La ruptura de la imagen tangible como esencia que articula la forma- Laura Figueroa Suazo

De Casiopea



TítuloEnsayo 2-2°S 2020
AsignaturaPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad
Del CursoPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad 2020 - Andrés Garcés
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Laura figueroa

La ruptura de la imagen tangible como esencia que articula la forma

Es imposible empezar a hablar sobre el vorticismo sin tocar las Corrientes precursoras que lo conformaron. El cubismo actuó como uno de ellas a través de sus múltiples dimensiones visuales plasmadas en un solo plano plástico en el lienzo, como un rostro mirado desde todas las perspectivas posibles, articulando una única imagen que refleja los rasgos esenciales de este ya la vez una complejidad única que te sumerge en la lúgubre instancia en su compleja composición. Pequeñas distorsiones de un realismo.

A través de la radicalización de las curvas a algo más geométrico y la predominancia de los colores primarios, artistas como Pablo Picazo plasmaron una manera de representar aquello que se ve comúnmente, saliéndose del realismo, rechazando la corriente naturalista que se imponía sobre las expresiones artísticas anteriores, a través de una ardua experimentación Pablo logró una expresión transgresora de lo naturalista, reduciendo el uso del color, predominando las escalas grises y ocres. liberar los conceptos de volúmenes previamente establecidos lo llevaron a introducir nuevos planos y técnicas para plasma lo corpóreo de lo humano bajo una línea estructural en donde el sujeto se entremezcla con el fondo para formar un todo en la obra.

Como consecuencia de esta corriente se origina en Italia, una corriente denominada “futurismo” con una base puramente cubista basada en una búsqueda de plasmar la vida contemporánea, bajo una mirada menos poética y elitista, tomando como inspiración la maquina y el movimiento presente en el momento actual, representarlos como una acción en el arte, una mirad más juvenil y colorida del rumbo que llevaba el mundo.

boccioni, U. (s. f.). Dinamismo de un ciclista [Pintura]. http://agnesduperrin.blogspot.com/2012/04/futurismo.html.

Los trazos aparecen en una constante e incesante búsqueda de plasmar el movimiento, lo ajetreado de la vida moderna, viendo al arte como la representación de aquello original que surge todos los días. Bajo una sucesión de movimientos superpuestos en la obra, plasmados con vibrantes colores, una abstracción viva del movimiento y el avance de los elementos cada vez más cotidianos.


Vorticismo

Dismorr, J. D. (s. f.). Landscape with Cottages [Pintura]. artuk. https://artuk.org/discover/artworks/landscape-with-cottages-28077

El termino Vorticismo nace de la palabra que aparece al apreciar la vida moderna en líneas marcadas y discordantes, poéticamente relacionado con el intento de plasmar un vórtice emocional en la obra, que se fugue a un centro visual, abstrayendo el dinamismo del movimiento y dando un carácter vivo a la obra. Wyndham Lewis, el principal precursor del vorticismo, busco materializar en su obra elementos estructurados, tomando la radicalidad de la forma que utilizaba el cubismo, pero buscando una salida a la poca cantidad de “vida” que llegaba a ser plasmada en esta corriente, por lo que a su vez tomó el dinamismo de los trazos característicos del Futurismo y los fusionó para crear obras enérgicas. Existió un proceso decantador en el cual se aislaba la poca vida del cubismo y la carente estructuración de la forma del Futurismo para dar cabida a una corriente nueva, apareciendo como una crítica al mundo actual y su visión sobre la valoración de aquello considerado “Arte”, dando a la vez una mirada más crítica socialmente a la obra. Este proceso decantador permitía salir de lo figurativo y lo literal en la imagen plasmada de manera objetiva, para adentrarse más en la obra como una crítica hacia el mundo moderno, al enaltecer los objetos cotidianos que lo componen a través de trazos gruesos que enmarcan su forma, bajo un contexto común. El antes y después de la primera Guerra mundial marcaron una transición en la corriente Vorticista que Lewis representaba, tras participar en la Guerra cambio sus obras plásticas por escrituras en las cuales aún se sostenía la crítica hacia el rumbo que tomaba el mundo moderno bajo la influencia política.

Lewis, W. L. (s. f.). A BATTERY SHELLED [Pintura]. https://www.iwm.org.uk/collections/item/object/16688.

Conclusion

El vorticismo apareció como un decantamiento de la estética rupturista de la forma y el color hasta entonces usada por Corrientes vanguardistas antecesoras como el cubismo o el futurismo, estructurar una manera plástica de representar los objetos que se toman la cotidianeidad bajo movimiento color y forma en un lienzo como critica a los propósitos artísticos, políticos y sociales de la época mediante una forma nueva, geométrica, que incomoda al desencajar dentro de lo tradicional, pero que a la vez expone una perfecta armonía entre lo esencial de la forma dentro del movimiento y lo automático que conforma la cotidianeidad ¿Es la maquina una musa del arte moderno?