La evolución femenina en el arte post vanguardias- Danitza Barrera

De Casiopea



TítuloEnsayo 2-2ºS 2021
AsignaturaPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad
Del CursoPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad 2021 - Andrés Garcés
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Danitza Barrera Flores
                     La evolución femenina en el arte post vanguardias

ENSAYO

Sofonisba Anguissola,la primera mujer pintora de éxito del Renacimiento. Fuente https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10843/Sofonisba%20Anguissola


El rol femenino de la mujer previo y durante las vanguardias paso por un proceso evolutivo que se evidencio en mayor medida en el arte post vanguardias. El rol de la mujer en el arte desde un inicio se vio reducido únicamente a ser objetos artísticos, lo que ocasionó que las mujeres no fueran valorizadas como artistas. Durante las vanguardias el rol de la mujer comienza a no solo ser objetos, sino que poco a poco comienzas a ser consideradas como creadoras de arte, pero con una valoración notablemente menor en comparación a la masculina. No fue hasta la post vanguardia que la mujer establece su lugar en el mundo del arte, evolucionando hacia ser reconocidas y valoradas como artistas.

Pre vanguardias

Durante el siglo XX el arte estuvo marcado por ser un periodo en el cual ocurrieron grandes cambios. Cambios producidos de acuerdo a una nueva forma de pensar que se encuentra ligada a una intelectualidad liberal, o bien, procesos que marcaron la historia como lo es la revolución industrial. Mientras transcurren estas faces de cambio el arte toma un rol de comunicador, una forma de expresión mediante la cual las personas pueden demostrar su descontento ya sea social, político o científico, orientándose hacia una nueva forma de realización del arte, basado en el total rechazo a lo realizado en el pasado. Estos nuevos pensamientos liberales y el rechazo al pasado se recogieron en los movimientos denominados como vanguardias. Estas marcaron un antes y un después en el arte, siento una nueva corriente liberal que promovía romper con lo preestablecido, comenzando a pintar no solo lo que se está viendo, sino también lo que esto transmite, yendo hacia un arte menos estático, a uno más dinámico que mostraba sensaciones o formas no definidas y distorsionadas. Durante todo este proceso de cambio previo a las vanguardias, el rol de la mujer en el arte era casi nulo, viéndose utilizada únicamente como un objeto de arte, y siendo desvalorizada como artista. Y es durante las vanguardias que la mujer comienza a ser valorizada, permitiendo que el rol de la mujer comience a tener reconocimiento, posicionándose así poco a poco en el mundo del arte.

Vanguardias

No es hasta comienzos del siglo XX que la mujer comienza poco a poco a ser tomar posición en la sociedad, impulsada por los movimientos feministas que buscaban la defensa de la igualdad de derechos e intereses en pro de un cambio en la estructura social preexistente, siendo alrededor de los años sesenta cuando estos movimientos ayudaron en mayor medida con la aparición de las mujeres en el mundo artístico, mostrando la calidad y el potencial de sus obras de arte. Además, el impulso también se encuentra compuesto por la inserción de la mujer en la educación superior, ya que permitía a las mujeres ser profesionales en distintas ramas de estudio, donde estaban incluidas las artes visuales. Las vanguardias, entonces, son el inicio del rompimiento de a creencias de que hay una diferencia entre los sexos que les permite justificar la subordinación de las mujeres en un orden social donde se considera a las mujeres como un objeto de deseo y posesión. Movimientos como el impresionismo permitieron impulsar un gran número de mujeres artistas, que comienzan a ser reconocidas un gran número de mujeres que fueron alumnas de grandes pintores como Degas y Manet. Por otra parte, el surrealismo también contribuyo con romper el prejuicio hacia las mujeres ya que dentro de él podemos encontrar a varias artistas reconocidas hoy en día. Por lo tanto, junto con la llegada de las vanguardias artísticas es que se termina de romper con las normas existentes en el arte regidas por el academicismo, lo cual permitió que en la post vanguardia se generen nuevas fórmulas del arte, las cuales son expuestas en salones independientes que atraen a las mujeres artistas.

