Kayaks: Historia, Hidrodinámica y Ergonomía

De Casiopea



TítuloKayaks: Historia, Hidrodinámica y Ergonomía
AsignaturaTaller de Construcción de Diseño Industrial 4
Del CursoConstrucción 4° DO 2015
CarrerasDiseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
9
Alumno(s)Valentina Villegas, Valentina Villegas.


Historia del Kayak

Origen de la palabra

De la palabra esquimal QAYAQ. Hay muchos significados de la palabra “kayak”, pero dos acepciones son las más aceptadas: "ropa para andar en el agua", puesto que su construcción seguía las medidas exactas del remero; y "hombre-barca”, con un sentido muy próximo al anterior.

Según el diccionario, se aceptan dos formas de escribir la palabra: “Kayac” o “kayak”, definida como un objeto navegable de pesca de Groenlandia.

Origen del Kayak

Esquimal andando en kayak
Esquimal transportando su kayak

La evidencia arqueológica más antigua conocida de un kayak se remonta 2.000 años. Sin embargo, dada la realidad de sobrevivir a las duras condiciones, los pueblos árticos más probable es que siempre tenían alguna forma de conseguir en el agua para cazar o pescar. Una existencia 8.000 años para el kayak es posible, pero probablemente nunca sabremos con seguridad. Fueron utilizados por los pueblos Aleuitanos, los Inuits del norte de Canadá, Norses de Groenlandia e Islandia, Lapones del norte de Europa y las tribus Koryak y Chukchi de la Siberia


El umiak era un bote abierto mientras que el kayak o qajaq tenían una terraza cubierta que probablemente evolucionó cuando los cazadores se aventuraron aún más hacia el mar expuesta. La terraza cubierta del kayak de mar hizo más digno y más capaz de arrojar olas. Además, varios grupos nativos desarrollaron la capacidad de rodar kayaks copia de seguridad después de volcar. El umiak y el kayak coexistían, tanto la búsqueda de nichos útiles para el transporte y la caza. En el UMIAK podrían llevar a toda la familia y sus posesiones. Algunos umiaqs eran tan largas como 60 pies (18,3 metros).

Su nombre significa «barco de la mujer», en oposición al kayak, que es el «barco del hombre». Al igual que con el kayak, usaban para su fabricación tradicional madera recogida en las orillas de ríos o del mar, o bien huesos de ballena, todo ello formando una estructura sobre la cual se extendían pieles de foca barbuda. Las piezas se sujetaban unas con otras usando cornamentas, marfil o madera a modo de clavos.

Se utilizaba en verano para transportar personas y mercancías a los campos estacionales de caza, así como para expediciones balleneras.


Las Aleutianas y groenlandeses tomó el kayak para un vértice en el diseño y navegabilidad - por no hablar de la habilidad en el manejo y la rodadura. Dado que estos dos grupos vivían en regiones libres de hielo predominantemente, no es de extrañar que tomaron el diseño de su forma más elevada. Los pueblos del Ártico oriental y la isla de Baffin en Canadá sólo tenían agua abierto unos pocos meses del año. Con la necesidad es la madre de la invención, menos esfuerzo en el diseño de kayak y más en trineos y viviendas. Durante la época pre-contacto, en todo el Ártico en Canadá, Alaska, Siberia y Groenlandia, cada uno desarrollado para un caza específica, el transporte y las condiciones ambientales. Kayaks se utilizaron en el mar para cazar mamíferos marinos como focas, morsas y ballenas; y en los ríos y lagos de la que a la caza del caribú.



Esta embarcación, que era construida a medida, disponía de una única abertura que permitía el ingreso del tripulante. Los esquimales confeccionaban sus kayaks con cuero de foca, que revestía la estructura de madera.

Había dos tipos básicos de kayaks en este punto: Uno fue construido con madera a la deriva la luz, mientras que los otros fueron hechos por estiramiento pieles de animales sobre los marcos hechos de hueso de ballena. Los miembros de la tribu utilizan ballena grasa para impermeabilizar los vasos. Para mejorar la flotabilidad, que habían llenan vejigas sello con el aire y mételos en las secciones de proa y popa.

Es sorprendente la habilidad de estos pueblos para trabajar con materiales tan rudimentarios como madera, huesos y piel de foca y lograr excelentes diseños.


Extremadamente ligero y maniobrable, kayaks esquimales fueron diseñadas para ser a la vez tranquila y ágil aún tenía que ser lo suficientemente resistente para soportar mar gruesa. La estructura de nervadura interna se compone de madera delgado atacó junto con cuero crudo. La cubierta externa se construye a partir de piel de caribú o de piel de foca. Estas pieles se retiraron burla sobre el marco y cosidas con tendones trenzado. Las costuras fueron entonces aceitados hasta estanco. Un aro de moldeado para el centro de cubiertas hizo una abertura para el palista para entrar en el kayak.


Movilizarse entre enormes zócalos de hielo es sin dudas una tarea difícil. El ingenio de quienes habitan en lugares tan inhóspitos nos brindó un tipo de embarcación dispuesta tanto para la pesca, como para la caza y los grandes desplazamientos.

