Diferencia entre revisiones de «La integración de las artes Creación de un lenguaje-Simonetta Ferrada Dinamarca»

De Casiopea
Línea 1: Línea 1:
 
{{Tarea
 
{{Tarea
|Título=La integración de las artes,Creación de un lenguaje - Simonetta Ferrada Dinamarca
+
|Título=Ensayo 2-2°S 2020
 +
|Número=3
 
|Asignaturas Relacionadas=Presentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad
 
|Asignaturas Relacionadas=Presentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad
 
|Cursos Relacionados=Presentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad 2020-Andrés Garcés
 
|Cursos Relacionados=Presentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad 2020-Andrés Garcés

Revisión del 14:32 27 oct 2020



TítuloEnsayo 2-2°S 2020
AsignaturaPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad
Del CursoPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad 2020-Andrés Garcés
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Simonetta Ferrada

La integración de las artes

Creación de un lenguaje

Simonetta Ferrada Dinamarca

Presentación de las Vaguardias


Desde Mondrian y su obra, un espectro de lo que acontecía en la época, sobre el origen de las cosas. En el volumen anterior hablo sobre como Piet propone un nuevo arte, un arte propio, el cual se distingue como un arte abstracto, (curiosamente la palabra abstracto significa separación-trecho, es decir impreciso o indeterminado, pero justamente Mondrian y otros artistas, luego definen el arte como concreto, antónimo de abstracto) y nace la interrogante del cómo se llega a conformar un tipo de arte, su origen y forma. Origen que se amplía y entrelaza con distintos personajes de la historia y que luego se extiende y relaciona con diferentes movimientos como la Bauhaus, es decir como un arte se va reconformando y potenciando a través de la historia.

Los escritos teóricos de Mondrian fueron publicados por entregas a la revista De Stijl durante 1917 y 1918, revista que se originó en Leiden en 1917 y conformado por Vilmos Huszár, Antony Kok, Cornelis Va Eesteren, Piet Mondrian, Bart van der Leck, Gerrit Rietveld, Jacobus Johannes Pieter Oud y Theo van Doesburg, fundador y guía espiritual del movimiento, en estos escritos Mondrian se refiere a su obra, a los principios fundacionales de la revista y el movimiento “neoplasticista”. La matriz de estos escritos se generan en los años 1915 y 1916 cuando mondrian junto a Bart van de Leck, Jan wills, entre otros, se formaban en Laren. La principal fuente que influenció en estos artistas, fue el teósofo M. H. J. Schoenmaekers y sus Libros, tales como Het nieuwe wereldbeeld (La nueva imagen del mundo, 1915) y Beginselen der beeldende wiskunde (Principios de matemática de la imagen, 1916), fueron aquellas palabras y estudios los que luego tomaría Mondrian y algunos contemporáneos para luego llevarlos a la pintura, a su propio arte.

“La verdad es reducir lo relativo de los hechos naturales hasta lo absoluto, para descubrir lo absoluto en los hechos naturales”. (M. H. J. Schoenmaekers,1915, pág. 97. La nueva imagen del mundo.)

Schoenmaekers habla también sobre la horizontal y vertical, línea y radio, pasividad y actividad, femenino y masculino, exterior e interior, natural y absoluto. La geometría del espacio y del cosmos y la relación entre sus extremos.

“La horizontal y lo vertical no se caracterizan por la dirección que asumen sino por su esencia íntima. La horizontal se caracteriza como línea: cedente, elástica, yacente, continua, pasiva…;lo vertical como radio: tenso, rígido, derecho, ascendente, expansivo, activo. La relación que hay entre la línea y el radio es la que hay entre lo exterior y lo interior.” (M. H. J. Schoenmaekers ,1916, pág. 35-36, Principios de matemáticas de la imagen).

Grafica sfd.jpg Mueble sfd.jpg Casa villa sfd.jpg

La revista fue una de las formas de expresión del movimiento y no solo se creó como medio de difusión de este nuevo lenguaje, sino que intentaba mostrar y crear desde la gráfica misma una atmósfera completa, con completa me refiero a todo lo que a la vida se refiere, desde lo más cotidiano, la creación de un lenguaje espacial, gráfico, conceptual y de objeto y del cómo se concibe el mundo/vida con el arte, y no excluir el arte como un mero episodio particular y lejano, sino integrar al hombre en un estilo de vida. Las vanguardias impulsan y reflejan cómo las artes son el alma y energía que necesita el ser humano para vivir y como los detalles micro y macro del hábitat (diseñados desde el arte) van conformando un ritmo y una atmósfera con riqueza espiritual. Este movimiento lo que busco fue renovar y potenciar, desde su modo una nueva mirada y forma de crear el espacio, llevando el arte en todas sus dimensiones a su extremo más bruto o puro, la esencia y la relación de las cosas como un arte absoluto y cabal, un calce potenciador de la actividad y el sentir humano.Por lo tanto la creación misma va más allá de su materia, tiene un sentido trascendente que construye una realidad correlacionada y completa, y en consecuencia plena. De ahí el significado de “Nieuwe Beelding” que erróneamente se tradujo como ¨”Neo-plasticismo”, y es equívoco ya que lo que se buscó no fue una nueva plástica, sino un arte que va más allá de la plástica, buscando y generando relaciones y cómo éstas determinarían la forma. Beelding se entiende como imagen, aunque más precisamente se utiliza para definir acciones, por lo tanto se traduce como expresión, beeldende, expresiva.

