La sustracción del aire como silueta

De Casiopea


TítuloLa sustracción del aire como silueta
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2016-2016
Del CursoTaller de la Ocasión Editorial 2016,
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Alumno(s)José Castro González
ProfesorTeresa Montero, Nicole Arce

Presentación y camino a la edición

A partir del texto manuscrito inédito de Godofredo Iommi titulado "Así de simple" se propone el proyecto de crear una edición de cada alumno. Para esto en un primer momento se lee el texto en detalle para luego recoger una observación, o más bien dicho, lo que más nos dejó el texto.

Ya con esta base, se profundiza en el contenido para aplicarlo editorialmente, y así complementar el texto a través de la imagen, que demuestra una intención que hace ver lo observado. Se encuentran frases, palabras e intenciones que nos abre paso a la interpretación, la que es nuestra base que da pie al trabajo, que da muestra de la simpleza de la alabanza relatada por el autor, y que será nuestro objeto a representar para hacerlo pasar de lo privado a lo público.

Observación

Identificación como un acercamiento

Es así como tempranamente en el texto se aparece la siguiente frase, en la que inmediatamente se reconocen diferentes factores existentes como lo son los árboles, el cielo, y la ocupación de este.

‘’ (...) un grupo de diez o quince árboles ocupaba el aire.’’

La imagen que hace aparecer

Como momento siguiente se involucra el dibujo, que aclara lo visto a través del hacer aparecer gráfico. Así es como se comienza a identificar que existen muchas formas de mostrar la ocupación de los árboles, y quizás no solo de ellos, si no que de todo lo que quite un pedazo de cielo.

De esto surgen desiciones en la ilustración que llevan a razonar que lo realmente visto es la sustracción de la silueta al cielo, o quizás inversamente, el cómo entra el cielo en la silueta de la tierra.

Así nace el concepto de la sustracción de la silueta que evoca la ocupación del aire, que además es fortalecido con la observación de esculturas de Miguel Ángel, ya que involucran la interacción del vacío con la forma.

Se logra una ilustración que captura la sustracción en un trazo simple, que al mismo tiempo demuestra la forma y contraforma que hablan sobre lo aparente de la silueta, ya que la percepción del receptor imagina lo existente enfrentado al cómo entra el vacío en ello.

Materialidad y composición que evocan lo observado

Es así como según la ilustración se comienza a dar forma al cuerpo, ya que de éste depende la intención de la edición. Se define un formato apaisado, que tiene un tamaño cercano al medio oficio, en el que se va descubriendo el texto que va tras la silueta, y que juega con el espacio entre el blanco y el negro como método de expresarse.

Se propone una secuencia de páginas que difiere de un biombo, ya que exige el descubrir del texto a través de la imagen, vez a vez, expresando el cómo entra el cielo de diferentes formas. A esto se le suma el hecho de que cada ilustración sea una página, que va generando una pausa en la lectura, ya que esconde el texto en un primer momento, para luego al pasar la página presentarse de forma espejada, cumpliendo la función de elemento que acompaña.La diagramación es dada por las ilustraciones, y al mismo tiempo se rige por la teoría de Villard, así construyendo columnas de texto alineadas al margen inferior, y que se van alternando de izquierda a derecha en cada página, coincidiendo con las páginas ilustradas.

Se realizan pruebas tipográficas en busca de lo ligero, determinando la tipografía Adobe Garamond Pro, en tamaño 9pt, con interlineado dado por una cuadrícula base cuyos espacios son referidos a una línea de texto de 7pt. El folio se define del porte de una letra minúscula del texto, que se traduce en 7pt, y que va centrado ópticamente según los párrafos. Para la portada se decide cortar y adaptar las letras para ser producidas en máquina láser, ya que conjugan con el estilo de sacados sobre un negro predominante en la edición. Debido a este método, las letras se rigen por el tamaño posible de hacer por la máquina, quedando de 30pt.

Archivo:Asi de simple pdf impresion jose castro.pdf

La encuadernación no podía ser cosida ni hecha de dobles páginas, ya que requería la intercalación de papel Iris negro y papel hilado 9. Por esto se opta por elaborar un biombo de 2cm por 21,7cm (alto de página), el que funciona con el mismo papel Iris negro, y que otorga un lomo acorde tanto con el color negro como con la materialidad del cartón piedra de grosor 1mm de la tapa. Este biombo se pega a ambas tapas del cuerpo gráfico, así dando fin a la encuadernación.