica y el cuerpo. - Javiera Castro Belmar

De Casiopea
Revisión del 18:51 26 oct 2020 de JavieraBelmar (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloEnsayo 2-2°S 2020
AsignaturaPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad
Del CursoPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad 2020 - Andrés Garcés
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Javiera Castro Belmar

La vinculación de la línea geométrica y el cuerpo.

A lo largo del ensayo previo a este sobre el realismo, se expresaron las circunstancias en las que se desarrolló junto con las características principales que quería expresar la corriente artística; aceptar la realidad verídica y autentica al mostrarla sin ornamentos ni alteraciones, representando a diversos individuos en sus obras, tales como la clase obrera y el campesinado. [1].Condiciones que están relacionadas a un ambiente de las vanguardias y sobre todo a la Bauhaus. Con esto, decido buscar la forma en la cual el realismo toca a las vanguardias en la dimensión de las artes y el diseño. Llegando a un origen en común que las impulsa a innovar desde distintas perspectivas.

Vanguardias

Las vanguardias del siglo XX van en una etapa de la continua búsqueda vinculada a la libre expresión, situada principalmente en un contexto de cambios históricos y sociales que dan lugar a los nacimientos de nuevas dimensiones en la creatividad artística. Su principal eje, es el aquí y el ahora, en el que la obra es una realidad autónoma por sí misma. Lo nuevo es importante en la fusión de distintas manifestaciones artísticas, ocurre un vuelco en las nuevas formas de interpretación configurando su centro en el artista y no en el sentido de la obra. Es una consecuencia inevitable de cambios sociales profundos en cuando a pensamientos e ideologías.

El diálogo del realismo y las vanguardias.

Para contextualizar brevemente, el arte del realismo es un movimiento que da crítica al mostrar la realidad que constituye el mundo y que construye el modo de vida del conjunto total de los habitantes. Aquellos que fueron objeto de estas pinturas eran silenciados e ignorados ante la sociedad de la época.[2]. Por esto es que el realismo está ligado a romper con lo establecido al presentar la existencia de la vida de los individuos concreta e innegablemente. Bajo estas circunstancias el realismo está fuertemente ligado a las vanguardias en la perspectiva de que está en contra de las normas sociales establecidas. En este ámbito, ocurren diversas ideas en común entre las vanguardias y el realismo.

Primero, desde el rol del artista en el medio en el que se halla y obra, a través de un permanente diálogo con su entorno hacia la expresión artística. En este ámbito Henri de Saint-Simón escribe en 1825 “Los artistas te serviremos de vanguardia, el poder de las artes es el más inmediato: cuando queremos difundir nuevas ideas los grabados en mármol o lienzo. ¡Qué magnífico destino para las artes es el de ejercer un poder positivo sobre la sociedad, una verdadera función sacerdotal y marchar a la vanguardia (es decir, vanguardia) de todas las facultades intelectuales!”. Él es quien cuestiona, en su forma individual, los medios tradicionales de expresión junto con las composiciones artísticas para llevar la obra a cabo.

Este artista es conducido por su creatividad, a la búsqueda de nuevos e innovadores lenguajes expresivos desde formas desconocidas en la experimentación de trazos, colores y materiales. Nuevos temas que sostienen la esencia del oficio defendiendo la libertad del artista.

Por lo que además se añade el carácter político de las vanguardias a este contexto. Como efecto del enfrentamiento a las estructuras convencionales, se desarrolla frecuentemente a causa de la libertad creativa una provocación ante la sociedad, desde los ámbitos pictóricos, morales y sociales contra las normas establecidas da época. La libertad apunta a un nivel máximo de creatividad, desde un abandono que se presenta contrario a los movimientos anteriores que se expresaban mediante convenciones preestablecidas de color y trazo. Las vanguardias apuntan a un desconocido ser humano, que acontece en lenguajes nuevos y subversivos individuales, acompañados de certezas propias a través de las peculiaridades auténticas. La expresión es singular del individuo, original, y no sigue a la corriente mandante.

De esta manera, cae el pensamiento que el realismo y la vanguardia comparten el espíritu rupturista de la época en un rol de consecuencia ágil en cambios veloces y dinámicos que se mantienen en el centro político y moral de la sociedad. De esta forma lo refleja las palabras de Francisco Calvo Serraller al decir que "El realismo es esencialmente moderno porque vive de la luz y del tiempo".

La Bauhaus

En este actuar, que se realiza en permanente renovación, se manifiesta la Bauhaus. Ella es participe de esta naciente corriente exploradora en las artes y el diseño, a través de la experimentación junto con la concepción de que el arte va de la mano con la artesanía para lograr aprender y ver las relaciones del todo. Sobre esto Christian Norberg-Schulz expresa en 1996 que “La filosofía didáctica de la Bauhaus aspiraba a una nueva síntesis de arte y tecnología, esto es, a dar a los contenidos de la máquina un contenido real y significativo” resolviéndose en sincronía con el lema de la Bauhaus de 1928: "Las necesidades de la gente en lugar de las necesidades de lujo".

