La cima en lejanía y el agua en proximidad

De Casiopea
Revisión del 14:28 18 dic 2012 de Marcos rojas be (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

EN CHILE SE VIVE UNA RELACIÓN PRESENTE DEL PAISAJE.

El valle del Aconcagua aparece como una relación palaciega, desde el punto de vista de su magnitud y relación con la lejanía. El palacio es aquello que culmina una relación lejana, a través de una geografía abrupta, es un punto terminal, un remate.

El Palacio, es una invención de magnitud relacionada con el modo europeo de la relación del habitar con la vastedad, en América, esta relación está regalada.

Palacio de Versalles


Quillota, al estar dentro de las ciudades que han sido fundadas por la palabra épica de las Leyes de Indias, no aparece en una concordancia con el lugar en que se emplaza y su relación con la geografía o hitos del relieve es escasa, no así Valparaíso, que orgánicamente aparece en el paisaje y ha ido adaptándose y conquistando nuevamente sus cimas, en una estrecha relación con la geografía. El edificio consistorial para Quillota, tiene una vocación con la lejanía y con su suelo más bajo, la cuenca del río Aconcagua, pues de esta manera , accede a un nuevo modo de habitar, que es con la geografía circundante, los cerros y cordillera que la rodean y el mismo río, hoy, un residuo urbano.

El Río Aconcagua como suelo de la Región, Puente El Boco
El Río Aconcagua como suelo de la Región

NOTA: El Monte Aconcagua, pese a levantarse en suelo argentino, es una realidad para Chile, el edificio consistorial, el hacer patente las cumbres de Los Andes y el Aconcagua, es lo que se ha llamado vocación.

A partir de la relación del palacio, o más bien de la carencia del palacio observada en la cuenca del Aconcagua. El hacer centro el río Aconcagua e insertarse en el espacio con la mirada en la lejanía, a través del proyecto, habla de un modo nuevo de la ciudad que es con los elementos naturales que conforman el Paisaje.

El paisaje, es un constructo cultural en base a distintas disciplinas, pero para nuestro caso nos avocaremos al aspecto pictórico, el cual se ha estudiado a lo largo de la Titulación. Aparece en el fundamento del mirador. El pintor, construye un modo único de enfrentarse al paisaje. Y es ese único modo el que aparece como cualidad inevitable del mirador.

NOTA: la pendiente, es aquello que permite que un espacio se conforme como mirador y también es el modo de enfrentarse a la extensión. El pintor, busca esta cualidad para plasmar el todo que se observa. Como pintor de estudio se ha escogido Thomas Somerscales, su obra es, en su mayoría, paisajes de la Quinta Región, desde Valparaíso hasta el valle central. Así como también pinturas de barcos y la armada chilena.

Thomas Somerscales, Vista de Valparaíso
Thomas Somerscales, Antiguo Muelle Valparaíso
Thomas Somerscales, Paisaje del Valle Central


MODOS DE LA TEORÍA URBANA

El mirador es una sede, y está en un lenguaje distinto al de un conjunto. Según se dijo en la recapitulación, la teoría urbana que engloba los conceptos de sede y conjunto, afirma que el ser sede es una condición terminal en la ciudad. Y por esa razón, es de un solo modo. No así el conjunto, por el cual se atraviesa en la ciudad, no es un punto terminal, por lo que se asocia a la multiplicidad de elementos, recorridos, etc. La sede es con el uno, y el conjunto es con los varios. Así, el mirador aparece como sede que observa las lejanías, y a la vez el espacio público que se propone con las aguas recreativas, el agua como elemento lúdico.

El modo pictórico Occidental de la construcción de una forma única de estar frente a la extensión, es el paisaje. Y se hace el distingo de lo Occidental, porque se ha observado un distingo decidor, y este es el modo Oriental de enfrentarse a un paisaje y su consecuente impresión en el papel. Se trata del pergamino. En particular, aparece con el “Tour de Inspección del Sur del Imperio del Emperador Kangxi” de 1691, por Wang Hui (1632-1717). En la obra, se plasma un recorrido a través del Gran Canal, hecho por el emperador. Este pergamino, de 2932 centímetros de largo sostiene una relación con el relato, es posible verlo entre varias personas a la vez y es capaz de contar una historia, en varias escenas, en una misma imagen.

Modo Oriental Pictórico. Fragmento de una escena, "Tour de Inspeccion del Sur del Imperio del Emperador Kangxi
Modo Occidental Pictórico. Veduta de Canaletto

El punto donde se conforma una escena completa, está dado por la perspectiva que se construye, y se ha denominado orto centro. Es el elemento constructivo de una escena.

Arquitectónicamente es lo que se ha llamado como el recorrido, o más bien el paseo. Coordenada que se incluye en el proyecto. Como se dijo, la sede, tiene un modo de ser, pero se cruza con la multiplicidad del conjunto, con el proto-acto del paseo.

CERRO Y RÍO

Aparecen dos horizontes para la observación, el cerro y el río. Un punto cúspide para observarlo todo desde la altura, y otro para observarlo todo desde la sima, es decir el punto más bajo del lugar. Ambos, al ser puntos terminales, tienen la capacidad de poder vérselas con una completitud de un lugar. Los elementos arquitectónicos que dan esta posibilidad se han nombrado como el Zócalo y la Cornisa. El Zócalo, relaciona el suelo de la región, el río, como el constructo espacial que da el tamaño y la Cornisa, que relaciona las lejanías del lugar.

Coordenadas llamadas Zócalo y Cornisa

Ambos elementos conforman el Mirador. Y entre ambas realidades terminales de altura se calza el proyecto con la geografía, a través de ella se accede al paisaje-país, en este sentido, el paisaje es reconocido como una coordenada de Identidad. El edificio consistorial se conforma como un elemento tangente a los dos elementos dichos.

PROGRAMA

1/ El proyecto se ubica en la orilla opuesta (opuesta a la ciudad) del río Aconcagua. Ahí, en el “Acullá” (la parte opuesta del que habla) se da el acto primero del Distanciarse. Aquello deja en un nuevo pie para mirar la ciudad de Quillota, permite que aparezca esta en el mismo lenguaje que las instancias lejanas de las que se ha hablado.

2/ Las aguas del Aconcagua, al ser escasas, a través de su tratamiento se multiplican y se exponen, a ambos márgenes del río, el proyecto es un mirador de esta nueva realidad, de las posibilidades que entrega y del hecho de conformar el río como elemento urbano central, dotado de un programa lúdico siempre abierto.

El mirador se constituye a través de la continuidad, y la propuesta que, como se dijo, se reconoce como un mirador tiene muchos modos de recorrerse. Atravesando su caja en automóvil, o a pie, recorriéndolo a lo largo o en bote, jugando en la orilla o en el lecho mismo.