Diferencia entre revisiones de «La accesibilidad al retrato instantáneo como detonante del impresionismo - Laura Figueroa Suazo»

De Casiopea
 
Línea 1: Línea 1:
 
{{Tarea
 
{{Tarea
 
|Título=Ensayo 1-2ºS 2020
 
|Título=Ensayo 1-2ºS 2020
 +
|Número=1
 
|Asignaturas Relacionadas=Presentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad
 
|Asignaturas Relacionadas=Presentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad
 
|Cursos Relacionados=Presentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad 2020 - Andrés Garcés
 
|Cursos Relacionados=Presentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad 2020 - Andrés Garcés

Revisión actual del 19:57 19 oct 2020



TítuloEnsayo 1-2ºS 2020
AsignaturaPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad
Del CursoPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad 2020 - Andrés Garcés
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)laura figueroa

El impresionismo, un momento en la historia del arte en el cual se creo un punto de inflexión en aquello que se quiere plasmar a través de la pintura en el arte. Se crea una voluntad de “cambiar” el estilo, creando un impulso de lo que más adelante seria catalogado como las vanguardias. Aparición de artistas con obras rechazadas, convencidos de que aquello que crearon era digno de mostrarse, una idea valiosa. Empezaron a ver el arte como querían verlo.

La accesibilidad al retrato instantáneo como detonante del impresionismo

Una mirada a lo moderno, el mundo avanza y la critica del arte se estancaba en mas de lo mismo, los llamados impresionistas estaban convencidos de que así como los tiempos avanzan, el arte también debe hacerlo, a través de técnicas empleadas o de aquellos temas a plasmar en las obras. La accesibilidad al arte avanza conforme avanza la época, como lo podía ser un retrato automático realizado a través de una fotografía; el retrato, un elemento que exigía tiempo y dinero trascendía a algo más, algo que podía ser obtenido de manera inmediata y a un menor costo, una instantánea de un momento exacto, fiel a lo que se ve, accesible a un publico de alcance mas extenso, de una manera fidedigna a lo original, entonces, aquello que se plasma con trazos puede estar a disposición de nuevas ideas, distintas técnicas, jugar con el uso de color y con la representación de lo que se quiere mostrar, una idea nueva de plasmar aquello que se tiene en frente. La fotografía ya logra obtener lo que hace la pintura tradicional que todos ven ¿Qué más se puede plasmar en el arte? Técnicas y experimentación. La fotografía aparece como un elemento transgresor en la línea impuesta que se seguía para plasmar aquello que se quería hacer perdurar en el tiempo en la historia moderna.

Cambio en el paradigma sensorial

Los llamados artistas impresionistas tomaron la experiencia del instante y la plasmaron en el lienzo. Luz ¿Qué sucede con la luz realmente? Un objeto rojo ¿Lo es realmente? ¿Cómo represento el rojo? ¿Hay otras maneras? ¿Qué hay de su textura? Existen matices que dan cuerpo y forma al objeto, Salir al exterior a pintar durante el día da infinitas posibilidades de plasmar un objeto de un color determinado, ya que se calló en la cuenta de que la luz crea cierto control sobre la percepción de la materia, distinta hora del día es un motivo distinto para pintar. La luz que incide sobre el cuerpo crea un instante efímero y único para plasmar, como fue el caso de Claude Monet, uno de los principales precursores de este movimiento, que más allá de plasmar una historia retrataba las sensaciones experimentadas ante sus ojos en un lienzo.

Impresión, sol naciente. Claude monet, 1872.


Los fenómenos lumínicos impulsan a un nuevo uso de color y técnica, donde los trazos se superponen para dar cabida a los contrastes del matiz. Ya no se busca mezclar los colores para representar fidedignamente la textura del cuerpo, sino que, al ser la luz el elemento protagonista, esta toma relevancia al ser representada, ser exagerada o resaltada. Suprimir Detalles para captar lo efímero del instante lumínico. Edouard Manet empleaba el color negro de manera predominante, junto con desnudos de mujeres, que causaron polémica al no ser empleados en seres mitológicos como lo era tradicionalmente.

Le Déjeuner sur l'Herbe. Édouard Manet, 1862.


En el impresionismo se tomó a las escenas como lo que son, se las insertó en un ámbito más cotidiano. El desnudo era simplemente eso, un desnudo, La muerte no se veía enaltecida por algún hecho histórico o heroico. La Mujer aparecía no como un canon de belleza, sino como lo que se desempeñaba en aquel momento histórico, Trabajo en el hogar, al cuidado de los niños, etc. siendo un gran exponente de esta rama Mary Cassatt, una de las primeras mujeres estadounidense exponente del impresionismo, la cual retrataba los momentos cotidianos de niños y mujeres en trazos marcados en color pastel.

Niñita en un sillón azul. Mary Cassatt, 1879.


Los representantes del impresionismo cayeron en cuenta que el tema del arte no recae en el objeto a retratar sino en como representar la belleza de aquel objeto de inspiración de una manera nueva, tomar la belleza por otro lado y plasmarla en el lienzo de manera que el instante plasmado cuente un poco más de la perspectiva del artista sobre lo que se ve y la belleza que reside en ello. Aparece un cuestionamiento sobre qué es el arte realmente, cuando se crea una representación y cuando se hace arte de aquello a lo que se buscar representar.


fuentes

- https://mymodernmet.com/es/mary-cassatt-biografia/ - https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/edouard-manet-caracteristicas-de-su-pintura-2244.html - https://www.todocuadros.cl/pintores-famosos/monet/ - https://mott.pe/noticias/6-principales-pintores-representantes-del-impresionismo-y-sus-obras/