Los kayaks más pequeños se utilizan principalmente para la caza. Kayaks son ideales para la caza debido a su naturaleza de sigilo. Inuits podrían sorprender a los animales confiados en la costa o en el agua . las utilizaban para cazar, pescar, transportar el producto de la caza y realizar extensas excursiones en busca de las presas. La caza de aves acuáticas, focas, morsas y hasta ballenas.


Tranquilo, discreto, eficaz y versátil, diseños kayak inuit fueron ampliamente utilizados


Livianos y precisos, los kayak se construían según las medidas exactas del remero. Quizás por ello, muchos afirman que su significo es el ropa para andar en el agua u hombre-barca. En la sociedad esquimal, los menores no podían utilizar estas embarcaciones; sólo al alcanzar la mayoría de edad, la familia, casi en un acto ritual, le construía su kayak.

Decían que si un esquimal salía a cazar y no regresaba era porque había usado un bote prestado.



Así de especial era su uso.

Los esquimales crearon también prendas específicas para esta actividad como el anorak construído usando tripas de pájaros entre otros materiales, en esquimal ‘anorak’ significa ‘niño gordo sobreabrigado por su madre’. El ANORAK creó una cápsula a prueba de agua, tanto para el barco como para el remero, cuando la camisa y el barco fueron cosidos juntos .

También habían desarrollado una especie de cubrecockpit que sólo dejaba al descubierto la cara del remero.

Desarrollaron también técnicas, como el roll, que le permitían adrizarse rápidamente en caso de un vuelco, ya que la exposición al agua helada podía matarlos en pocos segundos, además es sabido que los esquimales no sabían nadar.


En la década de 1740, bajo el liderazgo de Vitus Bering, exploradores rusos fueron los primero en entrar en contacto con las Aleutianas y sus kayaks de mar. Volvieron sobre todo para el comercio, en particular para las pieles que eran populares en toda Europa y Asia. Por encima de todo, la nutria de mar fue más apreciado por su piel. Cuando los rusos vieron la habilidad y agilidad de Aleutianas cazadores en sus kayaks eran explotados, incluso secuestrados y llevados a bordo de barcos que se utilizarán para la caza de nutrias de mar. Los rusos tomaron estos cazadores kayak de mar expertos en toda la costa de América del Norte, desde el ártico hasta el sur de la isla de Catalina, frente a California donde jesuitas sacerdotes, referencias de revistas hechas a "nativos en la piel barcos cubiertos". Fue durante este tiempo bajo la dirección de los comerciantes rusos, la nutria marina fue cazada hasta la extinción al sur de Alaska-triste comentario a la habilidad y astucia de los cazadores de kayak Aleutianas.





Anton Willis es el creador de Oru Kayak el primer kayak plegable. Este nace a partir de la necesidad de crear una versión de este objeto que se adapte a espacios reducidos, evitando la necesidad de un gran espacio de almacenamiento.

Este kayak está inspirado en el origami, por lo que pasa de su forma original a ser su propia bolsa de transporte de manera simple y rápida. Cuando se va a usar se puede desplegar y montar en 5 minutos, pasando a ser un bolso a un kayak.

Esta hecho de una lámina de polipropileno de doble capa, que es posible plegar casi infinitamente sin perder sus propiedades. Su única costura se sella con una junta de goma y su materialidad lo hace un producto extremadamente resistente y duradero.

Este diseño además se destaca por ser amigable con el medio ambiente, ya que es completamente reciclable y utiliza un 70% menos de petróleo en su fabricación que un kayak estándar.


El proceso de diseño comenzó con varias ideas por parte del diseñador, que luego pasaron a ser más de 20 prototipos a escala real. Estos se probaron decenas de veces en lagos, ríos y océanos. El desafío más grande de este diseño fue lograr una forma simplificada de origami que funcionara tanto como kayak como bolso de transporte.

Oru Kayak se centra en la limitación del espacio como su punto de partida y termina ofreciendo un diseño practico, funcional y amigable con el medio ambiente.


BACKYACK


Curioso diseño para este nuevo modelo de kayak desmontable creado por la empresa alemana Klepper para un público amante de la naturaleza y que permite tener varias embarcaciones en una como muestran las imágenes. El artilugio en cuestión se transporta en dos mochilas de unos 9 kilos cada una y la idea funciona como las muñecas rusas, una pieza dentro de otra, una embarcación que se puede transportar por partes cómodamente a la espalda y que permite el ensamblaje sin necesidad de herramientas.

La configuración básica es la de un kayak con capacidad para dos adultos y un niño pero la estructura es tan versátil que el modelo se puede dividir también en dos embarcaciones individulales

Sin duda una buena opción para disfrutar de entornos naturales y navegar sin complicaciones en solitario o en compañía con posibilidad de convertirlo en catamarán y hasta en trineo para la nieve. El juguete sale por 3.990 euros fabricado en fibra de carbono.