“La vida del hombre realmente moderno no tiende a lo material por lo material, ni es predominantemente vida de sentimientos, sino que actúa más bien como vida independiente del espíritu humano en desarrollo.” (pág. 5, introducción, La nueva imagen en la pintura)


El espíritu, cuestión que en ese entonces movimientos como De Stijl (1917-1931) y la Bauhaus (1919-1933) tomaban como fuente o fin del arte. Fue de gran importancia para los integrantes de aquellos movimientos tener un ámbito espiritual dentro de su aprendizaje, visto y generado desde la forma. La forma es algo de lo que se trabajó profundamente, sobretodo entender la forma desde sus principios matemáticos, la forma exacta y pura, la geometría. Estudio que viene también desde el renacimiento (y desde culturas como babilónicas y egipcias) en donde se estudia la geometría desde la proporción y por tanto el equilibrio, el equilibrio es algo que el ser humano suele observar, perseguir o descifrar y en una sola palabra creo que podría definir como la plenitud, sobre todo espiritual. Y fueron estos movimientos artísticos contemporáneos que dentro de su obrar y estudio dieron tiempo y valor a un aspecto que consideraban fundamental para todo y viceversa, creo que mirando desde lo macro, objeto, pintura, escultura, forma, habitar, arquitectura, actividades, movimiento, música, danza, poesía, entre muchas o todo lo que la vida conlleva, tienen un sentido y no es que la Bauhaus tuviese cuatro pilares fundamentales, arte, artesanía, industria y espiritualidad, sino que todo eso es con y para la espiritualidad. El modo, forma de las actividades y creaciones de De Stijl, Bauhaus y anteriormente Rudolf Steiner y distintos pensadores y artistas, fueron con sentido y fundamento dándoles espacio y tiempo a al ser humano en su completitud, pensando y creando movimientos con un sistema “complejo” pero también natural, por lo tanto orgánico. Las formas pensadas desde la física, la matemática y la poética, desde ahí la intencionalidad de las obras.

““una línea es una fuerza, que actúa como todas las fuerzas elementales; varias líneas relacionadas pero opuestas tienen el mismo efecto que varias fuerzas antagónicas” más adelante “el artista consciente de estas leyes y de la interrelación de las líneas pierde la ingenuidad. En el momento que se traza una curva, la que se opone a ella ya no puede liberarse del concepto que encierra cada parte parte de la primera; a su vez la segunda actúa sobre esta y esta se trasforma en relación a una tercera y a todas las demás” (Henry van velde:kunstgewerbliche laienpredigten, ed hermann seemann nachfolger,leipzig 1902).”( pág 11, De lo espiritual en el arte)


Van Doesburg lleva la redacción de la revista a Weimar, y es ahí donde se van relacionando y potenciando ambos movimientos donde se precisaron algunos conceptos y principios de un arte elemental, económica, funcional y no monumental. Un aspecto propio e innovador de los artistas de esta época, es esa amplitud no solo funcional sino constructiva, se esfuerzan y toman como centro de estudio las artesanías y la industria, es decir plantear obras de un carácter potente en cuanto a detalle y magnitud.

1sfd.jpg Silla p.jpg

Dos artistas de la escuela Bauhaus que se relacionaron, generando obras con mayor completitud fueron Ludwig Mies van der Rohe, arquitecto y diseñador industrial y Lilly Reich, diseñadora, ambos fueron construyendo un lenguaje diseño-arquitectónico que permitió configurar su propio lenguaje, desde el lado de Lilly aportando desde la elección y diseño de los materiales, el diseño de objeto y sus detalles y Mies desde la espacialidad formal y sus dimensiones. Juntos trabajaron en varios proyectos destacados, en los cuales se logra no sólo una coherencia sino también un juego en la creación de una atmósfera, se van mezclando materiales, forma, colores y texturas que dentro de su propio sello personal se conjugaban y potenciaban, creando una obra de arte.


2sfd.jpgSilla sfd.jpg

Dentro de esa relación artística, aunque fue muy positiva y beneficiosa para las artes modernas, aparece el cuestionamiento de la autoría y de cómo esta se va perdiendo y difusando, es decir desde el expresionismo, corriente en donde surge el arte más propio y audaz hasta movimientos como De Stijl y Bauhaus que proponen un aspecto muy interesante e importante en las artes, la integración, pero donde de todas formas queda la figura de autor, como un complejo concepto en el cual las ideas y lenguajes se van mimetizando y compartiendo, que no es negativo, sino que distinto y construye una nueva visión de la creación, la creación desde un colectivo. El paso del impresionismo y otras corrientes del pasado hacia el estudio e impulso de mostrar e idear un arte propio, distinto a un otro, sin figurar, sino que expresar una visión propia en cuanto a la realidad, hasta la relación de estas distintas artes o “similares” artes en las que cada uno desde su oficio y persona es parte de la configuración de un lenguaje mayor, un lenguaje compartido o una idea común del mundo y sus actividades, es el llamado Vanguardismo que hasta el día de hoy sigue siendo una corriente que aporta y es referente por su innovación en las artes.