Diferencia entre revisiones de «La expresión artítica y el traslape de los hechos - Felipe Saldías Pávez»

De Casiopea
Línea 1: Línea 1:
 
{{Tarea
 
{{Tarea
|Título=Ensayo 1-1°S 2020
+
|Título=Ensayo 1-2ºS 2020
 
|Número=1
 
|Número=1
 
|Asignaturas Relacionadas=Presentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad
 
|Asignaturas Relacionadas=Presentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad

Revisión del 09:09 28 oct 2020



TítuloEnsayo 1-2ºS 2020
AsignaturaPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad
Del CursoPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad 2020 - Andrés Garcés
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Felipe Saldías

La expresion artística y el traslape de los hechos

A mediados del siglo XVIII ocurre un hecho histórico en Europa, la Revolución Francesa (1798). Antes de tal acontecimiento Francia estaba un tanto saturada socialmente, las diferencias sociales eran distantes unas de otras, estando el obrero un tanto explotado en cuanto a los horarios del trabajo y el esfuerzo que significaba realizar dichos trabajos al compararlos con lo que obtenían a cambio. Un modo de vida con poco tiempo para la familia y al mismo tiempo con escasos ingresos para subsistir. El descontento social se muestra en la sociedad y por lo tanto también en las obras de la corriente artística del realismo principalmente. En el siglo XIX, un tanto traslapadas las corrientes artísticas del romanticismo con sus deseos de cambio soñador y el realismo evidenciando desde la escena pictórica lo que ocurría en lo cotidiano de las calles de las ciudades y zonas rurales se comienza a generar un cambio radical en el arte y la sociedad, se comienza a gestar la época vanguardista terminando el siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Como antecedente a la misma época otro hecho histórico, la revolución industrial, que se empieza a desarrollar luego de la revolución francesa cambiando el modelo económico en Europa. Este hecho cambió aceleradamente la velocidad con que se venía gestando el desarrollo en el continente europeo, ya que si comparamos como se muestran las ciudades antes y después de la revolución industrial, la aparición de las máquinas y el aumento del nivel de producción al por mayor y en menor tiempo trae un auge constructivo importante asi como también la mayor tensión entre imperios, ya que se vuelven aceleradamente más poderosos.

En este caso surge una pregunta

¿Las corrientes artísticas hablan de la época o proponen una época?

Surge esta pregunta porque ya comenzando el siglo XX y luego de estos hechos históricos importantes y esta velocidad de desarrollo acelerada antes mencionada se puede observar ya en el impresionismo, corriente artística que da comienzo a las vanguardias artísticas un cambio de velocidad en como se pinta la escena y se relacionan los colores, dejando atrás el fino matizado entre colores que se realizaba hasta entonces para dar con la luminosidad, la nitidez y la forma de lo que se presentaba. Siendo la nitidez, la forma de abordar la pintura de la imagen observada, en este caso se podría decir que es desenfocada y realza los brillos y colores, cómo decirlo, de una forma más pixeleada. Hace pensar que la intención era capturar más rápido el momento con una abstracción de los colores. En cuanto a la forma de presentar la realidad aún se muestra parecido a lo que se observa en la escena del paisaje y la ciudad.

Impresionismo ahsgb.jpg

Luego del impresionismo se empiezan a desarrollar nuevas corrientes artísticas dentro del vanguardismo y tomando como contexto el cambio acelerado que tomaba la época en cuanto a los acontecimientos político económicos socio culturales, en el arte también se refleja ese acelerado cambio, en el caso de la expresión en la pintura y la forma de como presentar las ideas. En el caso del futurismo tiene una tendencia más de progreso, las ideas que se presentan se ligan mucho a la revolución industrial y todo el auge que la máquina estaba teniendo, por otro lado otras corrientes artísticas como el expresionismo daban cuenta del deterioro que tenía la sociedad y los hechos que acontecían, teniendo en cuenta que lo que rodeaba a la segunda década del siglo XX era una época de conflicto y confusión.

Cubismo sjdhg.jpg

Luego el cubismo trae un cambio radical en lo que se expresa y como aborda la escena, la geometriza en trazos rectos, los objetos que componen la imagen pictórica se muestran plegados, aun alcanzándose a ver objetos de la realidad pero con ideas descontructivistas. Surge la primera guerra mundial y entre medio otra corriente artística más expresiva y directa en los mensajes de protesta como un reflejo de lo que vivía la sociedad en relación a lo que se gestaba a nivel político y económico en el continente europeo. La primera guerra mundial fue en los años 1914 y después la segunda guerra mundial en 1939, siendo este intermedio, años muy sufridos que tuvo la sociedad. Terminan las dos guerras mundiales y el período vanguardista llega a su fin. Europa queda más de la mitad destruida, son años muy difíciles para la sociedad. La siguiente mitad del siglo XX, comenzaría la contemporaneidad.