Post vanguardias

Posterior a las vanguardias es que surgen una serie de movimientos que abarcaron las artes y plantearon nuevas formas de pintar, escribir y diseñar. En el arte post vanguardia las mujeres comienzan a transmitir en sus obras reflexiones sobre el cuerpo de las mujeres y hombres, abarcados desde la visión del poder patriarcal. Pero esto, para los críticos, no fue más que una afirmación de la diferencia entre los sexos y sus roles. Un ejemplo de esto es lo que le ocurrió a la artista Louis Borgeous con una serie de cuadros titulados “films maison” con los que no solo no consiguió su objetivo de denunciar la situación social de las mujeres y los conflictos entre el ser artista y mujer, sino que además sirvió a los críticos para seguir en su postura androcéntrica afirmando que tales obras no hacían más que afirmar la identificación natural entre la mujer y el hogar. En la arquitectura, la post vanguardia trajo consigo una serie de movimientos arquitectónicos, como el Deconstructivismo. Este movimiento que se deriva del constructivismo de los años 20, se caracteriza por la fragmentación de la arquitectura, a través de un proceso no lineal basado en la geometría no euclidiana, es decir, formas no rectilíneas. La importancia de este movimiento, para lo que nos compete, recae en que uno de los grandes representantes de este movimiento artístico, es una mujer. Zhara Hadid fue una arquitecta anglo-iraquí que fue procedente de la corriente del deconstructivismo, realizando un trabajo basado en la abstracción, explorando y experimentando las geometrías de los espacios y emociones del habitante. Con un listado de unas 10 obras realizadas a lo largo de su carrera como arquitecta, la primera fue una estación de bomberos realizada en 1993, y la ultima fue un centro acuático de Londres en 2012. Con su primera obra “Estación de Bomberos Vitra” da inicio entonces, a su listado de construcciones regidas por el movimiento deconstructivismo, tomando reconocimiento como artista y arquitecta.

La artista del siglo 20 tuvo que enfrentarse con variadas dificultades que afectaron directamente, de igual modo que todas las circunstancias sociales, en la percepción de su imagen como artista y también en la percepción de sus propias obras. Durante este periodo fueron cambiando de forma plena al menos aparentemente puesto que las limitaciones que había sufrido la mujer a lo largo de toda la historia se habían superado. los prejuicios continuaban anclados a la sociedad las de arte seguían siendo gestionadas por hombres los críticos eran hombres seguían siendo hombres y los jurados de los concursos los componían hombres y por lo tanto no se iba a hacer una apreciación justa de sus obras ni en su valor como obra artística ni en su interpretación era por este hecho por el que se fijaron los estereotipos sobre qué cómo debe pintar o esculpir una mujer lo cual no deja de ser absurdo cuando hubo quienes atribuyeron obras femeninas a los hombres demostrando así la incongruencia de las diferencias entre sexos y la característica masculina de la genialidad y el arte. Al llegar el siglo XX a pesar de los prejuicios prevalecientes hacia las mujeres, durante la post vanguardia estas ya tienen acceso libre a las escuelas de pintura, pueden participar en exposiciones y les es posible hacer dibujos al desnudo, sin ningún impedimento relacionado con su género, algo hasta entonces totalmente prohibido para las mujeres. Este modo de realización y de aprendizaje en el arte era necesario para poder dedicarse a los temas históricos y mitológicos, por lo que la segregación de la mujer provoco que se vieron obligadas curiosamente, pero no por casualidad, a pintar temas considerados menores como son la naturaleza muerta y los paisajes. Podemos concluir que el rol de la mujer en el arte a pasado por un largo camino, en la búsqueda del correspondiente reconocimiento de las mujeres en el mundo de las artes visuales. En todo el periodo pre y durante las vanguardias, la mujer comienza poco a poco a tomar posición como artista, siendo sino hasta el periodo post vanguardias que se establece en un proceso cada vez más cerca del reconocimiento y valoración como artista. La post vanguardia junto a sus nuevos movimientos artísticos y arquitectónicos permitieron abrir paso a la mujer en el mundo del arte. Esta evolución del rol de la mujer aun en la actualidad continua en aumento, siendo recién realizada en 2016 la primera exposición individual de una mujer en el Museo del Prado de España. Las vanguardias permiten a las mujeres adentrarse en el mundo del arte, mientras que la post vanguardia las va posicionando cada vez mas con un rol más independiente y valorado. A partir de esto es que nos preguntamos ¿Hasta qué punto el rol de la mujer seguirá tomando presencia de acuerdo con su valoración en el mundo de arte? ¿Podrá, en un futuro, llegar al menos a igualarse al rol masculino? Preguntas que serán contestadas con el paso del tiempo.