Diferencia entre revisiones de «La creatividad que nace de la tradición esquemática - Francisca Pizarro Gutiérrez»

De Casiopea
(Página creada con «{{Tarea |Título=Ensayo 1-2ºS 2020 |Número=1 |Asignaturas Relacionadas=Presentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad |Cursos Relacionados=Presentación de las Va…»)
 
Línea 3: Línea 3:
 
|Número=1
 
|Número=1
 
|Asignaturas Relacionadas=Presentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad
 
|Asignaturas Relacionadas=Presentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad
|Cursos Relacionados=Presentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad 2020-Andrés Garcés
+
|Cursos Relacionados=Presentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad 2020 - Andrés Garcés
 
|Carreras Relacionadas=Arquitectura
 
|Carreras Relacionadas=Arquitectura
 
|Alumnos=Francisca Pizarro
 
|Alumnos=Francisca Pizarro

Revisión del 09:06 13 oct 2020



TítuloEnsayo 1-2ºS 2020
AsignaturaPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad
Del CursoPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad 2020 - Andrés Garcés
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Francisca Pizarro

"La creatividad que nace de la tradición esquemática"

Dentro de los eventos que componen la historia, las vanguardias se sostienen como una reacción revolucionaria al exacerbado racionalismo del Neoclásico e Ilustración. Un movimiento ideológico y filosófico que impulsó a una replanteación de lo que percibimos a nuestro alrededor, abarcando principalmente las ramas de las artes del humanismo. Una contraparte al racionalismo del periodo neoclásico. Sin embargo ¿cuál es el detonante que permiten que dicha ideología pueda florecer? Dado el conocimiento del año en que empiezan las vanguardias, siglo XIX, se podría afirmar que las vanguardias surgen como una respuesta, dentro del contexto social y artístico, en contraparte al racionalismo, ideando así una nueva forma de interpretar las artes. Para entender a gran escala la vanguardia se debe entender el contexto histórico en el cual se encuentra, dado que esta conformado por hitos que ayudan al desarrollo de nuevas ideas y cánones estéticos, pasando de la idea esquematizada de la perspectiva útil a una forma en el arte como criterio propio del ingenio creativo.

Es 1914, el entorno mundial se encuentra en la encrucijada de la primera guerra mundial y depresión general por los costes de la guerra, sin embargo, nos enfocaremos en Alemania, país azotada por la presión del nazismo. Bajo una reglamentación firme y definida en cánones artísticos, uno dudaría que aquí es donde se concibiera una de las primeras asociaciones de arquitectos y artistas industriales que generarían uno de los movimientos vanguardistas mas importantes para el arte: La Deutscher Werkbund (DWB). Lo que buscaban era integrar las técnicas industriales de la época a lo artístico, teniendo como lema “desde los cojines de los sofás a la construcción de ciudades”, enfocándose así en separar la estética de la calidad material, buscar una forma abstracta del material en el diseño, reemplazando así el ornamento clásico que se tenía hasta ese entonces.

Si bien esta asociación fue disuelta por los nazis en 1938 serviría como arranque de la Bauhaus. Durante los años 1919 a 1923 La Bauhaus se encontraría en un contexto político subversivo frente a la fuerte presión del nacionalismo imperialista que se intentaba mantener durante los años, pero lograría florecer como escuela de renombre a pesar de las condiciones de Alemania en guerra. Ya para el año 1925 la Bauhaus ya había conseguido exponer una tendencia expresionista que al igual que la DWB busca la unión entre el uso y la estética, ahondando en el diseño industrial y gráfico, siendo estas profesiones concebidas dentro de la Bauhaus. Ya a mediados de 1933 el partido nazi decide cerrar la escuela ubicada en Dessau, por lo cual Ludwig Mies van Rohe, encargado de la sede, decide trasladarla a Berlín. Grandes artistas y arquitectos lograron destacar gracias al impulso que se dio con la Bauhaus, entre otras organizaciones que también estaban empezando a surgir, uno de ellos fundador de la escuela de la Bauhaus; Walter Gropius, arquitecto, diseñador y urbanista de nacionalidad alemana. Destaca entre sus ideas, las soluciones a problemas urbanísticos por medio de la construcción de sistemas racionalizados de la industria, acelerando el proceso y manteniendo un bajo costo económico.

