La tensión contenida en el espacio por la sombra distendida

De Casiopea
Revisión del 10:42 30 may 2011 de C.reyesnav (discusión | contribs.) (Página creada con 'En esta etapa de Taller, mediante una analogía con el viajar, se profundizó en el contar un relato a un lector. De este modo, se trató la composición de texto e imágenes, p...')
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

En esta etapa de Taller, mediante una analogía con el viajar, se profundizó en el contar un relato a un lector. De este modo, se trató la composición de texto e imágenes, postales, que permitieran al lector acceder a un modo de ver la ciudad. Mediante la técnica de punta seca, fueron ampliándose las herramientas de trabajo y el modo de ordenar contrastes en la imagen para otorgar una jerarquía a la lectura.


El aparecer de la ciudad a través de la experiencia del viaje y el pasear

Al enfrentarse al viajar, uno se encuentra frente a una dinámica entre elementos, un movimiento. El viajar es una condicionante de las personas, un contexto en el cual se delimitan sus acciones según una temporalidad que comienza y termina en un cierto punto. En el contexto del taller, fue presentado como caso de estudio el concepto de “turismo innovador”, un mostrar a través de un caso particular, que permita un aparecer sutil de la ciudad. Esta forma de mostrar un lugar, un espacio en lo cotidiano, de manera atrayente a un lector y al mismo tiempo leve, provocó el comenzar a leer la ciudad de una manera distinta. Ya que es el relato aquello que le entrega un valor de especial a lo habitual.

El viajar acotado a la experiencia del paseo, permite un mayor detenimiento y recogimiento frente al lugar. El espacio y su carácter aparecen a medida que nosotros nos aproximemos a ellos, con la intención de mostrar mediante el dibujo una cierta tensión entre contrastes que ocurren en el lugar.

En el leer la ciudad, comienza a surgir una cierta tensión en el espacio, que fue evidenciada tanto en una plaza, en el alumbrado público y en el mercado. En el espacio público y expuesto de la calle, se puede observar un contraste entre aquello que pasa, que transita, y aquello que está, que permanece en el lugar. Se genera de este modo una reunión en torno a aquello que indica su permanecer en el espacio, y en este contraste enfrentado, surge la tensión al encontrarse ambos ritmos. Aquel que pasa por el espacio, pasa a ser un elemento efímero, sombrío, que pierde su carácter, frente a aquello que permanece en el lugar, que con su estadía permite ser leído con detención y cuidado, apareciendo así sus luces y sombras claramente. La sombra del pasar va generando una unión entre estados de permanencia en el lugar. La tensión es entonces, contenida por la sombra que atraviesa el espacio. Se observa que hay un énfasis en la figura del vendedor, frente a una difuminación del contorno de aquel que transita, formándose así un contraste en el espacio.

El aparecer del color en el lugar observado –mercado- es leve, y se sitúa en las frutas, que parecieran iluminar el espacio gris de la ciudad mediante tonalidades fuertes, aunque en pequeñas cantidades. El pasante en su atravesar el mercado, es un reflejo de esta luz.