La sostenibilidad en el diseño ¿Necesidad o deseo?

De Casiopea
Revisión del 10:15 23 sep 2020 de CatalinaJorquera (discusión | contribuciones) (Webgrafía)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloLa sostenibilidad en el diseño ¿Necesidad o deseo?
AsignaturaTaller de Diseño de Servicios
Del CursoTaller de Diseño de Servicios 2020
CarrerasDiseño
1
Alumno(s)Catalina Jorquera Kruberg

La sostenibilidad en el diseño ¿Necesidad o deseo?

Palabras Claves: Diseño de Transición - Desfuturalización - Sostenibilidad - Pensamiento de diseño - Co-creación - Co-diseño - Re-diseño

Introducción

Nos hemos sumido en un contexto en que la sociedad se encuentra en un cambio constante a nivel global, se ha traído el diseño de transiciones a la mesa con temas de innovación social que generan un cambio a nivel cultural. Ya que este tipo de diseño va muy ligado al mundo sostenible, trae una idea del diseño de innovación donde se tiene que mirar desde un punto de vista que el diseñador logre entender las redes de interacción por las que pasan las personas y cómo van cambiando ante este comportamiento.


“Los diseñadores y comisionados tienen la responsabilidad de representar a los usuarios de una manera sensible que les deja espacio para reclamar y contar sus propias experiencias. ”

(Morrissey K, Garbett A, Wright P, Olivier P, Jenkins E. I & Brittain K, 2017)


De modo que logremos entender esto, podremos estar mejor preparados para entender al usuario y ser conscientes ante el cambio al que nos sometemos constantemente. De eso trata la visión de un buen diseño según Mark Rettig (2015) , quien menciona el rol del diseñador como alguien que busca diseñar para el bien y que gracias a la mejora de la perspectiva del mundo podemos ser socialmente conscientes como diseñadores que buscan producir un buen diseño.

Según el diseño de transición, el cambio es a nivel sistemático, en el 4to orden donde se encuentran los Wicked problems que llegan a ser complejos de sobrellevar. Pero, según plantea David J. Snowden (2007) en un artículo donde aborda los contextos complejos , como situaciones que pueden llegar a tener propuestas de diseño orientadas a la comunicación.

Tras esto, se da la claridad de la complejidad como una situación que requiere un proceso investigativo que puede ser apoyado por el diseño colaborativo para así llegar a una propuesta que se va perfeccionando ante la práctica.

Figura 1: Modelo de propuesta de Replanteamiento del pensamiento de diseño


Es así como se plantea el proceso de diseño que pasa por distintos momentos, teniendo una idea clave traída desde una problemática. Ante esto aparece el diseñador como un personaje que se encarga de la investigación. Si bien, estamos hablando del análisis epistemológico de las personas, para así entender el motivo de la evolución que ha tenido el concepto necesidad dentro del pensamiento de diseño. Ya se utiliza un diseño enfocado en las personas, se proponen técnicas de diseño colaborativo que han ido progresando dentro de los últimos años donde el usuario se vuelve partícipe dentro del proceso de conversación hacia un diseño en conjunto con un grupo que compone distintas perspectivas. Todo esto se desarrolla ante el enfoque del pensamiento de diseño donde los investigadores se preguntan. ¿Cuándo?¿Cómo? y ¿Por qué hemos pensado de esta forma? Replanteandonos así, el enfoque de un diseñador y cómo deberíamos pensar para ir a favor de la sostenibilidad dentro de nuestra ética como diseñadores sobre el diseño de transiciones.

Desarrollo

¿Insostenibilidad como Wicked Problem?

Tony Fry (2009), diseñador que ha interiorizado acerca de la filosofía de la sustentabilidad, menciona que uno de los mayores problemas que se ha visto en el diseño es la visión en base al consumismo, dejando como resultado productos que van por dentro de los ideales de “bienes de consumo”, el mundo del diseño ha sido condicionado ante la responsabilidad de la producción en masas. El diseño debe adherirse al cambio del enfoque de sostenibilidad de tal forma que no solo se enfoque en los aspectos ambientales, sino que también a un nivel cultural, social y económico. Esto nos habla de un buen diseñador quien busca diseñar para el bien y que puede cambiar su enfoque epistemológico para ayudar a la sociedad.