Lo que se resalta aquí es el enfrentamiento de ideales confrontados durante la guerra, en un país que estaba teniendo una ola nacionalista que se aferra a lo tradicional, florece uno de los movimientos vanguardista mas importantes de la época como una respuesta revolucionaria a los cánones industrializados de la ciudad. Es un quiebre causado por la guerra y la incertidumbre, y la Bauhaus empieza desde el diseño simple del interior del hogar hasta llegar a la arquitectura macro de las ciudades. Si bien tuvo que irse de Alemania debido a los altercados del partido nazi contra su persona, sigue desarrollando el estilo de la Bauhaus en sus obras en Inglaterra. Tiempo después volvió a Alemania y creo grandes obras reconocidas hasta el día de hoy, como la fábrica de vidrio Thomas (Amberg, Alemania, 1967-1970) o la cabaña Chamberlain (Wayland, Massachusetts, EE.UU, 1940-1941). Ambas obras destacan por el mismo concepto del material expuesto en un diseño simple e inteligente para el habitar.

Es entonces que la guerra desencadena una ruptura de las tradiciones clasicistas basadas en normas estereotipadas del arte, como por ejemplo el de la música. La música de los años 1800 se identifica por ser música equilibrada entre la estructura y la melodía, adhiriéndose también a la política de mecenas de la época, donde grandes compositores como Tchaikovsky crearon piezas destacadas de orquesta. Es así como sabiendo el contexto del neoclásico se puede entender los rasgos de las vanguardias. Tomando el mismo contexto musical, posterior a las composiciones de orquesta le siguieron las piezas del piano romántico, siendo un intento de crear música que sintetizara las a artes, yendo desde una forma esquematizada a una más poética. La lirica poética se nota mas dentro del romanticismo de las piezas como los Lied, la interpretación de un poema en la música, un ejemplo a ello sería Schubert, denotando las temáticas del amor, la muerte y la naturaleza.

Es entonces que se nota un rompimiento de esquemas clásicos desde el año 1820 en adelante, al aparecer la música teatral y orquesta de ópera, teniendo un tinte más poético que estandarizado, como lo era la composición clásica. Un ejemplo destacado a mencionar son las obras de Vasil Kandinski, artista ruso que indaga en las formas abstractas del arte en el color, desechando toda norma artística, influenciándose por la lirica de Richard Wagner, compositor dramaturgo romancista. Kandinski creo múltiples obras que desafiaron lo que hasta ese entonces se percibía como realidad, a una realidad interpretativa desde lo que el percibía.

“Intentar revivir principios artísticos pasados puede producir, a lo sumo, obras de arte que son como un niño muerto antes de nacer”

Es así como las artes toman un giro en donde se replantea la percepción que se tiene entre lo que veo y lo que siento. El arte se comienza a sentir, pierde el matiz de objetividad para volverse algo mas subjetivo, mas libre. Es un cambio del realismo al idealismo. Posteriormente la radicalización del arte permitiría manifestarse contra los valores canónicos, ensalzándose de la búsqueda de una perspectiva propia y revolucionaria que inspiraría a mas artistas a manifestarse. Fue un cambio liberador, una realidad ajena a la guerra, y ello se puede notar claramente en los escritos de dichos años. La literatura toma matices de ambigua rebeldía creativa, pasa a ser un realismo romántico y naturalista, da pie a la literatura fantástica y permite que el ingenio creativo surja como un grito revolucionario contra la burguesía opresora de aquellos tiempos. Es un cambio de ideología hacia la independencia. Muchas obras hacen referencias a los problemas sociales de la época, una critica a la novela burguesa que era sobria y precisa, haciendo una critica objetiva hacia ella. Cae en un realismo de la sociedad, donde ya no se idealizan las historias.

Es Chile, en las décadas de 1850 y 1860, es una época de revoluciones, iniciando por la revolución de 1851, siendo un detonante para un crecimiento cultural e industrial. Concluye la organización republicana del país y crece el desarrollo económico, sin embargo, es este mismo detonante de la guerra la cual desencadena la revolución, y un exponente a ello es Martin Rivas. Una de las primeras novelas realistas escritas en Chile, expone un ambiente que se vivía en el tiempo, de inseguridad, pero al mismo tiempo de esperanzadora libertad, la imagen del revolucionario, del arte rompiendo esquemas, del vanguardismo haciéndose paso entre los escabrosos tiempos de la guerra.

El vanguardismo no es realmente un movimiento como tal, ya que nace como una respuesta a la guerra y a un sentimiento general de incertidumbre que mueve los limites de los artistas hacia una expresión puramente objetiva del ser, es ver lo que siento y no lo que veo, desarrollando tanto las artes del humanismo como las de la arquitectura. Denota una época de revolución en cuanto al tema cultural. Y es un pensar que ocurre alrededor de todo el mundo, si bien a diferentes años, es un detonante común que lleva finalmente a la era contemporánea, es la epitome del sentimiento luego del racionalismo.