Lámina Travesía y Plan Maestro Campinho da Independencia

De Casiopea
Revisión del 23:57 10 dic 2013 de Francisca.oviedo (discusión | contribs.) (Página creada con «{{Proyecto |Título=Lámina Travesía y Plan Maestro Campinho da Independencia |Tipo de Proyecto=Proyecto de Taller |Palabras Clave=Travesía, Campinho |Año de Inicio=2013...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


TítuloLámina Travesía y Plan Maestro Campinho da Independencia
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras ClaveTravesía, Campinho
Período2013-2013
AsignaturaTaller Arquitectónico 8ª Etapa,
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Francisca Oviedo, Felipe De La Sotta, Matteo Fontolan
ProfesorAndrés Garcés, Eduardo Retamales

Plan Maestro Campinho da Independencia

Fundamento Obra

La obra realizada en Campinho da Independencia se lleva cabo recogiendo las dimensiones reconocidas en los primeros días de estadía en el lugar. Con un clima húmedo y lluvioso, las observaciones aparecen bajo la lluvia.

Lo primero que reconocemos es la conjunción entre la naturaleza y la gente del lugar, en donde ambos conviven en una relación de cuidado y respeto, en la vida diaria la naturaleza forma parte de su jornada. De los edificios del lugar, se rescata el espacio público- privado que comparten con el exterior, estos pequeños atrios en las casas, dan cuenta de la permeabilidad entre el tránsito y la estadía, al mismo tiempo que invita, acoge y refugia de las inclemencias climáticas. Estos elementos permiten un estado de padecimiento y contemplación al mismo tiempo.

Otra dimensión importante es la de el sonido, como éste empapa tanto la noche como el día, su ritmicidad y la expresión del desconocido detrás de la vegetación. La comunidad y la selva conviven en un estado sónico donde no se interfieren, en el día el trabajo protagoniza y en la noche la naturaleza.

El quilombo se construye a través de núcleos, de los cuales cada uno se dedica a un oficio, la totalidad de la comunidad tiene límites no constituidos: por un lado el río, por el otro la carretera y como un cierre natural de todos los espacios, la selva. El espacio de recepción de la comunidad es con el restorán, espacio donde la selva se abre y célebra al visitante con un paisaje abierto a la extensión elevada. Es el espacio más público del quilombo y al mismo tiempo carece de estaciones intermedias entre la entrada y el restorán.

Desde el punto de vista de la comunidad, ellos planteaban demandas que preconcibieron para nosotros, recuperar algunas fachadas, arreglos en el restorán y un proyecto ya ganado para constituir una feria oficial de Campinho.

Sumadas ambas dimensiones: de lo que recogimos desde afuera y lo que ellos requerían desde adentro, surgen tres proyectos de obra:

  • Feria de Artesanías: Una intervención que busca emplazar este espacio comercial que la comunidad ya concebía.

"La obra en la zona de artesanía es el acceso a la construcción futura que habrá. Son unas especies de corredores- plaza que tienen repisa y banca. La idea es que se recorra el acceso mirando las artesanías ya que se da la posibilidad de colgar y exponer en esto lo que vendan."

La forma nace de una medida fija que son 3 mts entre pilar y pilar, y se fue jugando con esa medida para ir tejiendo la disposición del total y crear los dos corredores.

  • Plaza de homenaje a Abdías: En ella de busca constituir un espacio público para el espacio de recepción de los visitantes, con intenciones de conformar un umbral para el lugar a través de un pabellón en desnivel.

"La obra es leve y abierta, hace de preámbulo al acceso, el del exterior y el de la comunidad. Se construye un pabellón con doble acceso en el cual poder sentarse a contemplar el Quilombo. Se busca conformar un recorrido y estancia para el encuentro con la fuerza de las raíces desde la literatura de Abdías do Na, escritor brasilero."

  • Mirador: Intervención que se construye dando cuenta que el habitar en la selva se hace con el paso. A través de senderos, se busca abrir un espacio para constituir un vínculo más directo tanto para la comunidad y los visitantes con la selva.

“El sendero aparece con el paso. Como la cobra que recorre la pendiente, nuestra obra trae a presencia diferentes instancias:La proximidad, el distanciamiento, el recorrido, la reunión y el proyectarse, internándose en la selva. Distanciarse de la extensión pública del restaurant para estar inmerso en la sonoridad de la selva. Esta dimensión de sonoridad, de la música que respira la selva, donde lo oculto se hace presente, no la vemos, pero la escuchamos. Al internarse en ella somos nosotros los visitantes, somos nosotros los que debemos rendirle homenaje a la madre tierra, tal cual los habitantes que construyeron la comunidad de Campinho, trabajando y honrando la tierra. Nosotros en nuestra condición de arquitectos hemos creado un recorrido un sendero, una transición, un lugar de encuentro y reflexión, para admirar la naturaleza y de forma sutil, creamos un hito. El cual se proyecta en la extensión del mirador, para internarse en los árboles y desde ahí partir a recorrer América y su mar interior.”