Como propuesta de solución a este problema, aparece el concepto de Desfuturización que se trata del replanteamiento del diseño generalizado para adquirir el enfoque de sostenibilidad. Tal como plantea Fry (1999), es necesario analizar el problema que ha tenido el diseño en cuanto al enfoque de producción. Una de las características que tiene la Desfuturalización es la concientización que se tiene acerca del mundo material dentro de un contexto social que repercute en el diseño. Un ejemplo en cuanto al contexto social que se vivía en los años 50’ en época de industrialización donde se potenció la sobreproducción en plásticos como reemplazo de productos hechos de metal o cerámica. El mundo se orientó en la necesidad de crear algo más duradero para las personas que compraban productos de cocina, siendo el plástico material de Re-diseño dentro de esa época. Actualmente, las necesidades han ido cambiando según el contexto mundial, la sobreproducción del plástico ha traído sus efectos de contaminación a no poder ser degradado, volviéndose uno de los Wicked Problems de insostenibilidad.

La persona ha ido cambiando junto con la perspectiva de las necesidades que van requiriendo, es por esto que el diseñador debe adaptarse al cambio de tal forma que se condiciona ante la innovación constante centrada en el ser humano, para así estar preparado ante nuestra empatía con el usuario.


“La combinación de diseño y sostenibilidad también proporciona la base para la educación de desarrollo terciario y profesional, el desarrollo de planes de estudios, el desarrollo de materiales educativos y las presentaciones de eventos. Además, ha formado el foco de proyectos de investigación y redacción.” (Fry Tony, 2009)


Es por esto que debemos prestar atención a la transformación que ha tenido el concepto de necesidad entre las personas, debido a que se ha perdido el enfoque que este implica y se ha sobrepuesto el deseo de las personas dentro de la creación del valor agregado. Esta controversia ha provocado que se creen productos que cubren más allá de las necesidades de las personas, productos que pueden excluirse de la sostenibilidad a la que aspiramos como diseñadores. Si hablamos de la ética de un diseñador, es importante incluir el diseño de la sostenibilidad dentro de nuestra ética, de esta forma podremos llevar de mejor manera la complejidad social.

Ya que la sostenibilidad es un tema que incluye otras disciplinas y no solamente el diseño, es importante acudir al Re-Diseño colaborativo para poder cambiar el pensamiento de las personas y beneficiarnos gracias a las aspiraciones del diseño de Transición que se centra en la desfuturalización que habla de deshacernos de lo que realmente no necesitamos.


“que han hecho de la insostenibilidad un rasgo estructural del entorno de la haciendo de nuestro mundo 'natural'.” (Tony Fry, 2009)

¿Cuál es el Rol del Diseñador?

Se generan relaciones en cuanto al proceso que lleva el diseñador como investigador que desarrolla una idea con el fin de llevarla a cabo ante un prototipo. El diseñador debe pasar por los 4 órdenes del diseño planteados por R. Buchanan (1999) hasta llegar al nivel de diseño de sistemas donde se encuentra enraizado el diseño de transiciones. Y es así como el diseñador adquiere un rol importante dentro de la investigación que puede repercutir en una propuesta de diseño.

La comunicación es esencial como trabajo entre sus pares, junto con las áreas con las que pueden colaborar dentro de una investigación. Gracias a esto aparece el proceso de co-creación donde aparecen múltiples puntos de vistas, ya sea entre otras disciplinas o usuarios que se vuelven partícipes dentro del proceso de creación de valor para la propuesta de diseño.

Cuando hablamos de complejidad social según Cameron Tonkinwise (2014), es primordial la visión que tiene el diseñador ante una cultura. Ya que se ha sometido constantemente a investigaciones ante la sociedad, puede traer a la mesa herramientas que pueden favorecer el proceso de innovación. Estas herramientas se encargan de facilitar la comunicación dentro de una negociación de ideas colaborativas que buscan un punto en común, proceso que resulta esencial dentro del diseño de Transición.

