Diferencia entre revisiones de «La individualidad humana - Braulio Lastra Vargas»

De Casiopea
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 42: Línea 42:
    
    


“Toda obra de arte es hija de su tiempo, muchas veces es madre de nuestros sentimientos” Vassily Kandinsky.
''“Toda obra de arte es hija de su tiempo, muchas veces es madre de nuestros sentimientos”'' Vassily Kandinsky.

Revisión del 03:20 22 sep 2020



TítuloEnsayo 1-2ºS 2020
AsignaturaPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad
Del CursoPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad 2020 - Andrés Garcés
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Braulio Lastra

La individualidad humana

Para poder responder la pregunta ¿Cómo, cuándo y por qué surgen las Vanguardias? Hay que aclarar un poco los movimientos artísticos precedente y el contexto histórico donde se ve envuelto este. El romanticismo y el realismo son corrientes artísticas que predominan en el siglo XIX. Las vanguardias artísticas surgen como una reacción revolucionaria al pensamiento ya considerado obsoleto de las artes del siglo XIX. Buscando renovar y transformar el pensamiento de las artes predominante de estos tiempos. Es así como se entiende el origen de las vanguardias como una respuesta al sentimiento de estancamiento en el desarrollo de la individualidad del hombre. Pero para entender mejor las influencias que llevan a surgir este movimiento, se necesitara ahondar más allá del contexto artístico de siglos antecesores y abordar en el aspecto social, y como ello lleva al ser humano a un pensamiento disruptivo de orden social actual.


Analizando el contexto histórico y dando una leve pincelada en las corrientes artísticas predominantes en cada época, tomaremos en cuenta el periodo Renacentista como punto inicial, donde el movimiento del mismo nombre surge en Italia del siglo XV ,la cual intenta retomar las nociones del mundo grecorromano, es una vuelta al mundo antiguo, una vuelta a lo clásico. En donde prima el reconocimiento de la individualidad del hombre. Es en esta vuelta a lo clásico donde priman los conceptos de: orden, proporción y armonía.

En los siglos posteriores surge el barroco. Este estilo artístico se considera más complejo, ya que abandona toda aquella serenidad clásica y comienza a manifestar en sus obras la agitación y el movimiento de todos los sentidos. Por esta razón, al arte barroco se le considera una tendencia de ostentación y exageración. Retomando temáticas religiosas que habían sido dejadas de lado por el Renacimiento y buscan representarlas de manera altamente expresiva:La pintura Los artistas del barroco plasma la realidad tal como la ve con sus límites imprecisos, sus formas que salen y entran, los objetos de primer plano intrascendentes, los escorzos y las posturas violentas.

Como culmine misma del barroco nace el rococó que, a diferencia del barroco, se caracteriza por la opulencia, la elegancia y por el empleo de colores vivos, que contrastan con el pesimismo y la oscuridad del barroco. Es un estilo aristocrático, revela el gusto por lo elegante, lo refinado, lo íntimo y lo delicado. Armoniza con la vida despreocupada y agradable que la sociedad ansía y se desentiende de cuestiones religiosas. Es un arte mundano, sin conexión con la religión, que trata temas de la vida diaria, no simboliza nada social ni espiritual, sólo superficialidad. Por todo esto se considera al Rococó un arte frívolo, exclusivo de la aristocracia.

El paso al neoclásico en el siglo XVIII, Surgió con el pensamiento de oponerse a la estética ornamental y cargadisima del movimiento Barroco. Se caracterizaba por inspirarse en la cultura clásica y es por esto por lo que todos los artistas del neoclasicismo intentan inspirarse con la arquitectura antigua. Además, el objetivo de este tipo de arte era representar los sentimientos y el movimiento, un arte absolutamente pensado y racional, con reglas y muy sencillo y que se propone imitar al arte griego, romano y renacentista. Los artistas de esta corriente prefieren reflejar temas de su realidad presente. El lenguaje que utiliza el neoclasicismo responde a una sencillez decorativa y un gusto por la razón.

El romanticismo está fuertemente ligado al origen de las vanguardias, este estilo surge a fines del siglo XVIII. Es el primer movimiento cultural que cubre Europa en su totalidad. se retornó al imaginario medieval y las tradiciones folklóricas nacionales, pero también los temas y sentimientos cristianos. Con ellos, reaparece la nostalgia por los paraísos perdidos, en lugar del mundo racional, objetivo y lógico de la Ilustración, el romanticismo exalta lo individual y lo subjetivo. Así aparecen como valores el genio, los sentimientos y todo el mundo inconsciente del ser humano, como los sueños, los instintos o el misticismo.

El realismo es el movimiento precursor a las vanguardias. Originadas a mitad del siglo XIX, la cual aspira a reflejar la realidad cotidiana de modo objetivo. El realismo surge después de la revolución francesa de 1848. El desencanto por los fracasos revolucionarios, hace que el arte abandone los temas políticos y se concentre en temas sociales. Así mismo, el Realismo es un estilo que refleja la realidad histórica y que no copia objetos mitológicos, religiosos o alegóricos. La meta del realismo no es la belleza, sino la verdad y, por tanto, el conocimiento de la realidad.

Tomando los conceptos claves históricamente de las antiguas corrientes artísticas se denotan ciertos términos recurrentes en todos los movimientos. Como lo son las fuertes características de cada movimiento, las cuales normaban el estilo y lo que se concebía como arte. La fuerte influencia religiosa y clásica que se venía creando y recreando a través de las eras.


Las vanguardias se conciben como un cambio mundial de la concepción del arte, pero sus primeros orígenes se dan en Francia durante los años de la primera guerra mundial, donde nace el término francés “avant garde” que refleja el espíritu de lucha y confrontación. Por esto mismo hay que entender el contexto histórico de inicios del siglo XX.

Hasta 1840 se viene llevando a cabo una revolución donde la industrialización y automatización de las fábricas, a la par con los avances ferroviarios, marcan un avance histórico en la formación económica de una sociedad. El ambito laboral requeria de habilidades manuales, imprescindibles en la construcción artesanal, y estas eran innecesarias ante las máquinas. De este modo el factor humano dentro de una fábrica estaba ligado a un rígido sistema de orden y regulación en pro de llevar una eficiencia productiva.

Con el inicio del nuevo siglo, surge un hecho que marca un antes y un después en toda Europa, el mismo que da inicio a la primera guerra mundial. Donde la mentalidad cambia producto de las secuelas de una de las peores guerras concebidas por la humanidad. Este resonante genera un cambio psicológico en torno a la concepción del mundo y del ser mismo. Es a partir de esta guerra donde se decide dar un vuelco de mentalidad, muy propio de las vanguardias. La reinvención del arte dejando obsoleto a los cánones pasados.


Las artes se conciben con cierto estándar dentro de todos los movimientos artísticos, y estas se centran en la representación figurativa (variando en cada época) de lo que era concebido como el centro elemental de la vista del hombre. Este orden lineal de las artes se mezcla con un contexto automatizado y militar de la época, lo que acrecienta más aún esta visión humana del orden y la rigidez en la sociedad. Hace surgir un pensamiento, una respuesta al sentimiento de estancamiento en el desarrollo de la individualidad del hombre, lo que se concebiría como vanguardias. La visión humana da un vuelco hacia la concepción de arte como la innovación de la interpretación artística del autor, y la ruptura de órdenes dados por los movimientos pasados hacia la individualidad del hombre.


“Toda obra de arte es hija de su tiempo, muchas veces es madre de nuestros sentimientos” Vassily Kandinsky.