Diferencia entre revisiones de «La flexibilidad como respuesta a la sociedad contemporánea - Katherine Bustamante Soto»

De Casiopea
Línea 29: Línea 29:


[[Archivo:Rolex learning center 3.jpg|440px|right|thumb|Rolex Lerning Center, vista patios. Fuente:https://cricursa.com/es/p177/rolex-learning-centre---epfl#]]
[[Archivo:Rolex learning center 3.jpg|440px|right|thumb|Rolex Lerning Center, vista patios. Fuente:https://cricursa.com/es/p177/rolex-learning-centre---epfl#]]


====Grace Farms====
====Grace Farms====

Revisión del 09:11 5 nov 2022




TítuloEnsayo 1-2°S 2022
Del CursoPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad 2022 - Andrés Garcés
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Katherine Bustamante Soto

Título

Introducción

Kazuyo Sejima

Es una arquitecta contemporánea japonesa ganadora de varios premios y reconocimientos, entre los que destaca el Premio Pritzker de 2010, siendo la segunda mujer en la historia en recibirlo y en compartirlo con su asociado de SANAA, el arquitecto Ryue Nishizawa, por su obra moderna que busca la conexión de los exteriores e interiores, donde la flexibilidad y el espacio público son dimensiones claves.

Kazuyo Sejima nació el 29 de octubre de 1956 en la Prefectura de Ibaraki, Japón. Allí, su madre fue dueña de casa y su padre ingeniero industrial. Su primer encuentro con la arquitectura fue durante su infancia, cuando por casualidad encontró una de las revistas que sus padres habían adquirido para la construcción de la casa familiar, donde le impactó y fascinó una de las imágenes, era un único volumen simple elevado sobre 4 columnas de hormigón. Es por esto que decide presentarles dibujos para la casa a sus padres, que a pesar de no concretarse recuerda la experiencia como una huella en su formación.

Años más tarde, se enteraría que la obra correspondía a la Sky House del arquitecto Kiyonori Kikutake (1928-2011), uno de los fundadores del Movimiento Metabolista surgido pos Segunda Guerra Mundial que, al enfrentarse a la reconstrucción de las ciudades y edificios, apostó por la necesidad del cambio, las estructuras flexibles y a grandes escalas. Kikutake fue el maestro de Toyo Ito y ese a su vez fue el de Kazuyo, por lo que se puede reconocer cómo los principios del metabolismo afectaron a la formación de Kazuyo como arquitecta y por tanto en la realización de sus obras.

Kazuyo estudió en la Universidad de Mujeres de Japón, institución que buscaba la equidad en la educación superior para las mujeres, este progresismo fue parte importante en la formación de Kazuyo, pues hasta ese momento seguía siendo problemático que mujeres se dedicaran a oficios que habían estado liderados por hombres. Allí se gradúa en 1981, añs en el que comienza a trabajar como becaria en el taller de su maestro Toyo Ito, hasta que en 1987 funda su propio estudio “Kazuyo and Associates” y en 1995 se asocia con el arquitecto Ryue Nishizawa y fundan SANAA (Sejima and Nishizawa and Associates).

Rolex Learning Center

El Rolex Learning Center es un centro de aprendizaje situado en el campus de la École polytechnique fédérale de Lausanne (EPFL) en Suiza, a orillas del lago Lemán, con vistas sobre los Alpes. Su construcción concluyó en 2010 con el programa completo del edificio, que se reparte entre una biblioteca, diversas instalaciones culturales, salas de estudio, espacios sociales, restaurantes, cafeterías y espacios al aire libre, además de un amplio aparcamiento.

Dado que el espíritu de la EPFL se basa en la colaboración entre facultades, la eliminación de los límites entre ellas fue uno de los puntos de partida y se convirtió en el aspecto más singular de esta obra: la ausencia de límites físicos; resultando en un espacio diáfano definido por su geografía, que ondula y fluye en respuesta a esta, donde la separación entre las distintas funciones es a través de la manipulación del plano horizontal, el que se eleva o deprime sutilmente mediante alabeos, acentuando así la sensación de apertura, transparencia y continuidad espacial, tanto entre las distintas áreas de la facultad como con el paisaje. En su interior no hay muros, sino patios interiores y suaves desnivele que permiten lo anterior mencionado.

De esta forma, y a diferencia de otras facultades de universidades donde los pasillos y salas están claramente diferenciadas, en el Rolex Center Learning, un área de actividad da lugar a otro, es decir, son las mismas actividades las que conforman el espacio, adaptándose según la necesidad de los estudiantes. Por lo que la obra y en general la arquitectura de Kazuyo y su equipo se caracteriza principalmente por su flexibilidad, multifuncionalidad e integración del espacio público al campus, pues al tener pocos apoyos visibles, el edificio toca ligeramente el suelo dejando una gran extensión de espacio abierto debajo que re-direcciona a las personas hacia este mediante la manipulación del suelo y la cubierta, práctica que viene desde la tradición japonesa donde lo más importante son estos dos elementos.

Rolex Lerning Center, vista aérea del espacio interior y patios. Fuente:https://cricursa.com/es/p177/rolex-learning-centre---epfl#
Rolex Lerning Center, vista patios. Fuente:https://cricursa.com/es/p177/rolex-learning-centre---epfl#


Grace Farms

New Canaan en Connecticut. Fue anunciada durante ese mismo año como la ganadora del Premio Mies Crown Hall Americas, que reconoce las obras arquitectónicas más distinguidas construidas en América del Norte y América del Sur.