Un ejemplo que señalan Tània Costa Gomez & Adrià Garcia i Mateu (2015) en su libro que habla de Farm Power, proyecto creado por agricultores ingleses quienes con las herramientas necesarias, crearon la producción de energía renovable para su entorno. Desde el punto de vista del diseño, se reconoce esta situación como un problema a nivel comunidad que fue solucionado y que potencia el cambio dentro de un modelo de sostenibilidad. Casos como este se vuelven prácticas que pueden generar un cambio a futuro, donde se considera una comunidad dentro de un proceso investigativo, para luego aumentar el grupo etario que repercute en un diseño de transición.

Si traemos este ejemplo al pensamiento de diseño, podemos encontrar que a través de un proceso de co-creación se cubre una necesidad de una comunidad investigada. En el caso de que se integre un diseñador, este se encarga de ejercer la práctica ante su ética de buscar generar productos con mayor usabilidad y que permitan la autonomía de las personas según Maurice Mulvenna (2017), tal como lo que brinda el proyecto de farm power. Se trata de un diseño de transición para las personas de ese entorno que generan un producto para satisfacer sus necesidades y permitirles la sostenibilidad a un grupo determinado.

según el manifiesto “Ético por diseño” de Maurice Mulvenna (2017), el ejemplo anterior se trata de un proyecto que favorece la sostenibilidad, este se vuelve ético debido a los manifiestos centrados en el usuario y no por el hecho de que sea sostenible. De modo de que si hablamos de un producto que cumpla con la ética del diseño pero no cumpla con la sostenibilidad, seguiría siendo un producto ético. Esto provoca que exista un choque de pensamientos entre la ética del diseñador y el diseño de transiciones debido a que el pensamiento de sostenibilidad no pertenece dentro de los focus de la ética del diseño, provocando que el pensamiento de diseño que habla acerca de la responsabilidad de la producción en masas puede contrariarse de la sostenibilidad sin salirse de su misma ética.

Desde otro punto de vista, en este manifiesto se vuelve primordial el pensamiento del diseñador ya que requiere una fineza de principios para no caer en un producto poco ético. El hecho de que no exista ningún principio que apele a la sostenibilidad provoca que se de preferencias a las personas ante su propia habitabilidad en la que se encuentran, provocando que se cubra una necesidad que desfavorece al usuario a futuro al no pensar en el entorno en el que se desenvuelve cotidianamente.


“La capacidad de sostenimiento tiene que ser un medio para hacer aparecer una brecha entre deseos y necesidades. (...) ¡es la única forma en que podemos seguir siendo! La justicia social se ha deslizado del idealismo a la necesidad.” 4

(Tony Fry, 2009)


Figura 2: Rol del diseñador dentro del replanteamiento del pensamiento de diseño.

Ya que hablamos de favorecer la sostenibilidad de las personas, se requiere un replanteamiento del pensamiento de diseño ante la percepción de las necesidades y la colaboración de distintas áreas que permitan brindar una mejor investigación y análisis de las verdaderas necesidades de las personas que no sobresalgan hacia el deseo o comodidad. Esto se permite gracias a la profundización epistemológica planteada por Tony Fry (2009) quien entiende la percepción del diseño de transiciones que apunta hacia la sostenibilidad de las personas. De esta forma como diseñadores llegamos al punto de lograr diferenciar las verdaderas necesidades e innovar ante la eliminación de objetos que atenten contra la sostenibilidad ambiental.

Co-creación en el diseño

La co-creación aparece como la investigación del valor común. Esto puede significar el consenso de las posturas de un grupo colectivo en una visualización conjunta con objetivos de innovación. De esta forma se concibe el concepto de co-innovación que alude a la innovación de procesos dentro de un servicio.


“La colaboración se presenta en una variedad de formas. Lo que antes eran sistemas cerrados han dado paso a sistemas abiertos que enfatizan la co-innovación enfocada en la creación de valor compartido. Esto ha tenido un impacto en la forma de aprovechar ideas innovadoras para desarrollar nuevos productos / servicios, confiando en una arquitectura de cadena de valor más eficiente para aplicar innovaciones en los procesos.”

