Diferencia entre revisiones de «La Forma Barroca Arquitectónica»

De Casiopea
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 28: Línea 28:


[[imagen:San lorenzo001.jpg|thumb|330px|right| ''San Lorenzo / Elaboración Propia'']]
[[imagen:San lorenzo001.jpg|thumb|330px|right| ''San Lorenzo / Elaboración Propia'']]


Templo Barroco  
Templo Barroco  

Revisión del 14:48 12 jul 2013


Título
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras ClaveForma Barroca
Período2013-2013
AsignaturaPresentación 4.5 ARQ 2013
Del CursoPresentación 4.5 ARQ 2013
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Constanza Lizama Campos
ProfesorAndrés Garcés, Eduardo Retamales


FORMA BARROCA ARQUITECTÓNICA

Pareciera ser que el estilo barroco en la arquitectura tuviese una intención distinta a la renacentista. Una intención que se reflejaba en la forma de iglesias y plazas que iba más allá de representar el poder económico y político que la burguesía, la monarquía y la religión católica tenían sobre la sociedad. Si nos fijamos en la geometría de la planta de distintas obras desarrolladas durante este período y las comparamos con plantas de edificios realizados durante el periodo anterior llamado renacimiento podremos darnos cuenta que son totalmente distintas. Centrándonos en el tema de las iglesias y grandes catedrales, por una parte tenemos la planta de cruz latina y la planta central fieles representantes del estilo renacentista, y por otra, tenemos la planta central modificada y la planta ovalada; formas que nacen el período barroco dejando atrás la forma alargada para instaurar una forma más convergente y céntrica.

El Templo en el Renacimiento v/s el Templo en el Barroco

Templo de Renacimiento

El renacimiento es la expresión armónica de la forma desarrollada mediante proporciones matemáticas que conllevan a dar pie a una “belleza perfecta” como los actores de la época la denominaban. Toda esta armonía se basa, como anteriormente fue dicho, en un raciocinio matemático que da cuenta de una teoría proporcionada tomando medidas y escalas del cuerpo humano dado el momento teocéntrico que acontecía en ese momento. La proporcionalidad matemática arquitectónica que viene a revelarse en plantas, columnas, alzados, capiteles, entablamentos, cortes y cornisas, hace de los edificios y templos renacentistas, estructuras que pueden comprenderse racionalmente hablando, en donde su estructura interna está claramente identificada. El cuadrado, el cubo, el círculo y la esfera son las mejores formas empleadas en la arquitectura debido a su perfecta regularidad y racionalidad. Todo ello se concreta en la formulación de la llamada Sección Áurea, o Número de Oro, igual a 1 + = 1, 1618, que corresponde a una proporción considerada particularmente estética. Este nuevo tipo de templo, junto con reunir todas estas características matemáticas y proporcionadas busca aunar las necesidades requeridas por el culto la liturgia cristiana, junto con la utilización de elementos clásicos. La primera fachada plateresca en arquitectura religiosa se presenta en la obra de Diego de Alcaraz, la iglesia de Santo Domingo, que posteriormente se difundirá en la provincia templo con planta de cruz latina de tres naves.

Iglesia de la Conzolazione / Elaboración Propia
San Lorenzo / Elaboración Propia




Templo Barroco

San Carlos de las cuatro fuentes

El Baroco aparece en la época de las órdenes religiosas existentes en los siglos XVII y XVIII. Con el Concilio de Trento se impusieron nuevas normas y una nueva liturgia religiosa que le daba más valor al sermón y a la Eucaristía ante la multitud de fieles. Para que esto se realizara con plenitud se precisaba de una gran visibilidad y una buena acústica. Es aquí donde nacen diversos modelos que proponen dar cabida a los actos y exigencias requeridas por el clero. La primera iglesia y modelo de muchas otras es Il Gesú (ver imagen) que cuenta con una cruz latina tradicional, proporcionando un espacio unitario con circulaciones independientes por capillas laterales y cúpula central en el crucero. A pesar de que este es el modelo primario y modelo, surgen muchos otros más que vienen a dictar las nuevas formas barrocas. Esos nuevos modelos de templos traen consigo la innovación estructural de lo que se venía siendo hasta ahora. La planta rectangular da paso a plantas de forma elíptica, circular mixtas que conforman espacios unitarios y abiertos. El espacio se vuelven curvo; muros, fachadas y cúpulas cambian rectas por curvas. Los adornos vienen a esculturizar el espacio convirtiéndolo en una especie de escenografía teatral. El interior se transforma en un conjunto de elementos que juegan con contrastes luminosos que presentan falsas perspectivas.