Estructuralmente, el edificio está construido con vidrio, hormigón, acero y madera; con el objetivo principal de mezclarse con el entorno sin que la atención recaiga sobre la arquitectura, como comenta Kazuyo: «Nuestro objetivo con el río (el edificio) es hacer que la arquitectura se convierta en parte del paisaje sin llamar la atención sobre sí misma, o incluso sentirse como un edificio, esperamos que aquellos que tienen la propiedad disfruten más del bello entorno y del cambio de las estaciones a través de los espacios y de la experiencia por el río».

Gertrud Goldschimdt

Gego. Montaje de Reticulárea en el Museo de Bellas Artes, 1969. Foto Juan Santana. Fuente:https://revistaestilo.org/2021/02/14/el-cosmos-de-gego/

Gertrud Goldscmitdt, también conocida como Gego, fue una arquitecta, artista gráfica y escultora que desarrolló obras que abarcan trabajos gráficos en papel hasta esculturas de grandes dimensiones en espacios públicos, logrando difuminar e incluso eliminar los límites entre estas disciplinas.

Nació en Hamburgo el 1 de agosto de 1912 en una familia judía acomodada. Realizó sus estudios de ingeniería y arquitectura en el Escuela técnica de Stuttgart, finalizándolos antes del inicio de la segunda Guerra Mundial, durante la que, debido al origen de su familia, se les quito la ciudadanía, obligándolos a salir de Alemania.

Es así como emigra a Venezuela, instalándose en Caracas en 1939, donde se le concede la nacionalidad en 1952. Allí, trabajó en una primera instancia en varias oficinas de arquitectura y urbanismo en un momento de expansión urbana en toda América Latina, hasta que en 1940 emprende un negocio en un taller de carpintería fabricando muebles y lámparas junto a su primer esposo, Ernst Gunz, a quien conoció al año de haber llegado al país. En 1948 trabaja en algunos proyectos arquitectónicos, sin embargo, luego de esas construcciones no vuelve a ejercer como arquitecta, aunque su vínculo con ella se mantendría desde la simbiosis del arte a las nuevas edificaciones que estaban modelando la modernidad de Caracas y también desde la docencia, realizando clases en la Facultad de arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas.

No es hasta los años 50’ que formaliza su trabajo plástico, realizando sus primeros dibujos, acuarelas y xilografías mayormente de carácter figurativo o expresionista. Y es en 1956 cuando comienza a experimentar cómo pasar del plano al volumen realizando entonces sus primero ensambles y dibujos sin papel, no se refería a ellas como esculturas pues según ella no era lo que hacía, logrando participar en 1957 en su primera exposición de artes abstracto de Venezuela, desde allí no dejó de exponer, destacando la adquisición de sus obras por el MoMa en 1959.

Ensambles/Dibujos sin papel: La Reticulárea

La formación como arquitecta de Gego es fundamental para comprender su relación con el espacio y la integración de sus obras con la arquitectura. En ellas destaca una particular visión de la geometría y de la tridimensionalidad., características que le permitieron abrirse camino en medio de un contexto nacional predominado por el arte abstracto y el cinetismo para crear su propio sello y romper con el arte popular de Venezuela.

Como se mencionó antes, comenzó con trabajos de acuarelas y xilografías hasta que en 1956 experimenta cómo dar el paso a lo tridimensional, en estas obras se reconoce que el estilo de la artista está basado en una poética de la transparencia, las líneas estructurales a menudo hechas de alambre de acero e influenciadas por la naturaleza y sus fenómenos, no son más que un pretexto del vacío.

«Me adueño de las líneas porque son capaces de ofrecer una estructura organizada, con movimientos, ritmo, tensión… pero también ofrecen rupturas, apertura, vacío. En las líneas se juntan conceptos aparentemente contradictorios. Eso me gusta» (Gego (https://womanarthouse.wordpress.com/2021/01/02/gego/))

En 1957, cuando muchos artistas contemporáneos comenzaron a realizar trabajos cinéticos, Gego inició una serie de obras con las desafió los prejuicios asociados a la dimensión estática de estas. Pues, aunque parecieran estar en movimiento, se trata realmente de una ilusión producida por el movimiento del espectador. Este efecto, conocido como paralaje, es particularmente evidente en Split (1959), Sphere (1959) y Reticulárea (1969).

Construye la Reticulárea en el Museo de Bellas Artes de Caracas en 1969, obra que consiste en la articulación de varillas de acero inoxidable y cables de aluminio anodizado que dan forma a una gran estructura en forma de red, que se despliega y expande en el espacio de la galería a través del piso, las paredes y el techo, tomando un carácter orgánico y etéreo que invitan al espectador a sumergirse en ella. Es el movimiento del espectador el que hace aparecer el movimiento en la obra y no la obra en sí, pues las líneas se apropian del espacio real y envuelven al espectador en una nueva experiencia, que va variando dependiendo del lugar en el que el espectador se sitúe, abriéndose así a infinitas posibilidades y reconociendo que estamos ante una obra flexible que logra una simbiosis entre lo poético y lo estructural.

En general, las obras de Gego no tiene bordes ni límites, lo que favorece su integración armónica con la arquitectura, siendo pionera en el concepto se síntesis de las artes promovido por la Bauhaus. Además de traer a presencia lo no visible e impalpable desde lo transparente y las tensiones entre estructuras.

Conclusiones

Referencias