(Sang L, Olson D. & Trimi S. 2012)


El diseñador se vuelve partícipe debido al enfoque de mediador para favorecer la investigación. Cuando estamos hablando de un proceso de innovación colaborativo, el diseñador se encarga de mediar la comunicación para facilitar la co-creación. Según plantea Nitesh Bharosa (2020) acerca de los elemento de la co-creación se necesita un diseñador que mantenga una mentalidad experimental que facilite un entorno de libre pensamiento, para así poder compartir ideas y recombinar recursos. De esta forma, gracias a la co-creación se puede culminar en un proceso que pueda favorecer el cambio de manera positiva dentro de un organismo.


“Al expresar sus expectativas y combinar recursos para sus propios beneficios, el papel de los usuarios pasa de ser un mero consumidor a un co-creador de valor. Los profesionales de servicios (en lugar de los proveedores de servicios), a su vez, proponen valores potenciales basados en la comprensión de lo que esperan los usuarios y cómo los usuarios combinan los recursos.”

(Margarita Yoo, Anya Ernest, Sofía Serholt, Eva Ericksson & Peter Dalsgaard, 2009)


Se presenta una gran relevancia en el modo en que se lleve a cabo y la mentalidad imparcial que deben tener los diseñadores dentro de un proceso colaborativo ya que si este llega a tener dificultades, puede terminar en un diseño incompatible con el usuario.

En la desfuturización, resulta primordial que dentro de las proyecciones de sostenibilidad exista un grupo colectivo para poder facilitar el proceso investigativo en torno al problema. Ya que estamos hablando de un problema de insostenibilidad, se requiere la colaboración de grupos de distintas áreas para poder exponer los distintos puntos de vista por motivos de que el problema afecta los márgenes sociales, económicos, culturales y ambientales dentro de una sociedad.

Co-Diseño como propuesta de innovación

Los colectivos se encargan de llegar a una estructura como propuesta de diseño basada en comunicación, aprendizaje y negociación. Es justo en este punto donde se produce el momento de innovación en base a un prototipo inicial. Se desarrolla una idea que se transforma en la creación de valor en común, hasta llegar a una propuesta de diseño.


“El co-diseño se basa en una asociación en la que los participantes aportan conocimientos esenciales de su propio contexto y cultura, mientras que los diseñadores aportan habilidades técnicas y de facilitación del diseño. Esto crea oportunidades para el aprendizaje y el desarrollo mutuos.”

(Brereton M, Sitbon L, Abdullah M. H. L, Vanderberg M & Koplick S, 2015)


Pero, ¿Cómo aparece el Diseño de Transición dentro del co-diseño?

Martin Tironi (2015), Profesor en materia de Diseño de la Universidad Católica de Chile, nos trae el ejemplo de un caso investigativo de la empresa Renault que a través de herramientas socio-técnicas crearon el proyecto “Twizy Way” que trata de la producción de autos eléctricos. Este proyecto de innovación social se llevó a cabo gracias a la implementación de la técnica de Co-diseño, donde se experimentaron las áreas científicas y tecnológicas. Esto se ha vuelto un proyecto que ha ido presentando un cambio favorable dentro de la sostenibilidad ambiental, además de ir aumentando la producción de este modelo como ejemplo de un diseño de transición.


“Las 'necesidades' se crean dentro del mundo cultural en el que nosotros, como individuos, venimos en el ser nuestro habitus.”

(Tony Fry, 2009)


Como se ve en la cita anterior, el diseño de servicios ha entrado en un proceso de cambios que han ido en la búsqueda de la sostenibilidad. En paralelo, se ha impulsado el campo de investigación mediante técnicas del diseño colaborativo que ayudan a satisfacer las necesidades. Pero, como plantea Tony Fry (1999), es necesario complementar estas técnicas colaborativas con el análisis filosófico de la Desfuturalización, ya que al estar hablando de un Wicked Problem, se requiere el replanteamiento del pensamiento de diseño en torno al concepto de necesidad por la que se diseña. Si no llegamos a un enfoque desde la retrospección a nivel social, los procesos de co-diseño no lograran adquirir un cambio.


