La segregación femenina y el arte vanguardista - Danitza Barrera

De Casiopea



TítuloEnsayo 2-2ºS 2021
AsignaturaPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad
Del CursoPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad 2021 - Andrés Garcés
CarrerasArquitectura
2
                             La segregación femenina y el arte vanguardista

ENSAYO

Primera revolución industrial. Fuente https://www.historiando.org/industrializacion/



El arte durante el siglo XX paso por un proceso de cambio pasando de un estilo conservador, a uno vanguardista que rechazaba el anterior, promoviendo nuevas formas, que incluían puntos de vista y expresión. Durante este proceso, la participación de la mujer en el ámbito artístico mostro una gran evolución, la cual fue favorecida por estos movimientos vanguardista que sirvieron de impulsores, permitiendo que la mujer pase de ser únicamente una musa y objeto artístico, a firmar sus propias obras siendo reconocida como una artista. Y es este proceso de la mujer que podemos ver a través de la Bahuaus, donde se nos expone las vivencias femeninas en el camino hacia el reconocimiento y la participación artística. En base a este conocimiento es que buscamos reconocer si es que este proceso de cambio artístico influye en la participación y reconocimiento de las mujeres en el arte. Analizando previamente el rol de la mujer, en busca de su evolución artística.


El arte vanguardista


Impresión, sol naciente Cuadro de Claude Monet. Fuente https://www.artehistoria.com/es/obra/impresi%C3%B3n-sol-naciente


El arte durante el siglo XIX estuvo marcado por grandes cambios que se basaban en el surgimiento de un nuevo pensamiento intelectual ligado a la libertad, desencadenando una revolución que se insertó y permitió la evolución del arte. Esta evolución se vio marcada por una modificación en la forma de expresión, produciendo que el arte tomara el rol de comunicador, yendo en contra de lo preestablecido, acabando de esa forma con la percepción adoptada que señala el pasado como algo insuperable, sustentándose en obras sumergidas en una linealidad carente de novedades.

Es así como en el siglo XX surgen las vanguardias, como movimientos que rechazan lo establecido proponiendo nuevas formas de realizar el arte, con distintos puntos de vista y modos de expresión, que promovieron la autonomía del lenguaje en sí mismo (plástico o literario), libres de la subordinación al contenido. Dichas vanguardias se componen de estilos tales como el cubismo, expresionismo, futurismo, dadaísmo, surrealismo, entre otros. Cada uno de estos estilos procuró constituir un lenguaje propio, con una originalidad marcada por la novedad, articuladas como movimientos de ruptura hacia las tradiciones o escuelas artísticas con pensamiento más conservador.



La Mujer en el Arte

Margaret Keane,artista estadounidense. Fuente https://www.bellasybravas.com/mujeres-de-la-historia/margaret-keane/
Sofonisba Anguissola,la primera mujer pintora de éxito del Renacimiento. Fuente https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10843/Sofonisba%20Anguissola



Este nuevo arte vanguardista fue un punto clave en el rol que la mujer cumplía en el arte, ya que junto a este es que se rompe finalmente el prejuicio hacia las mujeres como artistas, ya que inicialmente la participación de las mujeres se limitaba únicamente a ser protagonistas bajo un rol de musa y objeto artístico, careciendo de reconocimiento a lo largo de los primeros siglos de la historia del arte.

Parte de esta casi nula figuración de la mujer se produce debido a que las obras realizadas por mujeres eran atribuidas a su familiar masculino, como padre o esposos. Esto se debió principalmente a que bajo el pensamiento de la época, al ser señalada como una obra con autora masculina su valor tanto económico como simbólico se veía notablemente reducido. Con el pasar de los años el rol de artista de la mujer comenzó a tomar presencia poco a poco, comenzando a firmar sus propias obras. Además, ya hacia el siglo XII se comienza a admitir mujeres en las asociaciones de artesanos, pero únicamente las que eran viudas, siendo consideradas únicamente para cubrir el puesto de sus maridos, por lo que no podían optar por llegar a ser nombrado “maestro” que era el responsable de firmar las obras. Ya hacia el siglo XVII las mujeres se dedicaban a pintar mujeres de forma más realista, así como retratos, paisajes y bodegones. Esto las dejo fuera de realizar los encargos más prestigiosos que relataban el cuerpo humano desnudo, tema de total desconocimiento para las mujeres.