Marcel Lajos Breuer

Relacionado a la Bauhaus, Marcel Lajos Breuer perteneció a la primera generación de alumnos de la Bauhaus. A lo largo de su vida, sus obras más celebradas se centraron principalmente en la arquitectura, diseño y la creación de muebles. Fue “Uno de los principales maestros del movimiento moderno que mostró un gran interés por la construcción modular y las formas simples”[3].. Por lo que tuvo mayor presencia y experiencia en la decoración de interiores.

Obras

“Club chair” (modelo B3) (1927-1928)

“Club chair” (modelo B3) (1927-1928) La forma de la silla dibuja la geometría esencial para hacer aparecer la función en el espacio. Es un continuo que se relaciona en todas sus partes sin caer en la ornamentación decorativa y/o estética. La forma primaria está dada por la estructura de la silla hecha de acero tubular (que podía doblarse sin colapsar)[4]. y las bandas de cuero traspasan el campo geométrico mostrando al cuerpo y su posición. Sustancialmente, la silla está compuesta de caras planas configuradas en rectángulos. Similar a una abstracción. (Imágenes recuperadas del libro: Marcel Breuer, furniture and interiors)[5].

Silla plegable “director's chair” (1928)

Silla plegable “director's chair” (1928) El diseño de la silla plegable B8 muestra el juego de las formas presente en el arte abstracto de kandinsky. Hecha de acero tubular y tela, trae la modernidad de la industrialización a partir de sus materiales al diseño. La silla es una alucinación en el plano, al estar plegada los contornos delinean imágenes curvas y cerradas aisladas en dos polígonos sobrepuestos atravesados por rectángulos negros de tela. El esbozo de la silla volumétrica no es reconocible, pero la imagen gráfica alude al arte vanguardista que se gestaba en ese período.


Los diseños de Marcel Lajos Breuer relacionan el arte con la funcionalidad en los artefactos para la vida diaria, como las sillas, y vincula la realidad tridimensional que permanece (en el tiempo presente) dispuesta a ser usada y experimentada, junto con la realidad bidimensional del dibujo que permanece empírica. Así, su experimentación construye una dualidad, desde el campo físico de la materia y el geométrico de las líneas.

Conclusión

El realismo comparte con las vanguardias el espíritu rupturista de las tradiciones artísticas que prevalecen en la expresión, para liberarse de las antiguas practicas ornamentadas. Ocurre una liberación creativa que da lugar al nuevo mundo en base a la funcionalidad y simplicidad a servicio de la sociedad y el persistente continuo de un mundo en permanente evolución.

El vanguardismo apareció en el camino en la catarsis del impulso creativo del hombre, coexistente con los momentos angustiantes que vio el hombre a comienzos del siglo XX. Trajo consigo un alivio entre la conexión del arte y el hombre que se advirtió fuertemente afectado por las heridas de sus tiempos más oscuros.

Estas desconocidas practicas creativas ejercen exploración sobre nuevas dimensiones que se vinculan y relacionan entre sí. Como lo es la del trazo en el plano 2d y la forma palpable. Ambas bajo el sentido de la percepción se unen y coexisten. Los medios de expresiones visuales apuntan a 1 camino en común, enriquecer a través de las oportunidades que ofrece la modernidad el presente real y tangible.

Al verlo desde el ahora, las vanguardias ponen al descubierto las raíces de la actualidad.

Referencias

1. Marcel Breuer, furniture and interiors. Recuperado de https://www.moma.org/documents/moma_catalogue_1782_300296422.pdf 2.Vanguardias. Recuperado de http://recursostic.educacion.es/multidisciplinar/wikididactica/index.php/Las_Vanguardias._Nivel_medio-alto y http://www.apuntesdelengua.com/blog/cursos/4%C2%BA-eso/las-vanguardias/#:~:text=a)%20Las%20vanguardias%20son%20una,dada%C3%ADsmo%2C%20surrealismo%2C%20etc.)&text=b)%20Prop%C3%B3sito%20de%20las%20vanguardias,sobre%20todo%20con%20la%20REALISTA. 3. Bauhaus. Recuperado de https://www.tiovivocreativo.com/blog/arquitectura/bauhaus-diseno-y-racionalismo/ 4.Racionalismo. Recuperado de http://www.filosofia.org/enc/ros/ra3.htm

  1. Ensayo pre-vanguardias
  2. Ensayo pre-vanguardias
  3. Archivo de la arquitectura. Marcel Lajos Breuer. Lugar de publicación: Urbipedia. Recuperado de https://www.urbipedia.org/hoja/Marcel_Lajos_Breuer
  4. Nicholas Coyote, (26 de octubre de 2020). Resumen y análisis del artista Marcel Breuer. Internet: The Art Story. Recuperado de https://www.theartstory.org/artist/breuer-marcel/
  5. Christopher Wilk. (1981). Marcel Breuer, furniture and interiors. Recuperado de https://www.moma.org/documents/moma_catalogue_1782_300296422.pdf