“Usualmente el arte es para la expresión, la ciencia para la exploración, la ingeniería para la invención y el diseño para la comunicación. (...) Lo que entra a uno se vuelve el producto del otro. Si lo piensas, la ciencia convierte información en conocimiento y la ingeniería convierte el conocimiento en utilidad. y el diseño convierte la utilidad en comportamiento y contexto cultural, y luego el arte toma ese comportamiento cultural y cuestiona nuestra percepción del mundo. muestra que hay una especie de flujo de información”.

(Neri Oxman, 2019)


Tal como plantea Neri Oxman (2019) en el capítulo donde habla sobre la bio-arquitectura, como arquitecto y diseñadora entrega una percepción del diseño complementario de otras áreas, de esta forma entra el pensamiento de diseño que habla acerca de que la ciencia y el diseño se vuelven complementarios, pero a su vez, el diseño se considera acientífico. Según (xxx) el diseño se desenvuelve ante lo sintético y la ciencia ante lo analítico, si un diseñador se encarga de investigar acerca de una contextualidad cultural, este necesita de herramientas científicas para crear un producto más empático para el usuario. Debido a esto, aparece la reflexión de Oxman quien habla sobre el co-diseño como un método que permite explotar de mejor manera la funcionalidad de cada disciplina para crear un producto más eficaz. Cabe mencionar que ante el capítulo de la serie “Abstract”, Neri Oxman presenta su proyecto de fabricación de artefactos sustentables gracias al proceso de co-diseño donde se unen las ramas de la ciencia y el arte.

Figura 3: Modelo de co-fabricación de Neri Oxman (2019).

Ejemplo como este demuestran que parte del pensamiento de diseño favorece el método de co-diseño centrado en el diseño colaborativo, evidenciando que la base de nuestro pensamiento potencia el diseño de productos sostenibles, no es así los manifiestos de ética que requieren un replanteamiento de focus.

Se trae a la mesa un modelo implementado dentro de los últimos años en materia de emprendimientos que se guían con el modelo de “quadruple helix”, que apunta a favorecer áreas: Económicas, sociales, culturales y ambientales. De esta forma se trata de un modelo de innovación que agrega la sostenibilidad ambiental como focus dentro de un proyecto:


“La Quíntuple Hélice apoya aquí la formación de una situación win-win entre la ecología, el conocimiento y la innovación, creando sinergias entre la economía, la sociedad y la democracia. El calentamiento global representa un área de preocupación ecológica, a la que el modelo de innovación de la Cuádruple Hélice puede aplicarse con mayor potencial.”

(Carayannis E. G, 2012)


De esta forma se presenta el modelo Cuádruple hélice que han implementado ciertos emprendimientos con la finalidad de ejercer sostenibilidad de las personas gracias a sus proyectos, se da una posibilidad de funcionamiento de un proyecto que ayude a solucionar la insostenibilidad como Wicked Problem. Además, se entrega una posibilidad de innovación que puede adquirir el pensamiento de diseño que ayude a potenciar estos modelos dentro del área del diseño hacia la sostenibilidad que ayude tanto al medio ambiente como habitabilidad de las personas como a las personas y sus necesidades replanteadas.


“El desarrollo sostenible nos concierne a todos y tiene lugar tanto a nivel local como global. Por lo tanto, el desarrollo sostenible debe entenderse en el contexto de la 'economía y sociedad del conocimiento global' (...) Por lo tanto, debemos percibir el calentamiento global no como un desafío sino como una oportunidad para vivir de manera innovadora y efectiva en unión con la naturaleza para un mañana mejor.”

(Carayannis E. G, 2012)


Con estas perspectivas se busca extraer las posibilidades que tiene el diseño por medio de la fase de co-creación y co-diseño. De tal forma que con la primera fase ayudaría a la desfuturalización como tal, ya que al poder adquirir un re-diseño de la diferenciación de Necesidades y deseos, se podría generar un cambio ante lo que resulta necesario y lo que sobra dentro del diseño para las personas. Luego, el diseño entra a una segunda fase donde se debe vivenciar el pensamiento del diseño sostenible como oportunidad de innovación dentro del diseño. Esto se lleva a cabo gracias al proceso de co-diseño que ayudaría a analizar los aspectos que se pueden desarrollar ante un trabajo en conjunto. Así, al cumplir la fase de co-creación y co-diseño se podría llegar al diseño de transiciones en pro de la sostenibilidad.