Retomando lo dicho en un inicio sobre el rol de la mujer, en el siglo XIX el comienzo del arte rupturista aumento la cantidad de mujeres artistas. Y con la aparición de la fotografía, las sociedades artísticas y las entidades de carácter liberal, fue posible que las mujeres se independizaran económicamente, siendo reconocidas por sus logros profesionales como ilustradoras, pintoras y fotógrafas. Marcando así un antes y después en el reconocimiento artístico de las mujeres, siendo también contratadas en talleres sin la necesidad de ser viudas.


Del mismo modo, las vanguardias artísticas terminan de romper con las normas del academicismo y nuevas fórmulas del arte se exponen en salones independientes atrayendo a las mujeres artistas. Al llegar el siglo XX a pesar de los prejuicios prevalecientes hacia las mujeres, estas ya tienen acceso libre a las escuelas de pintura, participan en exposiciones y hacen dibujo al desnudo sin ningún impedimento.


El impresionismo por su parte es una de las épocas donde empiezan a surgir más artistas reconocidas, varias de ellas alumnas de los grandes pintores de la época como Degas y Manet. El movimiento surrealista terminó por romper este prejuicio hacia las mujeres ya que dentro de él podemos encontrar a varias artistas reconocidas hoy en día.






La Bahuaus

La Bahuaus nos relata la aparición de nuevos tiempos para el arte, basado en la búsqueda de la libertad del pensamiento conservador, hacia uno vanguardista que promueve la participación de la mujer, en conjunto con su intento de terminar los dictámenes masculinos que restringen su participación. Además, vemos como se ve envuelta en una serie de cuestiones políticas y estructurales, como la búsqueda de la inclusión femenina y la construcción del nuevo edificio de la bahuaus.

El relato aborda las vivencias de la diseñadora alemana Alma Siedhoff-Buscher, tras pasar por la Escuela Reimann y la Universidad de Berlín. Su rol en la bahuaus se basó en trabajar en el taller de tejido, lo que expresa el sexismo presente incluso en esta institución, donde aún se consideraba que algunos trabajos debían ser únicamente desarrollados por hombres.

Este concepto de libertad y vanguardismo presente en la bahuaus presento gran rechazo desde los más conservadores en los años 20 en Alemania. Este rechazo se basaba principalmente en el encasillamiento de las mujeres para una vida familiar, causando la invisibilizarían de la mujer como artista que no es reconocida en cuanto a su capacidad de obtener buenos resultados de elaboración artística.

Pero la limitación a las mujeres no solo se dio desde fuera, sino que, pese a que la bahuaus promovía la participación y reconocimiento femenino, este apoyo se ve terminado al descubrir que el número de mujeres igualaba el de hombres. Llegado este momento la escuela comienza a retroceder en la inclusión femenina, limitando su acceso a la escuela y encasillándolas en talleres textiles, prohibiendo a la vez su participación en los talleres denominados como “masculinos”, como la carpintería. Demostrando así que, pese a su intento de promover un arte más liberal y vanguardista, bajo determinadas condiciones no son consistentes con el apoyo a la participación femenina en el arte. Pese a lo anterior, en la bahuaus las mujeres que estaban dentro pudieron realizar su arte libremente, siendo además apoyadas en emprendimientos que podían ser diseñados dentro de las instalaciones de la escuela, y significaban un gran apoyo financiero para el estudiante.

Recogiendo lo ya mencionado es posible concluir que los cambios artísticos ocurridos durante las vanguardias permitieron in modificando el pensamiento, dejando atrás lo conservador y pudiendo así dar cabida a la lucha de la mujer por tener reconocimiento en el mundo del arte. La evolución artística permitió que la mujer fuera posicionándose poco a poco en el mundo del arte, pasando de ser vista únicamente como un objeto artístico a tener reconocimiento artístico.

Referencias

  • William Bliss Baker. Naturalismo (2016). Ecured.

https://www.ecured.cu/Naturalismo_en_arte

  • Jose Ronzon (2005). Formas de descontento y movimientos sociales siglo XIX y XX.

https://core.ac.uk/download/pdf/48394805.pdf

  • Diedo (Marzo, 2017).El arte del siglo XIX.

http://www.sabuco.com/historia/elartedelsigloxix.pdf

  • Vicent Selva Belén, José Francisco López.(septiembre, 2016).Revolución Industrial.

https://economipedia.com/definiciones/primera-revolucion-industrial.html