Diferencia entre revisiones de «La ilusión de futuro»

De Casiopea
(Jacque Fresco)
(Jacque Fresco)
Línea 91: Línea 91:
 
==Jacque Fresco==
 
==Jacque Fresco==
 
'''(1916-Actualidad)'''
 
'''(1916-Actualidad)'''
 +
 +
 +
[[Archivo:JacqueFresco.jpg|thumb|Jacque Fresco]]
  
 
===Vida===
 
===Vida===
Línea 128: Línea 131:
  
 
===PROYECTO VENUS===
 
===PROYECTO VENUS===
 +
 +
[[Archivo:Frescotren.jpg|thumb|Diseño de Fresco del transporte: Tren]]
  
 
realización de un análisis del planeta: ¿Dónde están las tierras fértiles? ¿Donde se concentran más personas? ¿Que tipos de enfermedades existen y en que lugares?
 
realización de un análisis del planeta: ¿Dónde están las tierras fértiles? ¿Donde se concentran más personas? ¿Que tipos de enfermedades existen y en que lugares?

Revisión del 10:18 2 may 2016

http://es.slideshare.net/AlejandraPazOssesTap/la-ilusion-de-futuro

Introducción

El tema, con el título "La ilusión de futuro" intenta evocar a la idea del futuro que se tuvo en algún presente. para esto se analizan dos casos, uno del siglo XIX y otro más actual del siglo XX - XXI, pudiendo así tener en cuenta el pensamiento que se tuvo en base a distintos contextos historias de un futuro, que tal vez, pudo ser un poco cierto.

Julio Verne

(1828-1905)

Vida

Nacido en Francia, Julio Verne desde pequeño se interesó por los navíos y la ciencia. Existen dos versiones relevantes a esto, una de ellas nos lleva a cuando tenía once años de edad, donde se dice, que quería huir en un barco mercante para poder comprarle un collar de perlas a su prima, de la cual estaba enamorado. La otra dice que su fascinación nació tras las historias de viajes que le contaba su profesora de su esposo marino. Sea cual se al verdadera, se obsesiona con la poesía y la ciencia, esto lo lleva más tarde a abandonar su carrera de abogado, que heredo de su padre, y a comenzar a escribir. A pesar de que su padre no le entregó apoyo económico, este no s detuvo y comenzó a mostrar sus obras de teatro en montajes que agradan al publico, lo que lo llevó a realizar algunas publicaciones en revistas.

Archivo:Aerostato.jpeg
Ilustraciones de "Cinco semanas en globo"

A los 28 años conoce a Honorine Deviane Morel, quién pensó que lo llevaría a una estabilidad buscada y a pesar de que tuvieron un hijo, no fue así, de hecho, abandonó a su esposa tras comenzar un viaje en barco a escocía en 1958. Es en este viaje donde escribe "París en el siglo XX", la cual mostraba una sociedad donde la gente vive obsesionada con los faxes y el dinero, fue por esto mismo que no fue publicada si no, hasta después de su muerte.

Luego para 1863 escribe "Cinco semanas en globo" el primero de sus 60 viajes extraordinarios por las cuales fue nombrado Padre de la ciencia ficción. Comenzó a ilustrar las naves que había escrito en "Cinco semanas en globo" junto con Felix Tournachon, quién lo contactó con Hetzel, dueño de la revista "Magazine de educación y recreación" dónde obtuvo un contrato por 20 años 1865 escribe "De la tierra a la luna" y "Al rededor de la luna". Continuó con sus viajes, adaptó algunas de sus escrituras a obras y en ellas realizo muchas visiones futuristas.

Archivo:Tumbaverne.jpg
Tumba de Julio Verne

En 1886 su sobrino, con el cual había una buena relación, sin motivo alguno le disparo en la pierna. Un año después mueren su madre y luego su amigo Hetzel. Esto lleva a Verne a introducirse en un lado sombrío dentro de sus historias.

En 1903 lo nombran presidente del grupo de amaranto y promete escribir una obra en el idioma "La impresionante aventura de la misión Barsac", pero dos años mas tarde, enfermó de diabetes y murió en su casa. su tumba está en el cementerio La Madeleiney representa a Verne saliendo de su sepulcro. Su hijo, Michael Verne, se hizo cargo de sus obras. Finalmente descubrieron que las publicaciones realizadas por este no eran originales de su padre y no fue hasta dines del SXX cuando estas se publicaron en su escrito original.





Julio Verne pudo anteponerse a su época y así adelantarse a su tiempo


Anticipos

“De la tierra a la luna” (1865) :

  • Velas solares
  • Viaje a la luna
  • Amerizaje a la tierra


“Robur el conquistador” (1886) :

  • Helicoptero


“Veinte mil leguas de viaje submarino” (1870) :

  • Submarino eléctrico
  • Armas eléctricas
  • Motor eléctrico


“Una ciudad flotante” (1871) :

  • Grandes trasatlánticos
  • Muñecas parlantes


(Publicación) “En el año 2889” (1889)  :

  • Videollamadas
  • Internet
  • Noticieros
  • Publicidad en el aire



Predicciones de hechos históricos:

  • Descubrimiento de las fuentes del Nilo
  • La conquista de los polos
  • Gobiernos totalitarios
  • Viaje a la luna


"La civilización nunca retrocede, la ley de necesidad, siempre fuerza a ir hacia adelante"

Jacque Fresco

(1916-Actualidad)


Vida

Nacido en Brooklin Nueva York, diseñador industrial, futurista, ingeniero social, autor, conferencista, inventor y pionero en la ingeniería de los factores humanos; esto último nace con su vivencia de la Gran Depresión de 1929.