Conclusión

Figura 4: Modelo de procesos desde el Diseño de transiciones hacia el co-diseño.

El proceso de creación de valor común es esencial en cuanto al replanteamiento de sostenibilidad que se trae a conversar. Si bien, es importante que el diseñador dentro de rol como investigador, tenga una profundización de la Desfuturalización arraigado en un contexto socioCultural para luego presentar un proceso teórico en base al tema. De esta forma se debe buscar la colaboración colectiva entre las personas que tengan conocimiento previo de la introspección de la sociedad, para así poder llegar a una propuesta en plan de innovación en el diseño que se crea para las personas.

Se interioriza ante la propuesta de Re-diseño de la diferenciación entre deseo y necesidad de las personas, según el análisis del pensamiento de diseño. Cabe mencionar que es materia que no solo el diseño puede solucionar, por lo que resulta esencial el trabajo colaborativo con otras áreas para poder lograr el cambio a nivel cultural. Estamos hablando de una situación de contexto epistemológico, donde en medio de un proceso de cambio se debe colaborar entre las personas que hayan adquirido este cambio de enfoque y potenciar el co-diseño para una propuesta resultante en un diseño de transición, de sistemas y de sostenibilidad ambiental. El pensamiento del diseño de transición se desenvuelve como la proyección a donde se busca el re-diseño del pensamiento de diseño en pro a la desfuturalización que favorece al diseño sostenible. Así, el diseñador toma un rol de investigador donde se vuelve primordial dentro de un proceso colaborativo, ya que es quien se encarga de mantener el contexto cultural dentro de un juicio de valor. Todo se relaciona ante un análisis epistemológico basado en la desfuturalización y las necesidades del usuario.

Dentro del diseño colaborativo se encuentran resultados que pueden potenciar el nuevo pensamiento de diseño a través del trabajo en conjunto con áreas disciplinarias que complementarán la materia del diseño. El co-diseño se vuelve primordial ante al proceso ya que se encarga de llevar a cabo el nuevo pensamiento de diseño que se plantea ante una propuesta. Así, como se puede apreciar en la figura 3, el proceso se transforma en un círculo de funcionamiento en donde el pensamiento sostenible se implanta desde un inicio y vuelve como propuesta de diseño ante un proceso colaborativo que se adhiere al diseño de transiciones inicial.


Referencias

  1. Rettig, M. (2015). How Do We Work? Advancing the Practice of Design for Transition.
  2. Mulvenna M, Boger J. & Bond R. (2017). Ethical by design – A manifesto.
  3. Carayannis E. G, Campbell D.F.J. & Barth T.D. (2012). The Quintuple Helix innovation model: global warming as a challenge and driver for innovation. Journal of Innovation and Entrepreneurship volume 1, Article number: 2
  4. Brereton M, Sitbon L, Abdullah M. H. L., Vanderberg M & Koplick S. (2015). Design after design to bridgebetween people living with cognitive or sensory impairments, their friends and proxies. Australia, Endeavour: Science and Engineering Faculty, Queensland University of Technology, Brisbame, QLD.
  5. Sang L, Olson D. & Trimi S. (2012). Co-innovation: Convergenomics, collaboration, and co-creation for organizational values. USA: Esmerald Article.
  6. Morrissey K, Garbett A, Wright P, Olivier P, Jenkins E. I & Brittain K. (2017). Care and Connect Exploring Dementia-friendliness through an Online Community Commissioning Platform. USA, Denver: Perspectives on Cognitive Impairment.
  7. Snowden D. J, Boone E. E. (2007). Un marco para la toma de decisiones del líder. América Latina: Harvard Business School Publishing Corporation.
  8. Fry T. (2009). Design futuring sustainability ethics and new practice. USA, New York: Oxford
  9. Tonkinwise C. (2014). Design’s (Dis)Orders & Transition Design.
  10. Gomez T. C. & Mateu A. G. (2015). Transition Design: Investigación y Diseño Colaborativo para procesos de emancipación ciudadanos. Barcelona: Revista de Estudios Globales y Arte Contemporáneo.
  11. Bharosa N, Meijer K & Voort H.V.D. (2020). Innovation in Public Service Design. Rep. de Corea, Seúl: ACM (USA, New York).
  12. Yoo M, Ernest A, Serholt S,Ericksson E. & Dalsgaard P. (2009). Diseño de servicios en la investigación HCI: El modelo de creación conjunta de valor extendido.[ Español] Reino Unido, Nottingham: HTTF
  13. Tironi M. & Laurent B. (2015). A field test and its displacements. Accounting for an experimental mode of industrial innovation. Francia: Taylor & Francis Online
  14. Buchanan R. (1999). Design Research and the New Learning. London: University of Brighton

Bibliografía

  1. Service Design in HCI Research: The Extended Value Co-creation Model. Margarita Yoo.
  2. Care and Connect Exploring Dementia-friendliness through an Online Community Commissioning Platform. Morrissey K, Garbett A, Wright P, Olivier P, Jenkins E. I & Brittain K.
  3. Diseñadores, ¿Protagonistas o facilitadores del trabajo interdisciplinar? La co-creación y el consenso en el diseño de productos para adultos mayores. Juan Carlos Briede.
  4. How Do We Work? Advancing the Practice of Design for Transition. Mark Rettig.
  5. Un marco para la toma de decisiones del líder. David J. Snowden.
  6. Design’s (Dis)Orders & Transition Design. Cameron Tonkinwise.
  7. A new design philosophy an introduction to defuturing. Tony Fry.
  8. Design futuring sustainability ethics and new practice. Tony Fry.
  9. Innovation in Public Service Design. Nitesh Bharosa.
  10. A field test and its displacements. Accounting for an experimental mode of industrial innovation. Martin Torni.
  11. Designing things together intersections of co design and actor network theory. Prahalad & Ramaswamy.
  12. Co-creación y nuevos modelos de negocios en contextos emergentes. Judith Cavazos Arroyo.
  13. Design Research and the New Learning. Richard Buchanan.
  14. Co-innovation: Convergenomics, collaboration, and co-creation for organizational values. Sang L, Olson D, Trimi S.

Webgrafía

  1. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5662205.pdf
  2. https://www.researchgate.net/publication/242338170_Co-innovation_Convergenomics_collaboration_and_cocreation_for_organizational_values/link/57c8512508aec24de044f0d7/download
  3. https://wiki.ead.pucv.cl/Archivo:Designing_things_together_intersections_of_co_design_and_actor_network_theory.pdf
  4. http://transicionsocioeconomica.blogspot.com/2020/01/modelos-de-quinduple-helice.html
  5. https://iberoamericasocial.com/la-desfuturizacion/
  6. https://docplayer.es/77693711-Un-marco-para-la-toma-de-decisiones-del-lider.html
  7. https://revistes.ub.edu/index.php/REGAC/article/view/regac2015.1.06/19255
  8. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/15710882.2015.1081241
  9. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/15710880701875068?src=recsys
  10. https://www.questia.com/read/24873013/a-new-design-philosophy-an-introduction-to-defuturing
  11. https://readings.design/PDF/tony-fry-design-futuring-sustainability-ethics-and-new-practice.pdf
  12. https://www.xeniaviladas.today/readings/buchanan#:~:text=Richard%20Buchanan%20desarroll%C3%B3%20a%20principios,y%20entornos%20complejos%2C%20es%20decir%2C
  13. https://www.netflix.com/watch/80057883trackId=13752289&tctx=0%2C0%2Ce2965829d427be352909cd9f947db69c343e3ecf%3A6ccefd8ee4477dc306c3a6952b6c8c3bf1a933ca%2Ce2965829d427be352909cd9f947db69c343e3ecf%3A6ccefd8ee4477dc306c3a6952b6c8c3bf1a933ca%2Cunknown%2C