Trabajó como consultor en Rothor Craft Helicopter. Luego en la unidad de diseño y desarrollo de la marina estadounidense, para pasar a la base aérea en Ohio. También fue consejero técnico para la industria Motion Picture e instructor de diseño industrial en la Art Center School en Hollywood. Fundó la compañía Revell Plastics, pero la abandonó pronto ya que comenzó a trabajar en investigación aeroespacial y desarrollo, arquitectura, diseño eficiente de automóviles, , proyección cinematográfica en 3D y diseños médicos, de los cuales creó los rayos x tridimensional.

Hoy trabaja con su mano derecha Rozzane Meadows en su proyecto Venus, Florida. Ha diseñado y construido un complejo de investigación de 25 acres, con la función de preparar enfoques y soluciones a los mayores problemas al que se enfrenta el mundo en la actualidad, a la par continua dando conferencias.


Visión de la sociedad Una sociedad que hace a los hombres maquinas de guerras, basados en el sistema lucrativo global, ya que la guerra es a base de recursos y más de 100.000 compañías se alimentan del pentágono; el mercado militar es provechoso . Si las guerras no fueran lucrativas.¿Realmente crees que las tendríamos?


La influencia del entorno El adn no tiene que ver con el actuar del ser humano, la genética no tiene que ver con los valores, estos solo se guían con la experiencia. Cada núcleo de crianza es lo que guía a cada hombre a su actuar.

Existen problemas sociales y medioambientales sque son imposibles de superar, mientras pocos países gobiernen sobre los recursos y el objetivo sea la ganancia económica y no el bienestar de las personas.

Vivimos en un sistema degradante


La escasez es un sistema Su falta: se vuelve más caro; si hay en abundancia: no vale nada. No es un ciclo que se auto-sostenga por si mismo. Si existiesen bienes para todos de la misma forma no se podrían vender, no existiría la acumulación y comenzaría un nuevo ciclo de autoformación; así, tienes todo el tiempo para desarrollarte como ser humano: estudiar, hacer deportes, aprender algún instrumento, etc.

Venus busca una sociedad que funcione como un sistema de recursos, donde las necesidades básicas de los humanos estén cubiertas y así evolucionemos.


Sistema actual Posee avanzada tecnologia, pero el sistema no deja que el mundo sea autosustentable. Es un entorno lleno de individualismo, lo cual no nos permite unir ideas. Existe el proceso de la obsolencia planificada, que nos da una fecha de caducidad a los productos desde su fabricación. El sistema te educa, para que la mantengamos tal y como está, utilizando el dinero sin cuestionarnos.


PROYECTO VENUS

Archivo:Frescotren.jpg
Diseño de Fresco del transporte: Tren

realización de un análisis del planeta: ¿Dónde están las tierras fértiles? ¿Donde se concentran más personas? ¿Que tipos de enfermedades existen y en que lugares?


Sistema como organismo viviente Lo que busca Proyecto venus es dejar de lado la acumulación y comenzar a reciclar y renovar. Una CULTURA EN EVOLUCION

Organización Venus plantea ciudades construidas desde cero, que son de forma circular, para poder diseñar 1/8 de todo el lugar y luego que esto sea replicado, para no perder recursos humanos. Toda la construcción se hace a base de maquinas, para hacerlo más rápido y eficiente, teniendo a la máquina en pos del servicio humano. Esto partiría en un domo central, donde se encuentran guarderías, escuelas, servicios dentales y médicos. Luego vienen las viviendas, existiendo casa y departamentos, las cuales son individuales y encajabas. Los bienes se encuentran en el exterior de estos, estando disponibles para todos sin costo alguno, ya que al tener acceso a todo lo que se requiere, la acumulación disminuye. Los edificon de al rededor son lugares de estudio. Luego vienen las zonas de recreación, compuesta por canchas de todo lo que se requiera, Agricultura interior y luego agricultura exterior. Los sistemas de transporte también son encajables, así estos nunca se detienen. También existen viviendas en los océanos para poder estudiar más de cerca este lugar, debido a bases submarinas; esto también se puede lograr en los viajes en barco, los cuales son laboratorios.

¿Qué tiene que pasar para que venus funcione?

Educación perfecta Una búsqueda de llegar a la esencia misma del hombre como especie, vivir en una sociedad en conjunto con las demás especies .

Jacque Fresco no solo diseño un sistema ecológico, sino un cambio a una humanidad orgánica.


Si le dieras cosas a la gente, si los alimentaras, los vistieras y les dieras una casa gratis, no van a ir a trabajar en la mañana porque no lo necesitan (...) ¿Por qué ir a trabajar? El trabajo es doloroso, es monótono, es aburrido. En el futuro si la gente tiene acceso a todas sus necesidades, pero no tienen ningún reto, es ahí donde todo se echa a perder, la gente será constantemente desafiada por cosas nuevas. (...) Si estás bien alimentado y bien vestido eso no le impide a tu cerebro trabajar, eso haría que ningún millonario trabajara, y no es así, hay algunos que lo hacen hasta 18 horas diarias.tiene que ver con tu formación y tu educación. Si te han dado casa, comida y ropa, no tienes que preocuparte por ganarte la vida, solo tienes que ir a trabajar y tu incentivo será considerablemente potenciado (...) No está enfocado en lo monetario, si no, en resolver problemas. disfrutas de ver el mundo convertirse en un lugar mejor.